Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.
El presente artículo está orientado a analizar desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo traba...
- Autores:
-
Hurtado Beltran, Mario Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8344
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344
- Palabra clave:
- Textos escolares
Enseñanza de contenidos
Desarrollo de competencias
School texts
Contents teaching
Competencies development
Textos escolares
Ensino de conteúdos
Desenvolvimento de competencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_f3c33c698f5cf1fc511141c8565c265a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8344 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hurtado Beltran, Mario Fernando2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752010.17227/Anekumene.2012.num3.75202248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344El presente artículo está orientado a analizar desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula? y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7520This article is oriented to analyze from the case of educative politic from Colombia, the duality faced by teachers in front of the decision to choose between text that grant a privilege to teaching contents, or text who focus in development of competencies. In order to do that, it is necessary to know: ¿How the teachers work in classroom? And ¿Do the teachers understand work with competencies and skills? The Colombian case is an excuse or framework to understand what is happening in Latin America and to propose a way to develop school texts for geography and history teaching. School text is a central tool for teacher’s work in classroom, and because methodological and didactic orientation of geography and history have changed over the years within the emergence of new tendencies, school text must change, but the challenge of changing the text didactic orientation, should be accompanied by teachers school text imaginary transformation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520/6054http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 105-111Textos escolaresEnseñanza de contenidosDesarrollo de competenciasSchool textsContents teachingCompetencies developmentTextos escolaresEnsino de conteúdosDesenvolvimento de competenciasLos textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.School textbooks between the teaching of content or development of competences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83442024-05-30 11:38:06.801Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School textbooks between the teaching of content or development of competences. |
title |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
spellingShingle |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. Textos escolares Enseñanza de contenidos Desarrollo de competencias School texts Contents teaching Competencies development Textos escolares Ensino de conteúdos Desenvolvimento de competencias |
title_short |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
title_full |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
title_fullStr |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
title_full_unstemmed |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
title_sort |
Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Beltran, Mario Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Beltran, Mario Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Textos escolares Enseñanza de contenidos Desarrollo de competencias |
topic |
Textos escolares Enseñanza de contenidos Desarrollo de competencias School texts Contents teaching Competencies development Textos escolares Ensino de conteúdos Desenvolvimento de competencias |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School texts Contents teaching Competencies development Textos escolares |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ensino de conteúdos Desenvolvimento de competencias |
description |
El presente artículo está orientado a analizar desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula? y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-02-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520 10.17227/Anekumene.2012.num3.7520 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2012.num3.7520 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520/6054 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 3 (2012); 105-111 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958624514048 |