La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron la...
- Autores:
-
Hernández Barrios, Aldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6224
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224
- Palabra clave:
- Cognitive style
Field-dependence
Field-independence
Bibliometry
Education
Estilo cognitivo
Dependencia de campo
Independencia de campo
Bibliometría
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f194e18d255bd519de2c7bca508318b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6224 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández Barrios, Aldo2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259210.17227/01203916.66rce149.1702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2592The purpose of this study was to undertake a bibliometric review of scientific papers written in English language and published between 2003 and 2013. The papers are associated with the cognitive style in its field-dependence (FD) and field-independence (FI) dimension in the educational context. The sources of information were Science Direct® and ERIC® databases. Fifty-nine papers were filtered in a database and then a descriptive analysis was undertaken. Among the common aspects derived from the review, it is noticeable the prevalence of correlational studies, the use of GEFT as preferred instrument to evaluate the FD and FI, the participation of university students as samples and some journals titles with high frequency of publication associated to this subject. Finally, we posed some questions regarding the development of this area in the last decade.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/2431https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/8762https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 149.170Cognitive styleField-dependenceField-independenceBibliometryEducationEstilo cognitivoDependencia de campoIndependencia de campoBibliometríaEducaciónLa dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).Field-Dependence and Field-Independence in Education: A Bibliometric Review (2003-2013).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62242024-01-19 12:59:22.351Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Field-Dependence and Field-Independence in Education: A Bibliometric Review (2003-2013). |
title |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
spellingShingle |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). Cognitive style Field-dependence Field-independence Bibliometry Education Estilo cognitivo Dependencia de campo Independencia de campo Bibliometría Educación |
title_short |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
title_full |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
title_fullStr |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
title_full_unstemmed |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
title_sort |
La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013). |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Barrios, Aldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Barrios, Aldo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cognitive style Field-dependence Field-independence Bibliometry Education |
topic |
Cognitive style Field-dependence Field-independence Bibliometry Education Estilo cognitivo Dependencia de campo Independencia de campo Bibliometría Educación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estilo cognitivo Dependencia de campo Independencia de campo Bibliometría Educación |
description |
El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592 10.17227/01203916.66rce149.170 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.66rce149.170 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/2431 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/8762 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 149.170 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911708078080 |