La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).

El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron la...

Full description

Autores:
Hernández Barrios, Aldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6224
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224
Palabra clave:
Cognitive style
Field-dependence
Field-independence
Bibliometry
Education
Estilo cognitivo
Dependencia de campo
Independencia de campo
Bibliometría
Educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f194e18d255bd519de2c7bca508318b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6224
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hernández Barrios, Aldo2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/259210.17227/01203916.66rce149.1702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2592The purpose of this study was to undertake a bibliometric review of scientific papers written in English language and published between 2003 and 2013. The papers are associated with the cognitive style in its field-dependence (FD) and field-independence (FI) dimension in the educational context. The sources of information were Science Direct® and ERIC® databases. Fifty-nine papers were filtered in a database and then a descriptive analysis was undertaken. Among the common aspects derived from the review, it is noticeable the prevalence of correlational studies, the use of GEFT as preferred instrument to evaluate the FD and FI, the participation of university students as samples and some journals titles with high frequency of publication associated to this subject. Finally, we posed some questions regarding the development of this area in the last decade.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/2431https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/8762https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 149.170Cognitive styleField-dependenceField-independenceBibliometryEducationEstilo cognitivoDependencia de campoIndependencia de campoBibliometríaEducaciónLa dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).Field-Dependence and Field-Independence in Education: A Bibliometric Review (2003-2013).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62242024-01-19 12:59:22.351Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Field-Dependence and Field-Independence in Education: A Bibliometric Review (2003-2013).
title La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
spellingShingle La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
Cognitive style
Field-dependence
Field-independence
Bibliometry
Education
Estilo cognitivo
Dependencia de campo
Independencia de campo
Bibliometría
Educación
title_short La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
title_full La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
title_fullStr La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
title_full_unstemmed La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
title_sort La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
dc.creator.fl_str_mv Hernández Barrios, Aldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Barrios, Aldo
dc.subject.eng.fl_str_mv Cognitive style
Field-dependence
Field-independence
Bibliometry
Education
topic Cognitive style
Field-dependence
Field-independence
Bibliometry
Education
Estilo cognitivo
Dependencia de campo
Independencia de campo
Bibliometría
Educación
dc.subject.spa.fl_str_mv Estilo cognitivo
Dependencia de campo
Independencia de campo
Bibliometría
Educación
description El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592
10.17227/01203916.66rce149.170
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce149.170
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/2431
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592/8762
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 149.170
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911708078080