Fronteras invisibles : formación ciudadana a partir de la educación comunitaria y de los factores psicosociales de las mujeres migrantes venezolanas del grupo “Mamás con Guáramo” de la Fundación Agroambiental IAJM de la unidad mis primeros pasos (barrio el Claret), para la apropiación y exigibilidad de sus derechos y una vida digna en Colombia.
Trabajo de grado que aborda un proceso investigativo desde una propuesta pedagógica realizada en la Fundación Agroambiental IAJM del barrio El Claret, con el fin de establecer una formación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos y desde los factores psicosociales, posibilitando la apropiació...
- Autores:
-
Torres Garzón, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18070
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18070
- Palabra clave:
- Migración venezolana
Derechos humanos
Discriminación
Xenofobia
Vínculos
Factores psicosociales
Educación comunitaria para personas migrantes
Venezuelan migration
Human rights
Discrimination
Xenophobia
Ties
Psychosocial factors
Community education for migrants
- Rights
- openAccess
- License
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Trabajo de grado que aborda un proceso investigativo desde una propuesta pedagógica realizada en la Fundación Agroambiental IAJM del barrio El Claret, con el fin de establecer una formación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos y desde los factores psicosociales, posibilitando la apropiación, exigibilidad y reivindicación de los derechos de las mujeres migrantes venezolanas del grupo Mamás con Guáramo. Esta propuesta pedagógica tiene como fin reconocer que la vulneración de derechos humanos hace que las mujeres migrantes venezolanas no se reconozcan como sujetas de derechos y de igual forma, dar cuenta que la afectación de los factores psicosociales tiene un valor especial para la exigibilidad de derechos y la apropiación de políticas públicas y leyes nacionales e internacionales conlleva a una vida digna sin vulneraciones por parte del Estado y la sociedad civil. |
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Herreño Hernández, Ángel LibardoTorres Garzón, Liliana PatriciaBogotá, Colombia.2023-02-07T01:57:45Z2023-02-07T01:57:45Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18070instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que aborda un proceso investigativo desde una propuesta pedagógica realizada en la Fundación Agroambiental IAJM del barrio El Claret, con el fin de establecer una formación ciudadana desde un enfoque de derechos humanos y desde los factores psicosociales, posibilitando la apropiación, exigibilidad y reivindicación de los derechos de las mujeres migrantes venezolanas del grupo Mamás con Guáramo. Esta propuesta pedagógica tiene como fin reconocer que la vulneración de derechos humanos hace que las mujeres migrantes venezolanas no se reconozcan como sujetas de derechos y de igual forma, dar cuenta que la afectación de los factores psicosociales tiene un valor especial para la exigibilidad de derechos y la apropiación de políticas públicas y leyes nacionales e internacionales conlleva a una vida digna sin vulneraciones por parte del Estado y la sociedad civil.Submitted by Liliana Patricia Torres Garzón (lptorresg@upn.edu.co) on 2022-12-05T17:00:49Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Completo.pdf: 4180338 bytes, checksum: c7cbb0fcbc4f0329ac18396f63b10357 (MD5) licencia Liliana torres.pdf: 911604 bytes, checksum: 1fc4cdba99fa23086a1cc39f05d12e3b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-12-07T17:42:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de Grado Completo.pdf: 4180338 bytes, checksum: c7cbb0fcbc4f0329ac18396f63b10357 (MD5) licencia Liliana torres.pdf: 911604 bytes, checksum: 1fc4cdba99fa23086a1cc39f05d12e3b (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar los consentimientos informados que aparecen como anexos en su trabajo ya que contienen datos sensibles como firma y números de documentos on 2023-02-03T20:27:47Z (GMT)Submitted by Liliana Patricia Torres Garzón (lptorresg@upn.edu.co) on 2023-02-06T22:46:29Z No. of bitstreams: 2 licencia Liliana torres.pdf: 911604 bytes, checksum: 1fc4cdba99fa23086a1cc39f05d12e3b (MD5) Trabajo de Grado Completo.pdf: 1788122 bytes, checksum: 4197ef951387f3ac8eaa682939c8dee0 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-07T01:15:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia Liliana torres.pdf: 911604 bytes, checksum: 1fc4cdba99fa23086a1cc39f05d12e3b (MD5) Trabajo de Grado Completo.pdf: 1788122 bytes, checksum: 4197ef951387f3ac8eaa682939c8dee0 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-07T01:57:45Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia Liliana torres.pdf: 911604 bytes, checksum: 1fc4cdba99fa23086a1cc39f05d12e3b (MD5) Trabajo de Grado Completo.pdf: 1788122 bytes, checksum: 4197ef951387f3ac8eaa682939c8dee0 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-07T01:57:45Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia Liliana torres.pdf: 911604 bytes, checksum: 1fc4cdba99fa23086a1cc39f05d12e3b (MD5) Trabajo de Grado Completo.pdf: 1788122 bytes, checksum: 4197ef951387f3ac8eaa682939c8dee0 (MD5) Previous issue date: 2022-12-05Licenciado en Educación ComunitariaPregradoThis degree work addresses a research process from a pedagogical proposal carried out in the IAJM Agroambiental Foundation of the El Claret neighborhood, in order to establish a citizen training from a human rights approach and from the psychosocial factors, enabling the appropriation, enforceability and vindication of the rights of Venezuelan migrant women of the group Mamás con Guáramo (Moms with Guáramo). This pedagogical proposal aims to recognize that the violation of human rights makes Venezuelan migrant women not recognize themselves as subjects of rights and likewise, to realize that the affectation of psychosocial factors has a special value for the enforceability of rights and the appropriation of public policies and national and international laws leads to a dignified life without violations by the State and civil society.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMigración venezolanaDerechos humanosDiscriminaciónXenofobiaVínculosFactores psicosocialesEducación comunitaria para personas migrantesVenezuelan migrationHuman rightsDiscriminationXenophobiaTiesPsychosocial factorsCommunity education for migrantsFronteras invisibles : formación ciudadana a partir de la educación comunitaria y de los factores psicosociales de las mujeres migrantes venezolanas del grupo “Mamás con Guáramo” de la Fundación Agroambiental IAJM de la unidad mis primeros pasos (barrio el Claret), para la apropiación y exigibilidad de sus derechos y una vida digna en Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez de Flores, R. 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