El color como signo desde su dimensión pragmática, para fortalecer procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones.
La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el campo de la Educación especial, donde se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quién se le realizó una evaluación Ecológica de corte pedagógico, dando como diagnóstico en el joven...
- Autores:
-
Suescun Lamus, Gustavo
Tovar Mora, Danilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/411
- Palabra clave:
- Pedagogía significativa
Iconográfica
- Rights
- License
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La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el campo de la Educación especial, donde se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quién se le realizó una evaluación Ecológica de corte pedagógico, dando como diagnóstico en el joven una enfermedad congénita asociada al síndrome de down y lesión cerebral con deficiencia cognitiva educable; además dentro de la especificidad se determinó que presenta dificultades con su comunicación, ya que utiliza el código oral-verbal-lingüístico de comunicación de forma silábica, con palabras y frases muy cortas de poco contenido sintáctico, igualmente es importante resaltar que, se observa limitación de su expresión comunicativa de sus emociones desde lo verbal y gestual, mostrando señas faciales poco expresivas de su estado de ánimo. Asimismo evidencia un comportamiento social de aislamiento del grupo de manera notoria, ya que no juega ni participa con sus pares de manera voluntaria, solo interviene cuando se le solicita o se le insiste reiteradamente; lo anteriormente enunciado genera la pregunta ¿Cómo la implementación del color como signo desde su dimensión pragmática, fortalece procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones en un estudiante de educación especial con discapacidad cognitiva del Instituto Pedagógico Nacional?, Situación que produjo un trabajo de investigación del conocimiento sobre el color y la asociación con las emociones, con una herramienta pedagógica significativa de aprendizaje de representaciones, done el sujeto atribuye significado a los símbolos en el campo de la comunicación y desde el marco del sistema de símbolos pictográficos de comunicación aumentativa en un entorno educativo. |
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Fundamentos de la teoría de los signos. Ediciones Paidós Barcelona – Buenos Aires – MéxicoRecuperado:http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S007117132001000100004&script=sci_a rttextQuezada. C M. (1998). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Recuperado:http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MU LTIPLES.pdfQuezada. C M. (1998). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Recuperado:http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELIGENCIAS%20MU LTIPLES.pdfRecuperado: http://www.monografias.com/trabajos96/modelo-pedagogico-construcitivista-yaprendizaje-significativo/modelo-pedagogico-construcitivista-y-aprendizaje-significativo. shtml#ixzz3KHDgHFhfRondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista síndrome de down I volumen 26, marzo.Rondal, J. A. (2009). Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje. Revista síndrome de down I volumen 26, marzo.Rondal, J. A. (2009). 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