Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.

El presente artículo está orientado a analizar  desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo traba...

Full description

Autores:
Hurtado Beltran, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8344
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344
Palabra clave:
Textos escolares
Enseñanza de contenidos
Desarrollo de competencias
School texts
Contents teaching
Competencies development
Textos escolares
Ensino de conteúdos
Desenvolvimento de competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_f3c33c698f5cf1fc511141c8565c265a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8344
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hurtado Beltran, Mario Fernando2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752010.17227/Anekumene.2012.num3.75202248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344El presente artículo está orientado a analizar  desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula?  y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7520This article is oriented to analyze from the case of educative politic from Colombia, the duality faced by teachers in front of the decision to choose between text that grant a privilege to teaching contents, or text who focus in development of competencies. In order to do that, it is necessary to know: ¿How the teachers work in classroom? And ¿Do the teachers understand work with competencies and skills? The Colombian case is an excuse or framework to understand what is happening in Latin America and to propose a way to develop school texts for geography and history teaching. School text is a central tool for teacher’s work in classroom, and because methodological and didactic orientation of geography and history have changed over the years within the emergence of new tendencies, school text must change, but the challenge of changing the text didactic orientation, should be accompanied by teachers school text imaginary transformation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520/6054http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 105-111Textos escolaresEnseñanza de contenidosDesarrollo de competenciasSchool textsContents teachingCompetencies developmentTextos escolaresEnsino de conteúdosDesenvolvimento de competenciasLos textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.School textbooks between the teaching of content or development of competences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83442024-05-30 11:38:06.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School textbooks between the teaching of content or development of competences.
title Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
spellingShingle Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
Textos escolares
Enseñanza de contenidos
Desarrollo de competencias
School texts
Contents teaching
Competencies development
Textos escolares
Ensino de conteúdos
Desenvolvimento de competencias
title_short Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
title_full Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
title_fullStr Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
title_full_unstemmed Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
title_sort Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Beltran, Mario Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Beltran, Mario Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Textos escolares
Enseñanza de contenidos
Desarrollo de competencias
topic Textos escolares
Enseñanza de contenidos
Desarrollo de competencias
School texts
Contents teaching
Competencies development
Textos escolares
Ensino de conteúdos
Desenvolvimento de competencias
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School texts
Contents teaching
Competencies development
Textos escolares
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ensino de conteúdos
Desenvolvimento de competencias
description El presente artículo está orientado a analizar  desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula?  y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520
10.17227/Anekumene.2012.num3.7520
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num3.7520
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520/6054
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 3 (2012); 105-111
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958624514048