Constructivismo escolar : dispersiones, amalgamas, tensiones y saberes.

El presente estudio aborda cuatro elementos fundamentales para la comprensión del constructivismo en Colombia desde una perspectiva pedagógica centrada en las tensiones, rupturas y trasformaciones de los diversos objetos de saber en su desplazamiento por el campo conceptual. En un primer momento pla...

Full description

Autores:
Mora Rodríguez, Jesús Alberto
Conde Torres, Jefferson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19341
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19341
Palabra clave:
Constructivismo
Enseñanza
Aprendizaje
Saber escolar
Constructivism
Teaching
Learning
School knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio aborda cuatro elementos fundamentales para la comprensión del constructivismo en Colombia desde una perspectiva pedagógica centrada en las tensiones, rupturas y trasformaciones de los diversos objetos de saber en su desplazamiento por el campo conceptual. En un primer momento plantea una aproximación al problema sobre los fundamentos epistemológicos, psicológicos y filosóficos del constructivismo planteados desde la lectura de autores fundamentales en la apertura, difusión y consolidación del debate constructivista en Colombia. Posteriormente se realiza un rastreo de la enseñanza como elemento de recurrencia histórica ligada a la figura del maestro que para la contemporaneidad será problematizada y puesta en cuestión por la proliferación de diversas perspectivas en un momento crítico para la educación y la pedagogía colombiana que fue el surgimiento del Movimiento Pedagógico Colombiano.