Estrategia pedagógica para el aprendizaje de la física a partir del fenómeno de los ferrofluidos.

En la investigación se puede evidenciar que la des-motivación dentro del aula en la asignatura de física hace que el estudiante tenga poco interés en aprender de ella, esto es debido a la falta de estrategias didácticas del docente y de cómo implementarla en el aula. Es por eso, que una de las forma...

Full description

Autores:
Cortes Acuña, Emmanuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12460
Palabra clave:
Aprendizaje
Estrategias
Ferrofluidos
Proyecto de aula
Learning
Strategies
Ferrofluid
Classroom project
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la investigación se puede evidenciar que la des-motivación dentro del aula en la asignatura de física hace que el estudiante tenga poco interés en aprender de ella, esto es debido a la falta de estrategias didácticas del docente y de cómo implementarla en el aula. Es por eso, que una de las formas de poder sacar a los estudiantes de su ámbito escolar normal es realizando proyectos de aula que están enfocados a tener una interacción integral, donde ellos pueden tener un abordaje mayor con un desempeño bueno en su conocimiento científico. Esta manera de proceder hace que los estudiantes salgan de su contexto de educando, haciendo ver los proyectos de aula como otro escenario de aprendizaje para poder potenciar las ideas que ellos tienen en un tema en común, claro cabe resaltar que las herramientas y las estrategias usadas fueron diseñadas con ensayo-error para ir modificándolas, para poder tener unas estrategias estables con herramientas útiles para usar. Lo cual capturo la atencion de los estudiantes tanto en la parte experimental como conceptual, teniendo en cuenta los referentes teóricos y didácticos haciendo que la la construcción de la investigación fuese conjunta y que en la experimentación fueses didáctica. Luego de este proceso que se obtuvo de consultas teóricas y experimentales, se procede a dar un análisis de las actividades planteadas para poder llevar a cabo la construcción de lo antes mencionado (estrategias y herramientas), donde se visualiza primero el avance conceptual de los estudiantes, el progreso que tienen en la investigación con respecto a la experimentación y la forma que ellos expresaban sus ideas para concluir la construcción experimental. Lo cual deja en evidencia que la forma que se implementó el proyecto de aula fue la correcta teniendo en cuenta toda la transición que tuvo en su proceso de construcción.