Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
Esta ponencia, se enmarca en torno al desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad es analizar, qué dificultades presenta el pequeño grupo de investigación (PGI) del IED. Fabio Lozano...
- Autores:
-
Arias, Ingrid Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15206
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206
- Palabra clave:
- Enfoque CTSA
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinaridad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f62ec2cfb382cbba7f49909c6deaa20e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15206 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias, Ingrid Ximena2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/320210.17227/01203916.32022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206Esta ponencia, se enmarca en torno al desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad es analizar, qué dificultades presenta el pequeño grupo de investigación (PGI) del IED. Fabio Lozano Simonelli, durante la articulación de CSC al currículo oficial de ciencias y qué aportes tiene la articulación de CSC en la formación de profesores. Para tal fin, este documento centra la atención en los aspectos teóricos y metodológicos de dicha investigación, relacionados con CTSA, CSC y formación de profesores, así como la elaboración de instrumentos y caracterización de los participantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3202application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202/3013Acevedo, J., Vásquez, Á., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M. F., y otros. (2005). Naturaleza De La Ciencia Y Educación Científica Para La Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 - 140.Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tese (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru. Disponible en:http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=325# . Acesso el: 10 de abril de 2014.Martínez, L. F., Parga, D. L., & Gomez, D. L. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151.Martínez, L., & Carvalho, W. (2013). Programa Colombo-Brasileño De Formación De Profesores De Ciencias En La Interfaz Universidad-Escuela Col-Upn-531-12. Bogotá: Capes/Colciencias.Pinzón, Y., Salazar, L., & Martínez, L. (2013). Características de Las Cuestiones Sociocientíficas en la enseñanza de las Ciencias. Documento del Programa Colombo-Brasileño de Formación de Profesores de Ciencias en la Interfaz.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque CTSAEnseñanza de las cienciasInterdisciplinaridadArticulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152062024-09-05 10:35:39.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
title |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
spellingShingle |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. Enfoque CTSA Enseñanza de las ciencias Interdisciplinaridad |
title_short |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
title_full |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
title_fullStr |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
title_full_unstemmed |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
title_sort |
Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias, Ingrid Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias, Ingrid Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque CTSA Enseñanza de las ciencias Interdisciplinaridad |
topic |
Enfoque CTSA Enseñanza de las ciencias Interdisciplinaridad |
description |
Esta ponencia, se enmarca en torno al desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad es analizar, qué dificultades presenta el pequeño grupo de investigación (PGI) del IED. Fabio Lozano Simonelli, durante la articulación de CSC al currículo oficial de ciencias y qué aportes tiene la articulación de CSC en la formación de profesores. Para tal fin, este documento centra la atención en los aspectos teóricos y metodológicos de dicha investigación, relacionados con CTSA, CSC y formación de profesores, así como la elaboración de instrumentos y caracterización de los participantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202 10.17227/01203916.3202 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3202 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202/3013 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J., Vásquez, Á., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M. F., y otros. (2005). Naturaleza De La Ciencia Y Educación Científica Para La Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 - 140. Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tese (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru. Disponible en:http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=325# . Acesso el: 10 de abril de 2014. Martínez, L. F., Parga, D. L., & Gomez, D. L. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151. Martínez, L., & Carvalho, W. (2013). Programa Colombo-Brasileño De Formación De Profesores De Ciencias En La Interfaz Universidad-Escuela Col-Upn-531-12. Bogotá: Capes/Colciencias. Pinzón, Y., Salazar, L., & Martínez, L. (2013). Características de Las Cuestiones Sociocientíficas en la enseñanza de las Ciencias. Documento del Programa Colombo-Brasileño de Formación de Profesores de Ciencias en la Interfaz. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174035578880 |