Los textos escolares entre la enseñanza de contenidos o el desarrollo de competencias.

El presente artículo está orientado a analizar  desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo traba...

Full description

Autores:
Hurtado Beltran, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8344
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7520
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8344
Palabra clave:
Textos escolares
Enseñanza de contenidos
Desarrollo de competencias
School texts
Contents teaching
Competencies development
Textos escolares
Ensino de conteúdos
Desenvolvimento de competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El presente artículo está orientado a analizar  desde la política educativa de Colombia la dualidad que enfrentan los profesores entre seleccionar textos que privilegien la enseñanza de contenidos o aquellos que se enfoquen en el desarrollo de competencias y para ello es necesario saber: ¿Cómo trabajan los profesores en el aula?  y ¿si comprenden el trabajo con competencias y habilidades?. El caso colombiano es una excusa o marco referente para comprender lo que pasa en América Latina y proponer una forma de desarrollar los textos escolares para la enseñanza de la geografía y la historia. El texto escolar sigue siendo una herramienta central para el trabajo del profesor en el aula, y así como cambian la orientación metodológica y didáctica de la geografía y de la historia, con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tendencias, el texto escolar debe cambiar, pero el reto de cambiar la orientación didáctica de los libros de texto deber estar acompañada por la transformación del imaginario que tienen los profesores sobre el texto escolar.