Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.

El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean co...

Full description

Autores:
Tenti Fanfani, Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5417
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417
Palabra clave:
Educación básica
Exclusión escolar
Abandono
Exclusión social
Aprendizaje
Políticas y programas de inclusión escolar
Basic education
School exclusion
Drop-out
Social exclusión
Learning
School inclusion program and policies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f3f12b9b3f056c9b0a6b182c6d19e21d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5417
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tenti Fanfani, Emilio2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/527610.17227/01203916.54rce60.732323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5276The article discusses two dimensions of school exclusion. The first relates to school access and attendance. The second has to do with the problem of learning. Universal schooling and ensuring effective learning imply social and pedagogical conditions. In most countries in Latin America, the multiple expressions of social exclusion (unemployment, underemployment, infor-mality, insecurity, violence, family disinte-gration, etc.) are associated with a perma-nent process of inclusion in schools. This relatively new combination is leading to a series of profound changes in school expe-riences and meanings. In addition, the edu-cational institutions that serve the socially excluded populations are usually weak institutions, meaning they are increasingly unable to structure the significant practices and experiences of the younger genera-tions. In this context, school inclusion pro-grams and policies have been developed which aim at strengthening the demand as well as improving the conditions offered by the schools. After presenting a typology of the existing interventions, a few con-siderations about the ways in which these programs are received by the schools are included. Some of the negative effects are also consideredapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276/4312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 60.73Educación básicaExclusión escolarAbandonoExclusión socialAprendizajePolíticas y programas de inclusión escolarBasic educationSchool exclusionDrop-outSocial exclusiónLearningSchool inclusion program and policiesDimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54172024-01-19 12:59:14.277Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
title Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
spellingShingle Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
Educación básica
Exclusión escolar
Abandono
Exclusión social
Aprendizaje
Políticas y programas de inclusión escolar
Basic education
School exclusion
Drop-out
Social exclusión
Learning
School inclusion program and policies
title_short Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
title_full Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
title_fullStr Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
title_full_unstemmed Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
title_sort Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
dc.creator.fl_str_mv Tenti Fanfani, Emilio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tenti Fanfani, Emilio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación básica
Exclusión escolar
Abandono
Exclusión social
Aprendizaje
Políticas y programas de inclusión escolar
topic Educación básica
Exclusión escolar
Abandono
Exclusión social
Aprendizaje
Políticas y programas de inclusión escolar
Basic education
School exclusion
Drop-out
Social exclusión
Learning
School inclusion program and policies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Basic education
School exclusion
Drop-out
Social exclusión
Learning
School inclusion program and policies
description El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276
10.17227/01203916.54rce60.73
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417
identifier_str_mv 10.17227/01203916.54rce60.73
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276/4312
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 60.73
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895432081408