Herramientas digitales como estrategia didáctica para la enseñanza de la composición de la materia : una aproximación inicial.

En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de elementos, incorporando las herramientas TIC. Estas unidades se orientaron al desarr...

Full description

Autores:
Reina Zuluaga, Deici Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19346
Palabra clave:
Unidad didáctica
Tabla periódica
Formación de sustancias
Elementos químicos
Composición de la materia
Conocimiento epistemológico
Conocimiento de contenido
Conocimiento procedimental
Herramientas digitales
Didactic unit
Periodic table
Formation of substances
Chemical elements
Composition of matter
Epistemological knowledge
Content knowledge
Procedural knowledge
Digital tools
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se diseñaron tres unidades didácticas centradas en el conocimiento conceptual, epistémico y procedimental para la enseñanza de la formación de sustancias químicas a partir de la interacción de elementos, incorporando las herramientas TIC. Estas unidades se orientaron al desarrollo del conocimiento epistemológico, el procedimental y el de contenido en relación con este tema, lo cual representa un abordaje de distintos aspectos de la formación en ciencias naturales desde un enfoque pedagógico constructivista. Se buscó generar estrategias que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la perspectiva propia de la ciencia, al abordar temas como la composición de la materia, estructura atómica, formación de compuestos a través del análisis y el estudio de la tabla periódica (TP). Se plantea que el uso de herramientas digitales favorece los procesos de construcción por parte de los estudiantes de los tres tipos de conocimiento mencionados, en tanto promueven la participación activa en actividades directamente relacionadas con el quehacer propio de la ciencia.