Interpretación docente frente a las contribuciones de los estudiantes en el ámbito universitario.
En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investiga...
- Autores:
-
Medina Moya , José Luis
Rivera Álvarez , Luz Nelly
Díaz Álvarez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13910
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8195
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13910
- Palabra clave:
- Educación en enfermería
Formación profesional en salud
Acción y raciocinio pedagógico
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)
Nursing education
Health human resource training
Pedagogical reasoning and action
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Educação em enfermagem
Formação profissional em saúde
Ação e raciocínio pedagógico
Conhecimento Didático do Con-teúdo (CDC)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se presentan los resultados de la investigación Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: Génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria, que buscó comprender cómo el profesor interpreta y evalúa las contribuciones del estudiante. Es una investigación cualitativa, microetnográfica, que arrojó las categorías: percepción de la complejidad de las contribuciones, saber experiencial del estudiante, importancia de pedagogías contextualizadas y situadas, la necesidad educativa del estudiante y procesos dialógico-reflexivos en la relación educativa. Se destaca la capacidad docente para diagnosticar la contribución y elaborar una respuesta significativa y contextualizada, en la que implícitamente se conjuga el saber disciplinar, pedagógico y ético. |
---|