Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica.

. La siguiente experiencia investigativa nace de la necesidad de resolver el proble-ma ¿Cómo los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria transforman conceptos científicos, procedimientos y actitudes hacia la ciencia en relación conla fotosíntesis y la respiración de las plantas a partir de...

Full description

Autores:
Afanador Castañeda, Héctor Alexánder
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15754
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6146
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15754
Palabra clave:
Contenidos de enseñanza y aprendizaje
Historia de las ciencias
Unidad didáctica
Teaching and learning contents
History of science
Teaching unit
Rights
openAccess
License
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description . La siguiente experiencia investigativa nace de la necesidad de resolver el proble-ma ¿Cómo los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria transforman conceptos científicos, procedimientos y actitudes hacia la ciencia en relación conla fotosíntesis y la respiración de las plantas a partir de su experiencia en ac-tividades de aprendizaje de resolución de problemas y trabajos prácticos de laboratorio? Por lo tanto se presentan en este escrito las interpretaciones de la evolución y los cambios en los aprendizajes de una estudiante grado séptimo, en cuanto a los contenidos de ciencia escolar al desarrollar la unidad didáctica con actividades problémicas y experimentales, basada en la historia de la foto-síntesis y respiración en plantas que responde al objetivo general: desarrollar conceptos científicos escolares, predisposición positiva hacia la actividad cien-tífica y actitudes de aprendizaje hacia la biología y procedimientos propios de las ciencias, y visión sobre la naturaleza de la ciencia a través de la actividad científica escolar en el tema de fotosíntesis y respiración en plantas. El diseño metodológico, de carácter cualitativo, recurre al estudio de caso instrumental, que se fundamenta a través de antecedentes propios de la institución en los contenidos conceptuales y actitudinales. Además, fue necesaria la construcción, adopción y adaptación de instrumentos como entrevistas de ítem con escala pretest y postest, informes de laboratorio y una unidad didáctica para com-prender la evolución del aprendizaje del estudiante en los contenidos como la concepción sobre la naturaleza de las ciencias. Es por esto que se recurrió a la triangulación en el tiempo, secuencia lineal-histórica, a partir de los es-tudios longitudinales y transversales para el análisis de la información, de tres casos seleccionados al azar, en esta nueva implementación. Este análisis sobre las actividades determinó que la evolución conceptual de los estudiantes pasa por explicaciones filogenéticas, y el cambio conceptual depende de la formulación de explicaciones causales profundas. Además, se identificó la evolución procedimental a partir del nivel de abertura y cambio actitudinal hacia la ciencia influenciada por las actitudes de aprendizaje. Por último, los cambios y evoluciones en los contenidos favorecieron la tendencia de visión avanzada en la dimensión naturaleza del conocimiento científico.
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Por lo tanto se presentan en este escrito las interpretaciones de la evolución y los cambios en los aprendizajes de una estudiante grado séptimo, en cuanto a los contenidos de ciencia escolar al desarrollar la unidad didáctica con actividades problémicas y experimentales, basada en la historia de la foto-síntesis y respiración en plantas que responde al objetivo general: desarrollar conceptos científicos escolares, predisposición positiva hacia la actividad cien-tífica y actitudes de aprendizaje hacia la biología y procedimientos propios de las ciencias, y visión sobre la naturaleza de la ciencia a través de la actividad científica escolar en el tema de fotosíntesis y respiración en plantas. El diseño metodológico, de carácter cualitativo, recurre al estudio de caso instrumental, que se fundamenta a través de antecedentes propios de la institución en los contenidos conceptuales y actitudinales. Además, fue necesaria la construcción, adopción y adaptación de instrumentos como entrevistas de ítem con escala pretest y postest, informes de laboratorio y una unidad didáctica para com-prender la evolución del aprendizaje del estudiante en los contenidos como la concepción sobre la naturaleza de las ciencias. Es por esto que se recurrió a la triangulación en el tiempo, secuencia lineal-histórica, a partir de los es-tudios longitudinales y transversales para el análisis de la información, de tres casos seleccionados al azar, en esta nueva implementación. Este análisis sobre las actividades determinó que la evolución conceptual de los estudiantes pasa por explicaciones filogenéticas, y el cambio conceptual depende de la formulación de explicaciones causales profundas. Además, se identificó la evolución procedimental a partir del nivel de abertura y cambio actitudinal hacia la ciencia influenciada por las actitudes de aprendizaje. Por último, los cambios y evoluciones en los contenidos favorecieron la tendencia de visión avanzada en la dimensión naturaleza del conocimiento científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6146This research experience derives from the need to solve the problem “How do seventh-grade students transform scientific concepts, procedures and attitudes toward science in relation to photosynthesis and respiration of plants from their experience in problem-solving learning activities and practical laboratory work? This paper presents interpretations of the development and changes in learning of a seventh-grade student, as to the content of school science to develop the teaching unit with problem and experimental activities, based on the history of photosynthesis and respiration in plants, that meets the general objective: to develop school science concepts, positive predisposition towards scientific activity and learning attitudes towards biology and procedures of science, and insight into the nature of science through school scientific activity in the theme of photosynthesis and respiration in plants. The methodological design, of a qualitative nature, uses the instrumental case study, which is based through its own history of the institution in the conceptual and attitudinal contents. The construction, adoption and adaptation of instruments like item interviews with pretest and post-test scales, lab reports and a didactic unit were needed to understand the development of student learning in the content and conception of the nature of science. For this reason, we used triangulation over time, linear historical sequence, based on longitudinal and cross-sectional studies for the analysis of information of three cases chosen randomly in this new implementation. The analysis of the activities determined that the conceptual development of students passes through phylogenetic explanations, and the conceptual change depends on the formulation of deep causal explanations. In addition, we identified the procedural development from the opening level and the attitudinal change towards science influenced by learning attitudes. Finally, content changes and developments favored the trend of advanced vision in the nature dimension of scientific knowledge.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6146/5100https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6146/8644Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://tdx.cat/handle/10803/4695.Afanador, H. (2009). Experiencia de aula “huerto escolar”, estrategia para desarrollar el conocimiento escolar. Ponencia en el I Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Bogotá: Asociación Colombiana para la Investigación en Ciencias y TecnologíaEducyt.Afanador, H. (2011). La enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de resolución de problemas y trabajos prácticos de laboratorio, unidad didáctica. Publicado en recurso educativo abierto Didáctica Ciencias UAC de la comunidad Slideshare. Recuperado de http://es.slideshare.net/Didactica-CienciasUAC/unidad-didctica-13439242.Afanador, H. y Mosquera, C. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en educación secundaria. Revista Bio-grafía (DBI), 5(8), 32-49.Afanador, H. y Mosquera, C. (2013). Diagnóstico de concepciones alternativas sobre fotosíntesis y respiración en plantas. Revista de Educación, Pedagogía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia,2(1), 89-105.Caballer, M. (1994). Resolución de problemas y aprendizaje de la geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra,2(2), 393-397.Chamizo, J. (2009). Historia Experimental de la Química. 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Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación,1(42), 1-22.Gil, D. y Valdés, C. (1996). La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias,14(2), 155-163.Çibik, A. y Diken, E. (2008). The effect of group works and demonstrative experi-ments based on conceptual change approach: Photosynthesis and respiration. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 9(2), 1-22González, C.; García, S. y Martínez, C. (2003). ¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 77-88.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 40 (2016)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 40 (2016)Contenidos de enseñanza y aprendizajeHistoria de las cienciasUnidad didácticaTeaching and learning contentsHistory of scienceTeaching unitEstudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica.A case study in the teaching and learning of photosynthesis and respiration in plants based on a teaching unit.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15754oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157542024-09-11 13:20:22.17Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co