La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.

Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone breve...

Full description

Autores:
Zubieta Pineda, Yenny Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272
Palabra clave:
Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la Areté
Naturaleza de la Areté
Sócrates
Sofistas
Análisis del diálogo
Protágoras
Filosofía - Enseñanza
Filosofía antigua
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f2fffaa23326e119c75f5ccb1d8dee2c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3272
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
title La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
spellingShingle La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la Areté
Naturaleza de la Areté
Sócrates
Sofistas
Análisis del diálogo
Protágoras
Filosofía - Enseñanza
Filosofía antigua
title_short La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
title_full La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
title_fullStr La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
title_full_unstemmed La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
title_sort La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
dc.creator.fl_str_mv Zubieta Pineda, Yenny Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salcedo Ortiz, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zubieta Pineda, Yenny Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la Areté
Naturaleza de la Areté
Sócrates
Sofistas
Análisis del diálogo
Protágoras
topic Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la Areté
Naturaleza de la Areté
Sócrates
Sofistas
Análisis del diálogo
Protágoras
Filosofía - Enseñanza
Filosofía antigua
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Filosofía - Enseñanza
Filosofía antigua
description Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone brevemente la distinción entre la relación de paideia y areté desde dos perspectivas antagónicas, a saber, la de Sócrates y la de Protágoras. En el siguiente apartado se expone en qué consistía la enseñanza sofística y se les da un papel positivo a los sofistas, exaltando su labor. Seguidamente se muestra que Sócrates se aparta sustancialmente de la propuesta sofista, debido a que considera un problema que cualquiera pueda enseñar areté, ya que esto implica que todos son poseedores de la virtud, y no en medida cualquiera sino que en gran magnitud pues pueden transferirla a otros. Finalmente se hace un estudio de la naturaleza de la virtud, considerando que las múltiples virtudes presentan una unicidad en tanto son ciencia, cuyo objeto se encarga de la justa medida de los placeres, con el conocimiento del bien y del mal. Nadie puede ser virtuoso si es ignorante, pues no conocerá la justa medida en la práxis de cada una de las virtudes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:05:16Z
2017-12-12T22:04:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T21:05:16Z
2017-12-12T22:04:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21308
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calvo Martínez, Tomás. Historia de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997.
Koyre, Alexandre. Introducción a la Lectura de Platón. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Alianza, 1966.
Bowra, Cesil Maurice. Historia de la literatura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Calvo Martínez, Tomás. Historía de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997.
Campbell, Joseph . El podel del mito. Barcelona : Emecé, 1991.
Cassin, Barbara. El efecto sofístico. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Cornford, Francis. La teoría Platónica del conocimiento. Barcelona: Paidós, 2007.
Gual, Carlos García. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997.
Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofía . Vol. II. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. Trd. J. Xirau; R.Wenceslao. México: Fondo de cultura económica, 1957 .
Melero, Antonio Bellido. Sofistas, testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos, 1996.
Peralta Adame, Amadeo. «Notas sobre Sócrates.» Tiempo Cariátide UAM (s.f.): 67.
Platón. «Apología.» Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1981.
Platón. «Gorgias .» Diálogos. Trad. E. ACOSTA MÉNDEZ, F. J. OLTVIEftl, J. CALONGE RUiZ. Vol. II. Madrid: Gredos, 1983.
Platón. «Hipias Mayor.» PLATÓN. Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985.
Platón. «Protágoras.» Diálogos. Trad. Carlos García Gual. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985.
Platón. «Sofista.» Diálogos. Trad. ALVARO VALLEJO CAMPOS M.' ISABEL SANTA CRUZ. Vol. V. Madrid: Gredos, 1992.
Romilly, Jacqueline. Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: seix barral, 1997.
Ventura Medina , José Luis. «Unidad, naturaleza y adquisición de la virtud en Platón: una lectura a través del Menón y el Protágoras.» Apuntes Filosóficos 33 (2008): 9-32.
Zeller, Eduard. Sócrates y los Sofistas. Trad. J. ROVIRA ARMENGOL. Buenos Aires: Nova, 1955.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/1/TE-21308.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/2/TE-21308.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03
376141e8b1bcb1199c86998088489374
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872445198336
spelling Salcedo Ortiz, EduardoZubieta Pineda, Yenny Lorena2017-11-20T21:05:16Z2017-12-12T22:04:31Z2017-11-20T21:05:16Z2017-12-12T22:04:31Z2017TE-21308http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone brevemente la distinción entre la relación de paideia y areté desde dos perspectivas antagónicas, a saber, la de Sócrates y la de Protágoras. En el siguiente apartado se expone en qué consistía la enseñanza sofística y se les da un papel positivo a los sofistas, exaltando su labor. Seguidamente se muestra que Sócrates se aparta sustancialmente de la propuesta sofista, debido a que considera un problema que cualquiera pueda enseñar areté, ya que esto implica que todos son poseedores de la virtud, y no en medida cualquiera sino que en gran magnitud pues pueden transferirla a otros. Finalmente se hace un estudio de la naturaleza de la virtud, considerando que las múltiples virtudes presentan una unicidad en tanto son ciencia, cuyo objeto se encarga de la justa medida de los placeres, con el conocimiento del bien y del mal. Nadie puede ser virtuoso si es ignorante, pues no conocerá la justa medida en la práxis de cada una de las virtudes.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T19:56:42Z No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:05:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:05:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la filosofíaEnseñanza de la AretéNaturaleza de la AretéSócratesSofistasAnálisis del diálogoProtágorasFilosofía - EnseñanzaFilosofía antiguaLa problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCalvo Martínez, Tomás. Historia de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997.Koyre, Alexandre. Introducción a la Lectura de Platón. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Alianza, 1966.Bowra, Cesil Maurice. Historia de la literatura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.Calvo Martínez, Tomás. Historía de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997.Campbell, Joseph . El podel del mito. Barcelona : Emecé, 1991.Cassin, Barbara. El efecto sofístico. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.Cornford, Francis. La teoría Platónica del conocimiento. Barcelona: Paidós, 2007.Gual, Carlos García. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997.Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofía . Vol. II. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1995.Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. Trd. J. Xirau; R.Wenceslao. México: Fondo de cultura económica, 1957 .Melero, Antonio Bellido. Sofistas, testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos, 1996.Peralta Adame, Amadeo. «Notas sobre Sócrates.» Tiempo Cariátide UAM (s.f.): 67.Platón. «Apología.» Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1981.Platón. «Gorgias .» Diálogos. Trad. E. ACOSTA MÉNDEZ, F. J. OLTVIEftl, J. CALONGE RUiZ. Vol. II. Madrid: Gredos, 1983.Platón. «Hipias Mayor.» PLATÓN. Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985.Platón. «Protágoras.» Diálogos. Trad. Carlos García Gual. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985.Platón. «Sofista.» Diálogos. Trad. ALVARO VALLEJO CAMPOS M.' ISABEL SANTA CRUZ. Vol. V. Madrid: Gredos, 1992.Romilly, Jacqueline. Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: seix barral, 1997.Ventura Medina , José Luis. «Unidad, naturaleza y adquisición de la virtud en Platón: una lectura a través del Menón y el Protágoras.» Apuntes Filosóficos 33 (2008): 9-32.Zeller, Eduard. Sócrates y los Sofistas. Trad. J. ROVIRA ARMENGOL. Buenos Aires: Nova, 1955.ORIGINALTE-21308.pdfapplication/pdf544342http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/1/TE-21308.pdfcfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03MD51THUMBNAILTE-21308.pdf.jpgTE-21308.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4995http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/2/TE-21308.pdf.jpg376141e8b1bcb1199c86998088489374MD5220.500.12209/3272oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32722023-05-09 14:53:21.904Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co