Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.

Presentamos resultados parciales de la investigaciónLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología.Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas...

Full description

Autores:
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
Valbuena, Édgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14880
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880
Palabra clave:
Trabajo práctico
Prácticas de campo
Conocimiento profesional del profesor de biología
Enseñanza de la biología
Formación inicial de profesores
Proyecto curricular de licenciatura en biología
Practice work
Field work
Proffessional knowledge of the biology teacher
Biology teaching
Teacher ́s initial formation
Curriculum project of the biology degree
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f19e3b9fa8e185ff94f748f0e81d7659
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14880
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Field works designed in the initial formation of future biology teachers and its contribution to the construction of the professional knowledge: the case of first semester.
title Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
spellingShingle Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
Trabajo práctico
Prácticas de campo
Conocimiento profesional del profesor de biología
Enseñanza de la biología
Formación inicial de profesores
Proyecto curricular de licenciatura en biología
Practice work
Field work
Proffessional knowledge of the biology teacher
Biology teaching
Teacher ́s initial formation
Curriculum project of the biology degree
title_short Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
title_full Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
title_fullStr Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
title_full_unstemmed Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
title_sort Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
dc.creator.fl_str_mv Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
Valbuena, Édgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
Valbuena, Édgar
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo práctico
Prácticas de campo
Conocimiento profesional del profesor de biología
Enseñanza de la biología
Formación inicial de profesores
Proyecto curricular de licenciatura en biología
topic Trabajo práctico
Prácticas de campo
Conocimiento profesional del profesor de biología
Enseñanza de la biología
Formación inicial de profesores
Proyecto curricular de licenciatura en biología
Practice work
Field work
Proffessional knowledge of the biology teacher
Biology teaching
Teacher ́s initial formation
Curriculum project of the biology degree
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Practice work
Field work
Proffessional knowledge of the biology teacher
Biology teaching
Teacher ́s initial formation
Curriculum project of the biology degree
description Presentamos resultados parciales de la investigaciónLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología.Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185
10.17227/01203916.185
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880
identifier_str_mv 10.17227/01203916.185
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185/173
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mellado, V y Gonzáles, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En PERALES J y Cañal P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 535­555) Editorial Marfil Alcoy: España
Moreno, N; Rodriguez, A; Torres, J; Mendoza, N; Latorre, L (2006).Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R; Rivero, A y Martín, R (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 15 (2) 155­171.
Puentes, M (2008).Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.
Rodrigo, Metal(1999) Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. EnRevistaComplutensedeMadrid.10 (2), 261­285.
Sánchez, P (2007).Formulación de proposiciones para el estudio del as concepciones sobre el Conocimiento Biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá.
Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Valbuena, E. Castro, A. Sierra, C. (2006)El conocimiento biológico desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. En Memorias del 2° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Neuquén, Argentina.
Valbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930688012288
spelling Amórtegui, ElíasCorrea, MónicaValbuena, Édgar2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18510.17227/01203916.1852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880Presentamos resultados parciales de la investigaciónLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología.Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/185We present partial results of the work calledLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología. This investigation pretends to describe the field Works designed by teachers and its contributions to the construction of the Professional Knowledge of the future Biology teachers. In this case we refer to the case of first semester basing in field work’s guides, documents for the semester, and programs of academic spaces. The description is made in a qualitative focus, by the content analysis method, with a categories system for the analysis of practice works in Biology teaching. We found results about the typology of the work, the academic spaces integration, the epistemologic thoughts and the teacher reflection.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185/173Mellado, V y Gonzáles, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En PERALES J y Cañal P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 535­555) Editorial Marfil Alcoy: EspañaMoreno, N; Rodriguez, A; Torres, J; Mendoza, N; Latorre, L (2006).Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.Porlán, R; Rivero, A y Martín, R (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 15 (2) 155­171.Puentes, M (2008).Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.Rodrigo, Metal(1999) Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. EnRevistaComplutensedeMadrid.10 (2), 261­285.Sánchez, P (2007).Formulación de proposiciones para el estudio del as concepciones sobre el Conocimiento Biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá.Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Valbuena, E. Castro, A. Sierra, C. (2006)El conocimiento biológico desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. En Memorias del 2° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Neuquén, Argentina.Valbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Trabajo prácticoPrácticas de campoConocimiento profesional del profesor de biologíaEnseñanza de la biologíaFormación inicial de profesoresProyecto curricular de licenciatura en biologíaPractice workField workProffessional knowledge of the biology teacherBiology teachingTeacher ́s initial formationCurriculum project of the biology degreePrácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.Field works designed in the initial formation of future biology teachers and its contribution to the construction of the professional knowledge: the case of first semester.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14880oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148802024-05-31 10:04:08.467Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co