Desarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander.
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo cualitativo, paradigma interpretativo y se tomó una muestra poblacional de 5 estud...
- Autores:
-
Rodríguez Á, Jenny J
Pérez H, Paula A.
Muñoz L, Leidy P.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4236
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4236
- Palabra clave:
- Conocimiento científico escolar
Complejización
Conceptos
School science knowledge
Complexity
Concepts
- Rights
- openAccess
- License
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La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo cualitativo, paradigma interpretativo y se tomó una muestra poblacional de 5 estudios de caso, de un total de 33 estudiantes, siendos estos seleccionados a partir del proceso de avance observado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Se presentan los resultados obtenidos de las pruebas de caracterización y evaluación realizadas antes y después de la implementación de la unidad didáctica (diseñada bajo el enfoque de enseñanza para la compresión), a través de la estructuración de categorías emergentes, realizadas a partir de las respuestasdadas a preguntas de tipo aplicación, análisis y síntesis (tanto orales como escritas), concluyendo que son estas las que posibilitan la movilización y complejización del conocimiento, así como el establecimiento de argumentos con secuencias lógicas que le proporcionan al estudiante dar solución a problemáticas específicas y generar una ampliación del dominio de conceptos, está última favorecida por las preguntas de tipo memoria. |
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Rodríguez Á, Jenny JPérez H, Paula A.Muñoz L, Leidy P.2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/721410.17227/bio-grafia.extra2017-72142619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4236La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de las preguntas en el desarrollo de la argumentación en torno a la comprensión del concepto calidad del agua. Se siguió una investigación de tipo cualitativo, paradigma interpretativo y se tomó una muestra poblacional de 5 estudios de caso, de un total de 33 estudiantes, siendos estos seleccionados a partir del proceso de avance observado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Se presentan los resultados obtenidos de las pruebas de caracterización y evaluación realizadas antes y después de la implementación de la unidad didáctica (diseñada bajo el enfoque de enseñanza para la compresión), a través de la estructuración de categorías emergentes, realizadas a partir de las respuestasdadas a preguntas de tipo aplicación, análisis y síntesis (tanto orales como escritas), concluyendo que son estas las que posibilitan la movilización y complejización del conocimiento, así como el establecimiento de argumentos con secuencias lógicas que le proporcionan al estudiante dar solución a problemáticas específicas y generar una ampliación del dominio de conceptos, está última favorecida por las preguntas de tipo memoria.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7214The present research aimed to determine the influence of the questions in the development of the argument around the understanding of the concept water quality. A qualitative approach, interpretive paradigm and a population sample of 5 case studies, of a total of 33 students, being these selected from the process of progress observed during the development of the didactic unit, was followed. The results of the characterization and assessment conducted before and after the implementation of the didactic unit (designed under the teaching approach for compression), through the structuring of emerging categories, made from the answers given to questions of application, analysis and synthesis type (both oral and written), concluding that these are the ones that make possible the mobilization and the complexity of knowledge, as well as the creation of arguments with logical sequences that give the student to solve specific problems and generate an extension of the domain of concepts, is favored by the memory type questions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7214/5877Archilla, P. A. (2012). La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencia. Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 631 -375.Castaño, O. J., Sánchez, J., & Tamayo, Ó. (2013). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoaméricana de Ciencias Sociales, 1153-1168.Eslava de Aja, L., & Eslava, J. (2000). La pregunta oral y escrita como factor de interacción maestro-alumno en el aula. Journal of Science Education, 81-86.Jiménez A., M., & Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 359-370.Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta, crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. (C. Berenguer, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.Ladino, N., Ortiz, C. I., Arévalo, H., & Suárez, G. (2008). Resolución de problemas en ciencia a través de la argumentación. Magistro, 2(3), 65 -87.López, & Farfán. (2006). La investigación educativa como base de la nueva educación. Congreso Estatal de Investigación Educativa.Martínez, C. A. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en la clase de ciencias. Revista educación y pedagogía, 149-161.Santa S., L. V. (2007). La argumentación de los niños de transición, acerca de la noción de los estados del agua y su progreso. Basado en el esquema argumental de Toulmin. Medellín: Universidad de Antioquia.Toulmin, E. E. (2007). Los usos de la argumentación. (M. Morras, & V. Pineda, Trads.) Barcelona, España: Ediciones Península.Vidal, E., Gilabert, R., & Rouet, J.-F. (2005). El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 129-148.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 817-8262027-1034Conocimiento científico escolarComplejizaciónConceptosSchool science knowledgeComplexityConceptsDesarrollo de la argumentación a partir de preguntas en torno al concepto de calidad del agua en estudiantes del grado 901 de la I.E.D Francisco De Paula Santander.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4236oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42362024-01-19 14:49:07.46Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |