Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.

El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación,...

Full description

Autores:
Castro Pineda, Luis Alberto
Moreno, Juan Camilo
Silva González, Sandy Liliana
Vaca Cely, Freddy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15570
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570
Palabra clave:
Paradigmas
Cientificidad
Subjetividad
Educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2b8f2e71d0f04c6829708033860904f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15570
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Pineda, Luis AlbertoMoreno, Juan CamiloSilva González, Sandy LilianaVaca Cely, Freddy2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferenciadesde el marco de las Ciencias de la Complejidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4843application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843/3974Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Debolsillo.Bunge, M. (2014). LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA. EDITORIAL SUDAMERICANA.Comte, A. ( 2007). Discurso sobre el espíritu positivo. ALIANZA EDITORIAL.CComte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones LibertadorGadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.Murillo, D. V. (2014). El aula como un sistemasocial que es complejo y adaptativo. II Entrega. Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) CHILE 2014 (pág. 3). Santiago de Chile: Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial.Kuhn, T. S. (1999). La Estructura De Las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales.Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A.Reale Y Antiseri. (2010). Historial del pensamiento filosófico y científico. Herder.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasParadigmasCientificidadSubjetividadEducaciónReflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155702024-08-22 17:51:43.635Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
title Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
spellingShingle Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
Paradigmas
Cientificidad
Subjetividad
Educación
title_short Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
title_full Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
title_fullStr Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
title_full_unstemmed Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
title_sort Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias : aportes a la educación.
dc.creator.fl_str_mv Castro Pineda, Luis Alberto
Moreno, Juan Camilo
Silva González, Sandy Liliana
Vaca Cely, Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Pineda, Luis Alberto
Moreno, Juan Camilo
Silva González, Sandy Liliana
Vaca Cely, Freddy
dc.subject.spa.fl_str_mv Paradigmas
Cientificidad
Subjetividad
Educación
topic Paradigmas
Cientificidad
Subjetividad
Educación
description El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad,así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativaaplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferenciadesde el marco de las Ciencias de la Complejidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15570
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843/3974
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Debolsillo.
Bunge, M. (2014). LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA. EDITORIAL SUDAMERICANA.
Comte, A. ( 2007). Discurso sobre el espíritu positivo. ALIANZA EDITORIAL.C
Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones Libertador
Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Murillo, D. V. (2014). El aula como un sistemasocial que es complejo y adaptativo. II Entrega. Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) CHILE 2014 (pág. 3). Santiago de Chile: Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.
Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial.
Kuhn, T. S. (1999). La Estructura De Las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales.
Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A.
Reale Y Antiseri. (2010). Historial del pensamiento filosófico y científico. Herder.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178658750464