La dimensión de independencia y dependencia de campo en educación: una revisión bibliométrica (2003-2013).
El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron la...
- Autores:
-
Hernández Barrios, Aldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6224
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2592
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6224
- Palabra clave:
- Cognitive style
Field-dependence
Field-independence
Bibliometry
Education
Estilo cognitivo
Dependencia de campo
Independencia de campo
Bibliometría
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El propósito de este estudio fue realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos publicados entre 2003 y 2013 en idioma inglés, asociados con el estilo cognitivo en su dimensión de independencia dependencia de campo (DIC) en el entorno educativo. Las fuentes de información fueron las bases de datos Science Direct® y ERIC®, un total de 59 artículos fueron depurados en una base de datos y se procedió a realizar análisis descriptivos. Entre otros aspectos comunes derivados de la revisión, se encuentra una prevalencia de los estudios correlacionales, el uso del GEFT como instrumento preferido para evaluar la DIC, la participación de estudiantes universitarios como muestra y unos títulos de revistas con mayor frecuencia de publicaciones asociadas al tema. Se plantean algunos interrogantes respecto al desarrollo del área en la última década. |
---|