Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artícu...
- Autores:
-
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Aparicio Serrano, José Alfredo
Romero Santiago, Lidia Margarita
Valega Mackenzie, Sandra Johana
Olmos Solís, Katya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8829
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Pedagogía
Conflicto
Autoridad
School life
Pedagogy
Conflict
Authority
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f2582e54e7d60b6734ab39cf5409b859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8829 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hoyos de los Ríos, Olga LucíaAparicio Serrano, José AlfredoRomero Santiago, Lidia MargaritaValega Mackenzie, Sandra JohanaOlmos Solís, Katya2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/757010.17227/01203916.75702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7570Pedagogical processes are an essential part of school life and they ought to be thought out by people who work in education, in order to create proper environments for students ́ integral development and the construction of a more civilized society. This article presents partial results of an ongoing research process on school life carried out in Medellín (Colombia), re-garding specific aspects that deal with ped-agogical processes as a category and at the same time, trying to explain this problem. Pedagogical aspects, from an instrumental perspective to the most complex perspec-tive dealing with cultural and educative density, are a determinant factor in school life in a city like Medellín that is in the process of opening concert and negotia-tion spaces.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570/6086https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Convivencia escolarPedagogíaConflictoAutoridadSchool lifePedagogyConflictAuthorityCreencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8829oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88292024-01-19 12:59:17.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
title |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
spellingShingle |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. Convivencia escolar Pedagogía Conflicto Autoridad School life Pedagogy Conflict Authority |
title_short |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
title_full |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
title_fullStr |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
title_full_unstemmed |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
title_sort |
Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía Aparicio Serrano, José Alfredo Romero Santiago, Lidia Margarita Valega Mackenzie, Sandra Johana Olmos Solís, Katya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía Aparicio Serrano, José Alfredo Romero Santiago, Lidia Margarita Valega Mackenzie, Sandra Johana Olmos Solís, Katya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia escolar Pedagogía Conflicto Autoridad |
topic |
Convivencia escolar Pedagogía Conflicto Autoridad School life Pedagogy Conflict Authority |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School life Pedagogy Conflict Authority |
description |
Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570 10.17227/01203916.7570 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7570 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570/6086 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965576572928 |