Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.

En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investiga...

Full description

Autores:
Medina Moya , José Luis
Rivera Álvarez , Luz Nelly
Díaz Álvarez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13910
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910
Palabra clave:
Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Nursing education
Health human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f3c2a1f6984e687994cd7f94f13e4125
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13910
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Medina Moya , José LuisRivera Álvarez , Luz NellyDíaz Álvarez, Juan Carlos2021-08-02T16:34:19Z2021-08-02T16:34:19Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/819510.17227/pys.num51-81952500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8195This article presents the results of the research Disciplinary knowledge, Pedagogical knowledge and Situated Learning: Genesis and mutual influences in education at the University. The research identified how the teacher receives and evaluates the student’s contributions. It is a qualitative research, microethnography, which gave as emerging categories: perception of the complexity of the contributions, the student’s experiential knowledge, importance of contextualized and situated pedagogies, the student’s educational need, and dialogical-reflexive processes in the educational relationship. It was highlighted the teacher’s faculty to diagnose the contribution and also to show significative response within the context produced by the adjustment in the interaction, in which the disciplinary, pedagogical and ethical knowledge combined themselves implicitly.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/7370https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/8407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicEducación en enfermeríaFormación profesional en saludAcción y raciocinio pedagógicoConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Nursing educationHealth human resource trainingPedagogical reasoning and actionPedagogical Content Knowledge (PCK)Educação em enfermagemFormação profissional em saúdeAção e raciocínio pedagógicoConhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.Teacher interpretation against the contributions of the students in the university scope.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139102024-01-19 13:02:55.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher interpretation against the contributions of the students in the university scope.
title Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
spellingShingle Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Nursing education
Health human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
title_short Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
title_full Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
title_fullStr Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
title_full_unstemmed Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
title_sort Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
dc.creator.fl_str_mv Medina Moya , José Luis
Rivera Álvarez , Luz Nelly
Díaz Álvarez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Moya , José Luis
Rivera Álvarez , Luz Nelly
Díaz Álvarez, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
topic Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Nursing education
Health human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nursing education
Health human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
description En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195
10.17227/pys.num51-8195
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-8195
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/7370
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/8407
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927728930816