Resignificando el territorio: una reflexión desde la escuela y la cotidianidad rural. Intervención pedagógica en la Institución Educativa La Betulia, Suárez (Cauca)

Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta de intervención pedagógica con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Betulia, ubicada en la zona rural del municipio de Suarez, al norte del departamento del Cauca. Como punto de partida para comprender las maneras en cómo se...

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Autores:
Lozano Reina, Sofia de los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12036
Palabra clave:
Escuela rural
Pedagogía crítica
Educación popular
Territorio
Despojo
Gobernanza
Organización comunitaria
Suárez
Rural school
Rights
License
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description Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta de intervención pedagógica con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Betulia, ubicada en la zona rural del municipio de Suarez, al norte del departamento del Cauca. Como punto de partida para comprender las maneras en cómo se percibe y construyen el territorio, en un contexto situado histórica, cultural, política y económicamente, y que a través de las premisas de la educación popular, la pedagogía crítica y las técnicas etnográficas, ampliar la mirada del aula de clase como escenario de práctica, para visualizar las diversas relaciones, flujos e interacciones en que se producen, construyen y reconfiguran en un ejercicio permanente de reflexión y retroalimentación del lugar docente y de la institución educativa en la vida individual, social y comunitaria.
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Como punto de partida para comprender las maneras en cómo se percibe y construyen el territorio, en un contexto situado histórica, cultural, política y económicamente, y que a través de las premisas de la educación popular, la pedagogía crítica y las técnicas etnográficas, ampliar la mirada del aula de clase como escenario de práctica, para visualizar las diversas relaciones, flujos e interacciones en que se producen, construyen y reconfiguran en un ejercicio permanente de reflexión y retroalimentación del lugar docente y de la institución educativa en la vida individual, social y comunitaria.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-12T00:22:02Z No. of bitstreams: 1 TE-24095.pdf: 2692987 bytes, checksum: c074d87edd523c1c9771a105f8fd0c76 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-07-12T00:22:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24095.pdf: 2692987 bytes, checksum: c074d87edd523c1c9771a105f8fd0c76 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-07-12T00:23:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-24095.pdf: 2692987 bytes, checksum: c074d87edd523c1c9771a105f8fd0c76 (MD5)Made available in DSpace on 2020-07-12T00:23:24Z (GMT). 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