Creencias de padres y madres acerca del maltrato entre iguales por abuso de poder y exclusión social.

Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artícu...

Full description

Autores:
Hoyos de los Ríos, Olga Lucía
Aparicio Serrano, José Alfredo
Romero Santiago, Lidia Margarita
Valega Mackenzie, Sandra Johana
Olmos Solís, Katya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8829
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7570
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8829
Palabra clave:
Convivencia escolar
Pedagogía
Conflicto
Autoridad
School life
Pedagogy
Conflict
Authority
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los procesos pedagógicos son constitutivos de la convivencia escolar y deben ser objeto de re-flexión por parte de los actores educativos, con el fin de generar ambientes más propicios para la formación integral de los estudiantes y para la construcción de una sociedad más civilizada. En este artículo se presentan los resultados par-ciales de una investigación sobre la convivencia escolar realizada en la ciudad de Medellín (Co-lombia), y particularmente los que correspon-den a los procesos pedagógicos como una de las categorías que constituyen y, a su vez, con-tribuyen a explicar esta problemática. Desde la mirada más instrumental que adjudican los actores educativos a la pedagogía, hasta la más compleja relacionada con su gran densidad cultural y formativa, lo pedagógico aparece como un factor determinante de la conviven-cia escolar en una ciudad como Medellín, que viene construyendo espacios de concertación y negociación.