La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.

Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto se desarrolló durante una década en la educación media y buscaba afianzar y pote...

Full description

Autores:
Misas Avella, Margarita María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13784
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13784
Palabra clave:
Argumentación
Orientación vocacional
Proyecto pedagógico
Modernidad líquida
Proyecto de vida
Instituto Pedagógico Nacional
Argumentation
Vocational orientation
Pedagogical project
Liquid modernity
Life project
National Pedagogical Institute
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f1c4f8dd12daf6cfda36897573b01b7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13784
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Argumentation as a Road Map of the Life Project: A Significant Experience in the Classroom.
title La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
spellingShingle La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
Argumentación
Orientación vocacional
Proyecto pedagógico
Modernidad líquida
Proyecto de vida
Instituto Pedagógico Nacional
Argumentation
Vocational orientation
Pedagogical project
Liquid modernity
Life project
National Pedagogical Institute
title_short La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
title_full La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
title_fullStr La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
title_full_unstemmed La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
title_sort La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.
dc.creator.fl_str_mv Misas Avella, Margarita María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Misas Avella, Margarita María
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Orientación vocacional
Proyecto pedagógico
Modernidad líquida
Proyecto de vida
Instituto Pedagógico Nacional
topic Argumentación
Orientación vocacional
Proyecto pedagógico
Modernidad líquida
Proyecto de vida
Instituto Pedagógico Nacional
Argumentation
Vocational orientation
Pedagogical project
Liquid modernity
Life project
National Pedagogical Institute
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Argumentation
Vocational orientation
Pedagogical project
Liquid modernity
Life project
National Pedagogical Institute
description Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto se desarrolló durante una década en la educación media y buscaba afianzar y potenciar las habilidades comunicativas y argumentativas de los estudiantes y, a su vez, dotarlos de herramientas para escoger su proyecto de vida. Este último aspecto se hace cada vez más importante, entendiendo que vivimos en una modernidad líquida, donde no existen seguridades. Entonces, el proyecto de orientación vocacional aportó a los estudiantes estrategias para navegar en las aguas de la incertidumbre moderna. Para su desarrollo partimos de la metáfora del viaje, que representa no solo la explicación del proyecto de aula, sino también la manera como se ha ido configurando la propia experiencia de la docente. A través de esta imagen, podrá conocerse el punto de partida (contexto del proyecto), el itinerario (etapas de desarrollo del proyecto de aula), la brújula (o los referentes teóricos), la travesía (reflexión de la docente) y el destino (las conclusiones).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-10-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13784
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13784
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530/6473
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, (4)40, 77-84
Barthes, R. (1993). El placer del texto. México: Fondo de Cultura Económica
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa
Bauman, Z. (2009). El arte de la vida. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2010). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Cárdenas, A. (2004). Elementos de una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Eco, H. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen
Henao, J. I. y Castañeda, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del cono-cimiento. Bogotá: Icfes.
Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Proyecto educativo institucional “La escuela vigen-te y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos”. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional.
Kundera, M. (2012). La identidad. Barcelona: Tusquets
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor.
Misas, M. (2015). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedad- escuela- su-jeto en la determinación de proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.
Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio a la lectura. Bogotá: Mondadori.
Weston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 120-132
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927113416704
spelling Misas Avella, Margarita María2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2018-10-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/85302619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13784Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto se desarrolló durante una década en la educación media y buscaba afianzar y potenciar las habilidades comunicativas y argumentativas de los estudiantes y, a su vez, dotarlos de herramientas para escoger su proyecto de vida. Este último aspecto se hace cada vez más importante, entendiendo que vivimos en una modernidad líquida, donde no existen seguridades. Entonces, el proyecto de orientación vocacional aportó a los estudiantes estrategias para navegar en las aguas de la incertidumbre moderna. Para su desarrollo partimos de la metáfora del viaje, que representa no solo la explicación del proyecto de aula, sino también la manera como se ha ido configurando la propia experiencia de la docente. A través de esta imagen, podrá conocerse el punto de partida (contexto del proyecto), el itinerario (etapas de desarrollo del proyecto de aula), la brújula (o los referentes teóricos), la travesía (reflexión de la docente) y el destino (las conclusiones).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8530This reflection article presents an innovative pedagogical experience at the National Pedagogical Institute through a road map of the classroom pedagogical project titled “Argumentation: a life project.” This project was developed over the course of a decade in middle school and aimed to strengthen and enhance the communicative and argumentative skills of the students and, in turn, to provide them with tools to choose their own life project. This last aspect is becoming increasingly important, on the understanding that we live in a liquid modernity where nothing is certain. Therefore, the vocational orientation project provided students with strategies to navigate the waters of modern uncertainty. To develop this project, we used the metaphor of a trip to explain not only the classroom project, but also the way in which the teacher’s own experience has been shaped. Thus, the metaphor shows the starting point (context of the project), the itinerary (stages of development of the classroom project), the compass (or the theoretical references), the journey (the teacher’s reflection), and the destination (the conclusions).application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530/6473Álvarez, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos y Nudos, (4)40, 77-84Barthes, R. (1993). El placer del texto. México: Fondo de Cultura EconómicaBauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: GedisaBauman, Z. (2009). El arte de la vida. Barcelona: Paidós.Bauman, Z. (2010). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.Cárdenas, A. (2004). Elementos de una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Eco, H. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial LumenHenao, J. I. y Castañeda, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del cono-cimiento. Bogotá: Icfes.Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Proyecto educativo institucional “La escuela vigen-te y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos”. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional.Kundera, M. (2012). La identidad. Barcelona: TusquetsMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor.Misas, M. (2015). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedad- escuela- su-jeto en la determinación de proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio a la lectura. Bogotá: Mondadori.Weston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 43 (2017): Jul- Dic; 120-132ArgumentaciónOrientación vocacionalProyecto pedagógicoModernidad líquidaProyecto de vidaInstituto Pedagógico NacionalArgumentationVocational orientationPedagogical projectLiquid modernityLife projectNational Pedagogical InstituteLa argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida : una experiencia significativa en el aula.Argumentation as a Road Map of the Life Project: A Significant Experience in the Classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137842024-01-19 13:02:44.444Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co