Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean co...
- Autores:
-
Tenti Fanfani, Emilio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5417
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417
- Palabra clave:
- Educación básica
Exclusión escolar
Abandono
Exclusión social
Aprendizaje
Políticas y programas de inclusión escolar
Basic education
School exclusion
Drop-out
Social exclusión
Learning
School inclusion program and policies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f3f12b9b3f056c9b0a6b182c6d19e21d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5417 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tenti Fanfani, Emilio2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/527610.17227/01203916.54rce60.732323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5276The article discusses two dimensions of school exclusion. The first relates to school access and attendance. The second has to do with the problem of learning. Universal schooling and ensuring effective learning imply social and pedagogical conditions. In most countries in Latin America, the multiple expressions of social exclusion (unemployment, underemployment, infor-mality, insecurity, violence, family disinte-gration, etc.) are associated with a perma-nent process of inclusion in schools. This relatively new combination is leading to a series of profound changes in school expe-riences and meanings. In addition, the edu-cational institutions that serve the socially excluded populations are usually weak institutions, meaning they are increasingly unable to structure the significant practices and experiences of the younger genera-tions. In this context, school inclusion pro-grams and policies have been developed which aim at strengthening the demand as well as improving the conditions offered by the schools. After presenting a typology of the existing interventions, a few con-siderations about the ways in which these programs are received by the schools are included. Some of the negative effects are also consideredapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276/4312https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 60.73Educación básicaExclusión escolarAbandonoExclusión socialAprendizajePolíticas y programas de inclusión escolarBasic educationSchool exclusionDrop-outSocial exclusiónLearningSchool inclusion program and policiesDimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54172024-01-19 12:59:14.277Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
title |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
spellingShingle |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. Educación básica Exclusión escolar Abandono Exclusión social Aprendizaje Políticas y programas de inclusión escolar Basic education School exclusion Drop-out Social exclusión Learning School inclusion program and policies |
title_short |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
title_full |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
title_fullStr |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
title_sort |
Dimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tenti Fanfani, Emilio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tenti Fanfani, Emilio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación básica Exclusión escolar Abandono Exclusión social Aprendizaje Políticas y programas de inclusión escolar |
topic |
Educación básica Exclusión escolar Abandono Exclusión social Aprendizaje Políticas y programas de inclusión escolar Basic education School exclusion Drop-out Social exclusión Learning School inclusion program and policies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Basic education School exclusion Drop-out Social exclusión Learning School inclusion program and policies |
description |
El artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276 10.17227/01203916.54rce60.73 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5417 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.54rce60.73 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276/4312 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 60.73 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895432081408 |