Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.

Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artícu...

Full description

Autores:
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Aparicio Serrano, José Alfredo
Romero Santiago, Lidia Margarita
Valega Mackenzie, Sandra Johana
Olmos Solís, Katya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8829
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829
Palabra clave:
Convivencia escolar
Pedagogía
Conflicto
Autoridad
School life
Pedagogy
Conflict
Authority
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f2582e54e7d60b6734ab39cf5409b859
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8829
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hoyos de los Ríos, Olga LucíaAparicio Serrano, José AlfredoRomero Santiago, Lidia MargaritaValega Mackenzie, Sandra JohanaOlmos Solís, Katya2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/757010.17227/01203916.75702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7570Pedagogical processes are an essential part of school life and they ought to be thought out by people who work in education, in order to create proper environments for students ́ integral development and the construction of a more civilized society. This article presents partial results of an ongoing research process on school life carried out in Medellín (Colombia), re-garding specific aspects that deal with ped-agogical processes as a category and at the same time, trying to explain this problem. Pedagogical aspects, from an instrumental perspective to the most complex perspec-tive dealing with cultural and educative density, are a determinant factor in school life in a city like Medellín that is in the process of opening concert and negotia-tion spaces.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570/6086https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Convivencia escolarPedagogíaConflictoAutoridadSchool lifePedagogyConflictAuthorityCreencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8829oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88292024-01-19 12:59:17.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
title Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
spellingShingle Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
Convivencia escolar
Pedagogía
Conflicto
Autoridad
School life
Pedagogy
Conflict
Authority
title_short Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
title_full Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
title_fullStr Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
title_full_unstemmed Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
title_sort Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.
dc.creator.fl_str_mv Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Aparicio Serrano, José Alfredo
Romero Santiago, Lidia Margarita
Valega Mackenzie, Sandra Johana
Olmos Solís, Katya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Aparicio Serrano, José Alfredo
Romero Santiago, Lidia Margarita
Valega Mackenzie, Sandra Johana
Olmos Solís, Katya
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Pedagogía
Conflicto
Autoridad
topic Convivencia escolar
Pedagogía
Conflicto
Autoridad
School life
Pedagogy
Conflict
Authority
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School life
Pedagogy
Conflict
Authority
description Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570
10.17227/01203916.7570
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7570
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570/6086
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842171420672