El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los...
- Autores:
-
Arenas Martija, Andoni
Bruno Lagomarsino, Claudia
Figueroa Sterquel, Rodrigo
Pallacán Manque, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8348
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348
- Palabra clave:
- Territorio local
Georeferenciación
Mapeo curricular
Secuencias didácticas
Trabajo docente multidisciplinario
Educación geográfica
Local territory
Georeferencing
Mapping curriculum
Teaching sequence
Multidisciplinary teaching work
Geographic education
Território local
Georeferenciação
Mapeio curricular
Sequências didáticas
Trabalho docente multidisciplinar
Educação geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_f1c12fe783f3eb9fb6d3aeb806a8a49b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8348 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arenas Martija, AndoniBruno Lagomarsino, ClaudiaFigueroa Sterquel, RodrigoPallacán Manque, Carlos2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752410.17227/Anekumene.2012.num3.75242248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7524The low quality in science learning results, can be explained by a de-contextualized teaching, that does not link curricular contents to social and student or school physical environment. In the same way, a low level of students and teachers understanding of their own local territory difficult responsibility with environment, and in the same way difficult the possibility to have in the future, citizens who are active players in sustainable development for their communities and countries. The principal idea of this project is to promote the territoriality inclusion as multidisciplinary thematic in the school curriculum, since sustainable development education, through the work made by biology, chemistry, physics, history and geography teachers in high school, levels 1° and 3° at José Cortés Brown School, in Viña del Mar.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 153-171Territorio localGeoreferenciaciónMapeo curricularSecuencias didácticasTrabajo docente multidisciplinarioEducación geográficaLocal territoryGeoreferencingMapping curriculumTeaching sequenceMultidisciplinary teaching workGeographic educationTerritório localGeoreferenciaçãoMapeio curricularSequências didáticasTrabalho docente multidisciplinarEducação geográficaEl territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.The local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8348oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83482024-05-30 10:53:29.676Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research. |
title |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
spellingShingle |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Territorio local Georeferenciación Mapeo curricular Secuencias didácticas Trabajo docente multidisciplinario Educación geográfica Local territory Georeferencing Mapping curriculum Teaching sequence Multidisciplinary teaching work Geographic education Território local Georeferenciação Mapeio curricular Sequências didáticas Trabalho docente multidisciplinar Educação geográfica |
title_short |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
title_full |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
title_fullStr |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
title_full_unstemmed |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
title_sort |
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arenas Martija, Andoni Bruno Lagomarsino, Claudia Figueroa Sterquel, Rodrigo Pallacán Manque, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arenas Martija, Andoni Bruno Lagomarsino, Claudia Figueroa Sterquel, Rodrigo Pallacán Manque, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio local Georeferenciación Mapeo curricular Secuencias didácticas Trabajo docente multidisciplinario Educación geográfica |
topic |
Territorio local Georeferenciación Mapeo curricular Secuencias didácticas Trabajo docente multidisciplinario Educación geográfica Local territory Georeferencing Mapping curriculum Teaching sequence Multidisciplinary teaching work Geographic education Território local Georeferenciação Mapeio curricular Sequências didáticas Trabalho docente multidisciplinar Educação geográfica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Local territory Georeferencing Mapping curriculum Teaching sequence Multidisciplinary teaching work Geographic education Território local |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Georeferenciação Mapeio curricular Sequências didáticas Trabalho docente multidisciplinar Educação geográfica |
description |
La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-02-02 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524 10.17227/Anekumene.2012.num3.7524 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2012.num3.7524 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 3 (2012); 153-171 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958634999808 |