Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.

El presente artículo es el resultado de la confrontación de la literatura existente sobre la calidad en educación y los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El propósito de este escrito se centra en proponer una...

Full description

Autores:
Díaz Palacios, José Alfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5178
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5178
Palabra clave:
Calidad educativa
Evaluación
Evaluación docente
Escuela
Educational quality
Evaluation
Teacher’s evaluation
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2ac235496a58e105612ccdfc9ad016d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5178
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz Palacios, José Alfredo2015-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/304210.17227/01203916.68rce173.1942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5178El presente artículo es el resultado de la confrontación de la literatura existente sobre la calidad en educación y los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El propósito de este escrito se centra en proponer una nueva visión de la calidad educativa, amparada en los resultados de la investigación men-cionada. En la primera parte se presentan los conceptos teóricos de calidad, evaluación y evaluación docente, los cuales se redireccionarán para proponer una nueva conceptualización de los mismos. En la segunda parte se presentan los conceptos nombrados antes, y se reconceptualizan a la luz de los resultados de la investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3042This article is a result of contrasting the existing literature on the quality of edu-cation and the results of a research carried out in the framework of the Master in Education Program of Universidad Pedagógica Nacional from Bogotá. This paper focuses on proposing a new vision of educational quality, covered in the research results mentioned above. The first part presents the theoretical concepts of quality, evaluation and teacher’s evaluation, which are re-addressed to pro-pose a new conceptualization. The second part presents each of the concepts mentioned above, re-conceptualized in light of the research results.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042/2717https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042/8553https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 173.194Calidad educativaEvaluaciónEvaluación docenteEscuelaEducational qualityEvaluationTeacher’s evaluationSchoolRe-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.Resignificance and Reconceptualization of the “Educational Quality” Category — a New Approach, a New Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5178oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51782024-01-19 12:59:12.065Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Resignificance and Reconceptualization of the “Educational Quality” Category — a New Approach, a New Perspective.
title Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
spellingShingle Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
Calidad educativa
Evaluación
Evaluación docente
Escuela
Educational quality
Evaluation
Teacher’s evaluation
School
title_short Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
title_full Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
title_fullStr Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
title_full_unstemmed Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
title_sort Re-significación y re-conceptualización de la categoría calidad educativa : una nueva mirada, una nueva perspectiva.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Palacios, José Alfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Palacios, José Alfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad educativa
Evaluación
Evaluación docente
Escuela
topic Calidad educativa
Evaluación
Evaluación docente
Escuela
Educational quality
Evaluation
Teacher’s evaluation
School
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational quality
Evaluation
Teacher’s evaluation
School
description El presente artículo es el resultado de la confrontación de la literatura existente sobre la calidad en educación y los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El propósito de este escrito se centra en proponer una nueva visión de la calidad educativa, amparada en los resultados de la investigación men-cionada. En la primera parte se presentan los conceptos teóricos de calidad, evaluación y evaluación docente, los cuales se redireccionarán para proponer una nueva conceptualización de los mismos. En la segunda parte se presentan los conceptos nombrados antes, y se reconceptualizan a la luz de los resultados de la investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042
10.17227/01203916.68rce173.194
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5178
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5178
identifier_str_mv 10.17227/01203916.68rce173.194
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042/2717
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3042/8553
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 173.194
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893642162176