Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
Presentamos resultados parciales de la investigación Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dicha investigación preten...
- Autores:
-
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
Valbuena, Édgar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14880
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880
- Palabra clave:
- Trabajo práctico
Prácticas de campo
Conocimiento profesional del profesor de biología
Enseñanza de la biología
Formación inicial de profesores
Proyecto curricular de licenciatura en biología
Practice work
Field work
Proffessional knowledge of the biology teacher
Biology teaching
Teacher ́s initial formation
Curriculum project of the biology degree
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f19e3b9fa8e185ff94f748f0e81d7659 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14880 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Field works designed in the initial formation of future biology teachers and its contribution to the construction of the professional knowledge: the case of first semester. |
title |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
spellingShingle |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Trabajo práctico Prácticas de campo Conocimiento profesional del profesor de biología Enseñanza de la biología Formación inicial de profesores Proyecto curricular de licenciatura en biología Practice work Field work Proffessional knowledge of the biology teacher Biology teaching Teacher ́s initial formation Curriculum project of the biology degree |
title_short |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
title_full |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
title_fullStr |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
title_full_unstemmed |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
title_sort |
Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui, Elías Correa, Mónica Valbuena, Édgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui, Elías Correa, Mónica Valbuena, Édgar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajo práctico Prácticas de campo Conocimiento profesional del profesor de biología Enseñanza de la biología Formación inicial de profesores Proyecto curricular de licenciatura en biología |
topic |
Trabajo práctico Prácticas de campo Conocimiento profesional del profesor de biología Enseñanza de la biología Formación inicial de profesores Proyecto curricular de licenciatura en biología Practice work Field work Proffessional knowledge of the biology teacher Biology teaching Teacher ́s initial formation Curriculum project of the biology degree |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Practice work Field work Proffessional knowledge of the biology teacher Biology teaching Teacher ́s initial formation Curriculum project of the biology degree |
description |
Presentamos resultados parciales de la investigación Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185 10.17227/01203916.185 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.185 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185/173 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mellado, V y Gonzáles, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En PERALES J y Cañal P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 535555) Editorial Marfil Alcoy: España Moreno, N; Rodriguez, A; Torres, J; Mendoza, N; Latorre, L (2006).Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional. Porlán, R; Rivero, A y Martín, R (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 15 (2) 155171. Puentes, M (2008).Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C. Rodrigo, Metal(1999) Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. EnRevistaComplutensedeMadrid.10 (2), 261285. Sánchez, P (2007).Formulación de proposiciones para el estudio del as concepciones sobre el Conocimiento Biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá. Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Valbuena, E. Castro, A. Sierra, C. (2006)El conocimiento biológico desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. En Memorias del 2° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Neuquén, Argentina. Valbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166218444800 |
spelling |
Amórtegui, ElíasCorrea, MónicaValbuena, Édgar2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18510.17227/01203916.1852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14880Presentamos resultados parciales de la investigación Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/185We present partial results of the work called Las Prácticas de Campo planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. This investigation pretends to describe the field Works designed by teachers and its contributions to the construction of the Professional Knowledge of the future Biology teachers. In this case we refer to the case of first semester basing in field work’s guides, documents for the semester, and programs of academic spaces. The description is made in a qualitative focus, by the content analysis method, with a categories system for the analysis of practice works in Biology teaching. We found results about the typology of the work, the academic spaces integration, the epistemologic thoughts and the teacher reflection.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/185/173Mellado, V y Gonzáles, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En PERALES J y Cañal P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 535555) Editorial Marfil Alcoy: EspañaMoreno, N; Rodriguez, A; Torres, J; Mendoza, N; Latorre, L (2006).Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.Porlán, R; Rivero, A y Martín, R (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 15 (2) 155171.Puentes, M (2008).Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.Rodrigo, Metal(1999) Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. EnRevistaComplutensedeMadrid.10 (2), 261285.Sánchez, P (2007).Formulación de proposiciones para el estudio del as concepciones sobre el Conocimiento Biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá.Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Valbuena, E. Castro, A. Sierra, C. (2006)El conocimiento biológico desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. En Memorias del 2° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Neuquén, Argentina.Valbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Trabajo prácticoPrácticas de campoConocimiento profesional del profesor de biologíaEnseñanza de la biologíaFormación inicial de profesoresProyecto curricular de licenciatura en biologíaPractice workField workProffessional knowledge of the biology teacherBiology teachingTeacher ́s initial formationCurriculum project of the biology degreePrácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.Field works designed in the initial formation of future biology teachers and its contribution to the construction of the professional knowledge: the case of first semester.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14880oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148802024-09-03 08:52:42.03Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |