Aprendizaje basado en problemas y trabajo práctico de laboratorio : visiones científicas en estudiantes de grado undécimo.
El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. Se planteó una estrategia didáctica que direccionó los procesos de aprendizaje e...
- Autores:
-
López Ramírez, Cindy Lucero
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7362
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8451
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas
Pedagogía ignaciana
Visiones científicas
Ignaciana pedagogy
Problem Based Learning (PBL)
Scientific visions
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Learning Based on Problems and Practical Work of Laboratory : Scientific Visions in Students of Degree Eleventh. |
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El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. Se planteó una estrategia didáctica que direccionó los procesos de aprendizaje en el aula de clase e incidió en la variación de las visiones y el uso del lenguaje científicos de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Mayor de San Bartolomé. Esta estrategia implementó una serie de prácticas de laboratorio donde los estudiantes vincularon los conceptos adquiridos con las pruebas cualitativas de identificación que luego usaron para la sustentación final de sus resultados. Esta información fue evaluada a través de la triangulación de los datos obtenidos con los diarios de campo, los informes de laboratorio y la sustentación oral, lo que permitió identificar que el uso del lenguaje científico, la apropiación de conceptos y de las pruebas de identificación utilizadas por los estudiantes durante el trabajo realizado con la muestra problema incrementaron durante las sesiones de implementación en el laboratorio. |
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Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20, 477-488. Pelayo, D., Mondragón, S., y Correal, P. (2011) Trabajos prácticos de laboratorio desde los niveles de abertura: una propuesta didáctica hacia la transformación de las prácticas en química analítica(tesis en Licenciatura en Química). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Prieto, A., Diaz, D., Hernández, M., y Lacasa, E. (2008). Variantes metodológicas del abp: el abp 4x4. En J. García (Coord.), El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria. Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones. Pontificia Universidad Javeriana. (1993). Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico. Recuperado de pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=124 Torp, L., y Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu editores. |
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López Ramírez, Cindy Lucero2017-12-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/736210.17227/PPDQ.2017.num56.73620122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/8451El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. Se planteó una estrategia didáctica que direccionó los procesos de aprendizaje en el aula de clase e incidió en la variación de las visiones y el uso del lenguaje científicos de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Mayor de San Bartolomé. Esta estrategia implementó una serie de prácticas de laboratorio donde los estudiantes vincularon los conceptos adquiridos con las pruebas cualitativas de identificación que luego usaron para la sustentación final de sus resultados. Esta información fue evaluada a través de la triangulación de los datos obtenidos con los diarios de campo, los informes de laboratorio y la sustentación oral, lo que permitió identificar que el uso del lenguaje científico, la apropiación de conceptos y de las pruebas de identificación utilizadas por los estudiantes durante el trabajo realizado con la muestra problema incrementaron durante las sesiones de implementación en el laboratorio. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7362The present project sought to link the abp with the practical work of laboratory for the identification of functional groups in samples problem from the area of the Organic Chemistry. A didactic strategy was proposed and it directed the learning processes in the classroom and affected in the variation of the scientific visions and the use of the scientific language of the students of degree eleventh of the College of San Bartolomé. This strategy implemented a series of laboratory practices where the students linked the concepts acquired with the qualitative tests of identification that they used for the final sustentation of his results. This information was evaluated across the triangulation of the information obtained with the diaries of field, the reports of laboratory and the oral sustentation, what allowed to identify the use of the scientific language, the appropriation of concepts and identification’s test used by the students, during the work realized with the sample problem, and these were in increase during the meetings about implementations in the laboratory.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7362/6003Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20, 477-488.Pelayo, D., Mondragón, S., y Correal, P. (2011) Trabajos prácticos de laboratorio desde los niveles de abertura: una propuesta didáctica hacia la transformación de las prácticas en química analítica(tesis en Licenciatura en Química). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Prieto, A., Diaz, D., Hernández, M., y Lacasa, E. (2008). Variantes metodológicas del abp: el abp 4x4. En J. García (Coord.), El Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria. Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones.Pontificia Universidad Javeriana. (1993). Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico. Recuperado de pedagogiaignaciana.com/GetFile.ashx?IdDocumento=124Torp, L., y Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 56 (2017): Boletín de Química PPDQAprendizaje basado en problemasPedagogía ignacianaVisiones científicasIgnaciana pedagogyProblem Based Learning (PBL)Scientific visionsAprendizaje basado en problemas y trabajo práctico de laboratorio : visiones científicas en estudiantes de grado undécimo.Learning Based on Problems and Practical Work of Laboratory : Scientific Visions in Students of Degree Eleventh.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8451oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84512024-01-19 13:01:48.867Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |