La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.
Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone breve...
- Autores:
-
Zubieta Pineda, Yenny Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272
- Palabra clave:
- Enseñanza de la filosofía
Enseñanza de la Areté
Naturaleza de la Areté
Sócrates
Sofistas
Análisis del diálogo
Protágoras
Filosofía - Enseñanza
Filosofía antigua
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f2fffaa23326e119c75f5ccb1d8dee2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3272 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
title |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
spellingShingle |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la Areté Naturaleza de la Areté Sócrates Sofistas Análisis del diálogo Protágoras Filosofía - Enseñanza Filosofía antigua |
title_short |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
title_full |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
title_fullStr |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
title_full_unstemmed |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
title_sort |
La problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zubieta Pineda, Yenny Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salcedo Ortiz, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zubieta Pineda, Yenny Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la Areté Naturaleza de la Areté Sócrates Sofistas Análisis del diálogo Protágoras |
topic |
Enseñanza de la filosofía Enseñanza de la Areté Naturaleza de la Areté Sócrates Sofistas Análisis del diálogo Protágoras Filosofía - Enseñanza Filosofía antigua |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía - Enseñanza Filosofía antigua |
description |
Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone brevemente la distinción entre la relación de paideia y areté desde dos perspectivas antagónicas, a saber, la de Sócrates y la de Protágoras. En el siguiente apartado se expone en qué consistía la enseñanza sofística y se les da un papel positivo a los sofistas, exaltando su labor. Seguidamente se muestra que Sócrates se aparta sustancialmente de la propuesta sofista, debido a que considera un problema que cualquiera pueda enseñar areté, ya que esto implica que todos son poseedores de la virtud, y no en medida cualquiera sino que en gran magnitud pues pueden transferirla a otros. Finalmente se hace un estudio de la naturaleza de la virtud, considerando que las múltiples virtudes presentan una unicidad en tanto son ciencia, cuyo objeto se encarga de la justa medida de los placeres, con el conocimiento del bien y del mal. Nadie puede ser virtuoso si es ignorante, pues no conocerá la justa medida en la práxis de cada una de las virtudes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:05:16Z 2017-12-12T22:04:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T21:05:16Z 2017-12-12T22:04:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21308 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calvo Martínez, Tomás. Historia de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997. Koyre, Alexandre. Introducción a la Lectura de Platón. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Alianza, 1966. Bowra, Cesil Maurice. Historia de la literatura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1996. Calvo Martínez, Tomás. Historía de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997. Campbell, Joseph . El podel del mito. Barcelona : Emecé, 1991. Cassin, Barbara. El efecto sofístico. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008. Cornford, Francis. La teoría Platónica del conocimiento. Barcelona: Paidós, 2007. Gual, Carlos García. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997. Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofía . Vol. II. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1995. Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. Trd. J. Xirau; R.Wenceslao. México: Fondo de cultura económica, 1957 . Melero, Antonio Bellido. Sofistas, testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos, 1996. Peralta Adame, Amadeo. «Notas sobre Sócrates.» Tiempo Cariátide UAM (s.f.): 67. Platón. «Apología.» Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1981. Platón. «Gorgias .» Diálogos. Trad. E. ACOSTA MÉNDEZ, F. J. OLTVIEftl, J. CALONGE RUiZ. Vol. II. Madrid: Gredos, 1983. Platón. «Hipias Mayor.» PLATÓN. Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985. Platón. «Protágoras.» Diálogos. Trad. Carlos García Gual. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985. Platón. «Sofista.» Diálogos. Trad. ALVARO VALLEJO CAMPOS M.' ISABEL SANTA CRUZ. Vol. V. Madrid: Gredos, 1992. Romilly, Jacqueline. Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: seix barral, 1997. Ventura Medina , José Luis. «Unidad, naturaleza y adquisición de la virtud en Platón: una lectura a través del Menón y el Protágoras.» Apuntes Filosóficos 33 (2008): 9-32. Zeller, Eduard. Sócrates y los Sofistas. Trad. J. ROVIRA ARMENGOL. Buenos Aires: Nova, 1955. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/1/TE-21308.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/2/TE-21308.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 376141e8b1bcb1199c86998088489374 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872445198336 |
spelling |
Salcedo Ortiz, EduardoZubieta Pineda, Yenny Lorena2017-11-20T21:05:16Z2017-12-12T22:04:31Z2017-11-20T21:05:16Z2017-12-12T22:04:31Z2017TE-21308http://hdl.handle.net/20.500.12209/3272instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado donde se analiza por qué es problemática la enseñanza de la areté desde los argumentos presentados en el diálogo Protágoras, de Platón. En su desarrollo se busca esclarecer si es posible llevar a cabo dicha enseñanza, para ello se caracteriza la noción de areté. Luego, se expone brevemente la distinción entre la relación de paideia y areté desde dos perspectivas antagónicas, a saber, la de Sócrates y la de Protágoras. En el siguiente apartado se expone en qué consistía la enseñanza sofística y se les da un papel positivo a los sofistas, exaltando su labor. Seguidamente se muestra que Sócrates se aparta sustancialmente de la propuesta sofista, debido a que considera un problema que cualquiera pueda enseñar areté, ya que esto implica que todos son poseedores de la virtud, y no en medida cualquiera sino que en gran magnitud pues pueden transferirla a otros. Finalmente se hace un estudio de la naturaleza de la virtud, considerando que las múltiples virtudes presentan una unicidad en tanto son ciencia, cuyo objeto se encarga de la justa medida de los placeres, con el conocimiento del bien y del mal. Nadie puede ser virtuoso si es ignorante, pues no conocerá la justa medida en la práxis de cada una de las virtudes.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T19:56:42Z No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T21:05:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T21:05:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21308.pdf: 544342 bytes, checksum: cfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la filosofíaEnseñanza de la AretéNaturaleza de la AretéSócratesSofistasAnálisis del diálogoProtágorasFilosofía - EnseñanzaFilosofía antiguaLa problemática de la enseñanza de la areté en el diálogo Protágoras de Platón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCalvo Martínez, Tomás. Historia de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997.Koyre, Alexandre. Introducción a la Lectura de Platón. Trad. Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Alianza, 1966.Bowra, Cesil Maurice. Historia de la literatura griega. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.Calvo Martínez, Tomás. Historía de la filosofía antigua. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Trotta, 1997.Campbell, Joseph . El podel del mito. Barcelona : Emecé, 1991.Cassin, Barbara. El efecto sofístico. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.Cornford, Francis. La teoría Platónica del conocimiento. Barcelona: Paidós, 2007.Gual, Carlos García. Historia de la filosofía antigua. Madrid: Trotta, 1997.Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofía . Vol. II. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1995.Jaeger, Werner. Paideia: los ideales de la cultura griega. Trd. J. Xirau; R.Wenceslao. México: Fondo de cultura económica, 1957 .Melero, Antonio Bellido. Sofistas, testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos, 1996.Peralta Adame, Amadeo. «Notas sobre Sócrates.» Tiempo Cariátide UAM (s.f.): 67.Platón. «Apología.» Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1981.Platón. «Gorgias .» Diálogos. Trad. E. ACOSTA MÉNDEZ, F. J. OLTVIEftl, J. CALONGE RUiZ. Vol. II. Madrid: Gredos, 1983.Platón. «Hipias Mayor.» PLATÓN. Diálogos. Trad. E. LLEDÓ fÑIGO, C. GARCÍA GUAL CALONGE RU1Z. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985.Platón. «Protágoras.» Diálogos. Trad. Carlos García Gual. Vol. I. Madrid: Gredos, 1985.Platón. «Sofista.» Diálogos. Trad. ALVARO VALLEJO CAMPOS M.' ISABEL SANTA CRUZ. Vol. V. Madrid: Gredos, 1992.Romilly, Jacqueline. Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: seix barral, 1997.Ventura Medina , José Luis. «Unidad, naturaleza y adquisición de la virtud en Platón: una lectura a través del Menón y el Protágoras.» Apuntes Filosóficos 33 (2008): 9-32.Zeller, Eduard. Sócrates y los Sofistas. Trad. J. ROVIRA ARMENGOL. Buenos Aires: Nova, 1955.ORIGINALTE-21308.pdfapplication/pdf544342http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/1/TE-21308.pdfcfbc1fb0ac7361aef28d21025accbe03MD51THUMBNAILTE-21308.pdf.jpgTE-21308.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4995http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3272/2/TE-21308.pdf.jpg376141e8b1bcb1199c86998088489374MD5220.500.12209/3272oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32722023-05-09 14:53:21.904Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |