Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales.
Esta investigación gira alrededor de secuencias en las que la práctica de modelación se introduce en forma intencional y de esta manera se favorece en los estudiantes un aprendizaje significativo de la función cuadrática y sus aspectos variacionales. El trabajo es propuesto y aplicado a estudiantes...
- Autores:
-
Briceño, Octavio Augusto
Buendía Ábalos, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15406
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15406
- Palabra clave:
- Modelación
Función cuadrática
Socioepistemología
Aspectos variacionales
Experimentos de diseño
Modeling
Quadratic function
Socioepistemology
Variational aspects
Design experiments
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2c2cb71e58203ee5777b8460bbc3579 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15406 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A sequence for introducing the quadratic function through the resignification of variational aspects. |
title |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
spellingShingle |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. Modelación Función cuadrática Socioepistemología Aspectos variacionales Experimentos de diseño Modeling Quadratic function Socioepistemology Variational aspects Design experiments |
title_short |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
title_full |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
title_fullStr |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
title_full_unstemmed |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
title_sort |
Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño, Octavio Augusto Buendía Ábalos, Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briceño, Octavio Augusto Buendía Ábalos, Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelación Función cuadrática Socioepistemología Aspectos variacionales Experimentos de diseño |
topic |
Modelación Función cuadrática Socioepistemología Aspectos variacionales Experimentos de diseño Modeling Quadratic function Socioepistemology Variational aspects Design experiments |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Modeling Quadratic function Socioepistemology Variational aspects Design experiments |
description |
Esta investigación gira alrededor de secuencias en las que la práctica de modelación se introduce en forma intencional y de esta manera se favorece en los estudiantes un aprendizaje significativo de la función cuadrática y sus aspectos variacionales. El trabajo es propuesto y aplicado a estudiantes de inicios del bachillerato (12-13 años). La investigación se fortalece gracias a las contribuciones que se obtienen al usar la metodología de experimentos de diseño. El marco teórico que sustenta el trabajo es la socioepistemología. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584 10.17227/01203916.4584 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15406 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15406 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.4584 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584/3775 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584/8660 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula (tesis inédita de doctorado). dme, Cinvestav-ipn, México. Briceño, O. (2014). Una secuencia de modelación para la introducción significativa de la función cuadrática (tesis inédita de maestría). Cicata: México. Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), 9-35. Buendía, G. & Montiel, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En Memorias de la xiv escuela de invierno en matemática educativa (pp. 443-454). México. Cordero, F. & Suárez, L. (2005). Modelación de matemática educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 639-644. Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (tesis inédita de maestría). Cicata-ipn, México. Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Re-vista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa, 8(2), 145-168. Dolores, C.; Alarcón, G. & Albarrán, D. (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 5(3), 225-250. Mercado, L.; Aguas, N. & Arrieta, W. (2010). Comprensión del concepto de función a través de situaciones problema relacionadas con el contexto. En P. Lestón (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 495-503. Pech, V. & Ordaz, M. (2010). Las producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales. En P. Lestón (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 15-22. Villa, J. (2008). El concepto de función. Una mirada desde las matemáticas escolares. En C. Crespo, C. Oropeza y H. Parra (eds). Acta Latinoamericana de Educación Matemática, 21, 245-254. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cobb, P.; Confrey, J.; diSessa, A.; Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13. Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. K. Sawyer (ed.). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 135-152). Nueva York: Cambridge University Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176930697216 |
spelling |
Briceño, Octavio AugustoBuendía Ábalos, Gabriela2021-08-02T16:52:50Z2021-08-02T16:52:50Z2016-01-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/458410.17227/01203916.45842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15406Esta investigación gira alrededor de secuencias en las que la práctica de modelación se introduce en forma intencional y de esta manera se favorece en los estudiantes un aprendizaje significativo de la función cuadrática y sus aspectos variacionales. El trabajo es propuesto y aplicado a estudiantes de inicios del bachillerato (12-13 años). La investigación se fortalece gracias a las contribuciones que se obtienen al usar la metodología de experimentos de diseño. El marco teórico que sustenta el trabajo es la socioepistemología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4584This research addresses sequences, where the practice of modeling is inten-tionally introduced to help students learn about the quadratic function and its variational aspects. The study was designed to and implemented in early secon-dary school students (12-13 years). The research is enriched by the contributions obtained after using the methodology of design experiments, and the theoretical framework underpinning the study is socioepistemology.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584/3775https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4584/8660Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula (tesis inédita de doctorado). dme, Cinvestav-ipn, México.Briceño, O. (2014). Una secuencia de modelación para la introducción significativa de la función cuadrática (tesis inédita de maestría). Cicata: México.Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, 24(2), 9-35.Buendía, G. & Montiel, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En Memorias de la xiv escuela de invierno en matemática educativa (pp. 443-454). México.Cordero, F. & Suárez, L. (2005). Modelación de matemática educativa. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 18, 639-644.Córdoba, F. (2011). La modelación en Matemática Educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería (tesis inédita de maestría). Cicata-ipn, México.Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Re-vista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa, 8(2), 145-168.Dolores, C.; Alarcón, G. & Albarrán, D. (2002). Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 5(3), 225-250.Mercado, L.; Aguas, N. & Arrieta, W. (2010). Comprensión del concepto de función a través de situaciones problema relacionadas con el contexto. En P. Lestón (ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 495-503.Pech, V. & Ordaz, M. (2010). Las producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales. En P. Lestón (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 15-22.Villa, J. (2008). El concepto de función. Una mirada desde las matemáticas escolares. En C. Crespo, C. Oropeza y H. Parra (eds). Acta Latinoamericana de Educación Matemática, 21, 245-254.Cobb, P.; Confrey, J.; diSessa, A.; Lehrer, R. & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational Researcher, 32(1), 9-13.Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. K. Sawyer (ed.). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (pp. 135-152). Nueva York: Cambridge University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - JunTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - JunModelaciónFunción cuadráticaSocioepistemologíaAspectos variacionalesExperimentos de diseñoModelingQuadratic functionSocioepistemologyVariational aspectsDesign experimentsUna secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales.A sequence for introducing the quadratic function through the resignification of variational aspects.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15406oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154062024-05-06 08:19:03.347Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |