Aprendizaje basado en problemas y trabajo práctico de laboratorio : visiones científicas en estudiantes de grado undécimo.

El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. Se planteó una estrategia didáctica que direccionó los procesos de aprendizaje e...

Full description

Autores:
López Ramírez, Cindy Lucero
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8451
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/7362
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8451
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Pedagogía ignaciana
Visiones científicas
Ignaciana pedagogy
Problem Based Learning (PBL)
Scientific visions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente proyecto buscó vincular el Aprendizaje Basado en Problemas (abp) con el trabajo práctico de laboratorio para la identificación de grupos funcionales en muestras-problema desde el área de la Química Orgánica. Se planteó una estrategia didáctica que direccionó los procesos de aprendizaje en el aula de clase e incidió en la variación de las visiones y el uso del lenguaje científicos de los estudiantes de grado undécimo del Colegio Mayor de San Bartolomé. Esta estrategia implementó una serie de prácticas de laboratorio donde los estudiantes vincularon los conceptos adquiridos con las pruebas cualitativas de identificación que luego usaron para la sustentación final de sus resultados. Esta información fue evaluada a través de la triangulación de los datos obtenidos con los diarios de campo, los informes de laboratorio y la sustentación oral, lo que permitió identificar que el uso del lenguaje científico, la apropiación de conceptos y de las pruebas de identificación utilizadas por los estudiantes durante el trabajo realizado con la muestra problema incrementaron durante las sesiones de implementación en el laboratorio.