El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.

La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los...

Full description

Autores:
Arenas Martija, Andoni
Bruno Lagomarsino, Claudia
Figueroa Sterquel, Rodrigo
Pallacán Manque, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8348
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348
Palabra clave:
Territorio local
Georeferenciación
Mapeo curricular
Secuencias didácticas
Trabajo docente multidisciplinario
Educación geográfica
Local territory
Georeferencing
Mapping curriculum
Teaching sequence
Multidisciplinary teaching work
Geographic education
Território local
Georeferenciação
Mapeio curricular
Sequências didáticas
Trabalho docente multidisciplinar
Educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_f1c12fe783f3eb9fb6d3aeb806a8a49b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8348
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arenas Martija, AndoniBruno Lagomarsino, ClaudiaFigueroa Sterquel, RodrigoPallacán Manque, Carlos2012-02-02https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/752410.17227/Anekumene.2012.num3.75242248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7524The low quality in science learning results, can be explained by a de-contextualized teaching, that does not link curricular contents to social and student or school physical environment. In the same way, a low level of students and teachers understanding of their own local territory difficult responsibility with environment, and in the same way difficult the possibility to have in the future, citizens who are active players in sustainable development for their communities and countries. The principal idea of this project is to promote the territoriality inclusion as multidisciplinary thematic in the school curriculum, since sustainable development education, through the work made by biology, chemistry, physics, history and geography teachers in high school, levels 1° and 3° at José Cortés Brown School, in Viña del Mar.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 3 (2012); 153-171Territorio localGeoreferenciaciónMapeo curricularSecuencias didácticasTrabajo docente multidisciplinarioEducación geográficaLocal territoryGeoreferencingMapping curriculumTeaching sequenceMultidisciplinary teaching workGeographic educationTerritório localGeoreferenciaçãoMapeio curricularSequências didáticasTrabalho docente multidisciplinarEducação geográficaEl territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.The local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8348oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83482024-05-30 10:53:29.676Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research.
title El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
spellingShingle El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
Territorio local
Georeferenciación
Mapeo curricular
Secuencias didácticas
Trabajo docente multidisciplinario
Educación geográfica
Local territory
Georeferencing
Mapping curriculum
Teaching sequence
Multidisciplinary teaching work
Geographic education
Território local
Georeferenciação
Mapeio curricular
Sequências didáticas
Trabalho docente multidisciplinar
Educação geográfica
title_short El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
title_full El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
title_fullStr El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
title_full_unstemmed El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
title_sort El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
dc.creator.fl_str_mv Arenas Martija, Andoni
Bruno Lagomarsino, Claudia
Figueroa Sterquel, Rodrigo
Pallacán Manque, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arenas Martija, Andoni
Bruno Lagomarsino, Claudia
Figueroa Sterquel, Rodrigo
Pallacán Manque, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio local
Georeferenciación
Mapeo curricular
Secuencias didácticas
Trabajo docente multidisciplinario
Educación geográfica
topic Territorio local
Georeferenciación
Mapeo curricular
Secuencias didácticas
Trabajo docente multidisciplinario
Educación geográfica
Local territory
Georeferencing
Mapping curriculum
Teaching sequence
Multidisciplinary teaching work
Geographic education
Território local
Georeferenciação
Mapeio curricular
Sequências didáticas
Trabalho docente multidisciplinar
Educação geográfica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Local territory
Georeferencing
Mapping curriculum
Teaching sequence
Multidisciplinary teaching work
Geographic education
Território local
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Georeferenciação
Mapeio curricular
Sequências didáticas
Trabalho docente multidisciplinar
Educação geográfica
description La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-02-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524
10.17227/Anekumene.2012.num3.7524
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num3.7524
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 3 (2012); 153-171
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839704121344