Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.

Esta ponencia, se enmarca en torno al desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad es analizar, qué dificultades presenta el pequeño grupo de investigación (PGI) del IED. Fabio Lozano...

Full description

Autores:
Arias, Ingrid Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15206
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206
Palabra clave:
Enfoque CTSA
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinaridad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f62ec2cfb382cbba7f49909c6deaa20e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15206
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias, Ingrid Ximena2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/320210.17227/01203916.32022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206Esta ponencia, se enmarca en torno al desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad es analizar, qué dificultades presenta el pequeño grupo de investigación (PGI) del IED. Fabio Lozano Simonelli, durante la articulación de CSC al currículo oficial de ciencias y qué aportes tiene la articulación de CSC en la formación de profesores. Para tal fin, este documento centra la atención en los aspectos teóricos y metodológicos de dicha investigación, relacionados con CTSA, CSC y formación de profesores, así como la elaboración de instrumentos y caracterización de los participantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3202application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202/3013Acevedo, J., Vásquez, Á., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M. F., y otros. (2005). Naturaleza De La Ciencia Y Educación Científica Para La Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 - 140.Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tese (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru. Disponible en:http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=325# . Acesso el: 10 de abril de 2014.Martínez, L. F., Parga, D. L., & Gomez, D. L. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151.Martínez, L., & Carvalho, W. (2013). Programa Colombo-Brasileño De Formación De Profesores De Ciencias En La Interfaz Universidad-Escuela Col-Upn-531-12. Bogotá: Capes/Colciencias.Pinzón, Y., Salazar, L., & Martínez, L. (2013). Características de Las Cuestiones Sociocientíficas en la enseñanza de las Ciencias. Documento del Programa Colombo-Brasileño de Formación de Profesores de Ciencias en la Interfaz.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque CTSAEnseñanza de las cienciasInterdisciplinaridadArticulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152062024-09-05 10:35:39.506Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
title Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
spellingShingle Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
Enfoque CTSA
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinaridad
title_short Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
title_full Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
title_fullStr Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
title_full_unstemmed Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
title_sort Articulación de las cuestiones sociocientíficas al currículo de ciencias: aportes y limitaciones para la formación de profesores en la interfaz universidad-escuela.
dc.creator.fl_str_mv Arias, Ingrid Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias, Ingrid Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque CTSA
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinaridad
topic Enfoque CTSA
Enseñanza de las ciencias
Interdisciplinaridad
description Esta ponencia, se enmarca en torno al desarrollo de un proyecto de investigación que se viene adelantando en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, cuya finalidad es analizar, qué dificultades presenta el pequeño grupo de investigación (PGI) del IED. Fabio Lozano Simonelli, durante la articulación de CSC al currículo oficial de ciencias y qué aportes tiene la articulación de CSC en la formación de profesores. Para tal fin, este documento centra la atención en los aspectos teóricos y metodológicos de dicha investigación, relacionados con CTSA, CSC y formación de profesores, así como la elaboración de instrumentos y caracterización de los participantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202
10.17227/01203916.3202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15206
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3202
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3202/3013
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J., Vásquez, Á., Martín, M., Oliva, J., Acevedo, P., Paixao, M. F., y otros. (2005). Naturaleza De La Ciencia Y Educación Científica Para La Participación Ciudadana. Una Revisión Crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 - 140.
Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tese (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru. Disponible en:http://www2.fc.unesp.br/BibliotecaVirtual/DetalhaDocumentoAction.do?idDocumento=325# . Acesso el: 10 de abril de 2014.
Martínez, L. F., Parga, D. L., & Gomez, D. L. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151.
Martínez, L., & Carvalho, W. (2013). Programa Colombo-Brasileño De Formación De Profesores De Ciencias En La Interfaz Universidad-Escuela Col-Upn-531-12. Bogotá: Capes/Colciencias.
Pinzón, Y., Salazar, L., & Martínez, L. (2013). Características de Las Cuestiones Sociocientíficas en la enseñanza de las Ciencias. Documento del Programa Colombo-Brasileño de Formación de Profesores de Ciencias en la Interfaz.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174035578880