Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investiga...
- Autores:
-
Medina Moya , José Luis
Rivera Álvarez , Luz Nelly
Díaz Álvarez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13910
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910
- Palabra clave:
- Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Nursing education
Health human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f3c2a1f6984e687994cd7f94f13e4125 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13910 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Medina Moya , José LuisRivera Álvarez , Luz NellyDíaz Álvarez, Juan Carlos2021-08-02T16:34:19Z2021-08-02T16:34:19Z2019-06-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/819510.17227/pys.num51-81952500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8195This article presents the results of the research Disciplinary knowledge, Pedagogical knowledge and Situated Learning: Genesis and mutual influences in education at the University. The research identified how the teacher receives and evaluates the student’s contributions. It is a qualitative research, microethnography, which gave as emerging categories: perception of the complexity of the contributions, the student’s experiential knowledge, importance of contextualized and situated pedagogies, the student’s educational need, and dialogical-reflexive processes in the educational relationship. It was highlighted the teacher’s faculty to diagnose the contribution and also to show significative response within the context produced by the adjustment in the interaction, in which the disciplinary, pedagogical and ethical knowledge combined themselves implicitly.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/7370https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/8407https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicEducación en enfermeríaFormación profesional en saludAcción y raciocinio pedagógicoConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Nursing educationHealth human resource trainingPedagogical reasoning and actionPedagogical Content Knowledge (PCK)Educação em enfermagemFormação profissional em saúdeAção e raciocínio pedagógicoConhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.Teacher interpretation against the contributions of the students in the university scope.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139102024-01-19 13:02:55.767Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teacher interpretation against the contributions of the students in the university scope. |
title |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
spellingShingle |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. Educación en enfermería Formación profesional en salud Acción y raciocinio pedagógico Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Nursing education Health human resource training Pedagogical reasoning and action Pedagogical Content Knowledge (PCK) Educação em enfermagem Formação profissional em saúde Ação e raciocínio pedagógico Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC) |
title_short |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
title_full |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
title_fullStr |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
title_full_unstemmed |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
title_sort |
Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario. |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Moya , José Luis Rivera Álvarez , Luz Nelly Díaz Álvarez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Moya , José Luis Rivera Álvarez , Luz Nelly Díaz Álvarez, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación en enfermería Formación profesional en salud Acción y raciocinio pedagógico Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) |
topic |
Educación en enfermería Formación profesional en salud Acción y raciocinio pedagógico Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) Nursing education Health human resource training Pedagogical reasoning and action Pedagogical Content Knowledge (PCK) Educação em enfermagem Formação profissional em saúde Ação e raciocínio pedagógico Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Nursing education Health human resource training Pedagogical reasoning and action Pedagogical Content Knowledge (PCK) Educação em enfermagem Formação profissional em saúde Ação e raciocínio pedagógico Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC) |
description |
En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195 10.17227/pys.num51-8195 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num51-8195 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/7370 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195/8407 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160930476032 |