Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación,...
- Autores:
-
Castro Pineda, Luis Alberto
Moreno, Juan Camilo
Silva González, Sandy Liliana
Vaca Cely, Freddy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15570
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570
- Palabra clave:
- Paradigmas
Cientificidad
Subjetividad
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2b8f2e71d0f04c6829708033860904f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15570 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro Pineda, Luis AlbertoMoreno, Juan CamiloSilva González, Sandy LilianaVaca Cely, Freddy2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferenciadesde el marco de las Ciencias de la Complejidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4843application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843/3974Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Debolsillo.Bunge, M. (2014). LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA. EDITORIAL SUDAMERICANA.Comte, A. ( 2007). Discurso sobre el espíritu positivo. ALIANZA EDITORIAL.CComte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones LibertadorGadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.Murillo, D. V. (2014). El aula como un sistemasocial que es complejo y adaptativo. II Entrega. Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) CHILE 2014 (pág. 3). Santiago de Chile: Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial.Kuhn, T. S. (1999). La Estructura De Las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales.Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A.Reale Y Antiseri. (2010). Historial del pensamiento filosófico y científico. Herder.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasParadigmasCientificidadSubjetividadEducaciónReflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155702024-08-22 17:51:43.635Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
title |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
spellingShingle |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. Paradigmas Cientificidad Subjetividad Educación |
title_short |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
title_full |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
title_fullStr |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
title_sort |
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Pineda, Luis Alberto Moreno, Juan Camilo Silva González, Sandy Liliana Vaca Cely, Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Pineda, Luis Alberto Moreno, Juan Camilo Silva González, Sandy Liliana Vaca Cely, Freddy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paradigmas Cientificidad Subjetividad Educación |
topic |
Paradigmas Cientificidad Subjetividad Educación |
description |
El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferenciadesde el marco de las Ciencias de la Complejidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843/3974 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Debolsillo. Bunge, M. (2014). LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA. EDITORIAL SUDAMERICANA. Comte, A. ( 2007). Discurso sobre el espíritu positivo. ALIANZA EDITORIAL.C Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones Libertador Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme. Murillo, D. V. (2014). El aula como un sistemasocial que es complejo y adaptativo. II Entrega. Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) CHILE 2014 (pág. 3). Santiago de Chile: Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB. Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial. Kuhn, T. S. (1999). La Estructura De Las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales. Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A. Reale Y Antiseri. (2010). Historial del pensamiento filosófico y científico. Herder. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178658750464 |