Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.

En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de elementos, incorporando las herramientas TIC. Estas unidades se orientaron al desarr...

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Autores:
Reina Zuluaga, Deici Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19346
Palabra clave:
Unidad didáctica
Tabla periódica
Formación de sustancias
Elementos químicos
Composición de la materia
Conocimiento epistemológico
Conocimiento de contenido
Conocimiento procedimental
Herramientas digitales
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Formation of substances
Chemical elements
Composition of matter
Epistemological knowledge
Content knowledge
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description En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de elementos, incorporando las herramientas TIC. Estas unidades se orientaron al desarrollo del conocimiento epistemológico, el procedimental y el de contenido en relación con este tema, lo cual representa un abordaje de distintos aspectos de la formación en ciencias naturales desde un enfoque pedagógico constructivista. Se buscó generar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la perspectiva propia de la ciencia, al abordar temas como la composición de la materia, estructura atómica, formación de compuestos a través del análisis y el estudio de la tabla periódica (TP). Se plantea que el uso de herramientas digitales favorece los procesos de construcción por parte de los estudiantes de los tres tipos de conocimiento mencionados, en tanto promueven la participación activa en actividades directamente relacionadas con el quehacer propio de la ciencia.
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Se buscó generar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la perspectiva propia de la ciencia, al abordar temas como la composición de la materia, estructura atómica, formación de compuestos a través del análisis y el estudio de la tabla periódica (TP). Se plantea que el uso de herramientas digitales favorece los procesos de construcción por parte de los estudiantes de los tres tipos de conocimiento mencionados, en tanto promueven la participación activa en actividades directamente relacionadas con el quehacer propio de la ciencia.Submitted by DEICI VIVIANA REINA ZULUAGA (dvreinaz@upn.edu.co ) on 2024-02-18T19:48:39Z No. of bitstreams: 2 Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 1531919 bytes, checksum: d21793a055580ef56d5a36253a935b93 (MD5) Licencia de trabajo Herramientas como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 300794 bytes, checksum: 228bc728c5497c36b852e3834737c922 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-02-20T19:42:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 1531919 bytes, checksum: d21793a055580ef56d5a36253a935b93 (MD5) Licencia de trabajo Herramientas como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 300794 bytes, checksum: 228bc728c5497c36b852e3834737c922 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. La fecha que aparece en la portada de su trabajo debe ser 2023 ya que son grados extemporáneos 2023(II) 2. El año de datos de publicación que puso en la licencia 2024, se debe cambiar por 2023 on 2024-02-28T19:51:46Z (GMT)Submitted by DEICI VIVIANA REINA ZULUAGA (dvreinaz@upn.edu.co ) on 2024-02-29T12:16:10Z No. of bitstreams: 2 Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 1533510 bytes, checksum: 703361056a4abe91cafddec7785f01f2 (MD5) Lic. Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 300368 bytes, checksum: e3f9c10d719d112e6c20c547f7fb64b3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-01T12:48:11Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 1533510 bytes, checksum: 703361056a4abe91cafddec7785f01f2 (MD5) Lic. Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 300368 bytes, checksum: e3f9c10d719d112e6c20c547f7fb64b3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-01T13:42:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 1533510 bytes, checksum: 703361056a4abe91cafddec7785f01f2 (MD5) Lic. Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 300368 bytes, checksum: e3f9c10d719d112e6c20c547f7fb64b3 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-01T13:42:36Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 1533510 bytes, checksum: 703361056a4abe91cafddec7785f01f2 (MD5) Lic. Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia.pdf: 300368 bytes, checksum: e3f9c10d719d112e6c20c547f7fb64b3 (MD5) Previous issue date: 2023Colegio Paraiso Mirador IEDEspecialista en PedagogíaEspecializaciónIn this work, three didactic units focused on conceptual, epistemic and procedural knowledge were designed for teaching the formation of chemical substances from the interaction of elements, incorporating ICT tools. These units were oriented to the development of epistemological, procedural and content knowledge in relation to this topic, which represents an approach to different aspects of natural science education from a constructivist pedagogical approach. We sought to generate strategies to improve the teaching and learning processes from the perspective of science itself, by addressing topics such as the composition of matter, atomic structure, formation of compounds through the analysis and study of the periodic table (TP). It is proposed that the use of digital tools favors the construction processes by students of the three types of knowledge mentioned, as they promote active participation in activities directly related to the work of science.Didácticaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalUnidad didácticaTabla periódicaFormación de sustanciasElementos químicosComposición de la materiaConocimiento epistemológicoConocimiento de contenidoConocimiento procedimentalHerramientas digitalesDidactic unitPeriodic tableFormation of substancesChemical elementsComposition of matterEpistemological knowledgeContent knowledgeProcedural knowledgeDigital toolsHerramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.Digital tools as a teaching strategy for teaching composition of matter : an initial approach.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlessi, S. 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