Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.

La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se centra en la observación constante de las dinámicas del aula en la clase de físic...

Full description

Autores:
Bohórquez Rodríguez, Fabián Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2148
Palabra clave:
Conocimiento
Representación
Física - Enseñanza secundaria
Física - Métodos de enseñanza
Representación social
Actitud
Representaciones sociales en el aula
Conservación de la energía
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Educación comunitaria - Zona rural
Ordenamiento territorial - Campo
Territorio - Defensa
Minería - Resistencia
Agua - Cuidado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f0a5bc9f73a867922a6da1c3b070cc40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2148
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
title Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
spellingShingle Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
Conocimiento
Representación
Física - Enseñanza secundaria
Física - Métodos de enseñanza
Representación social
Actitud
Representaciones sociales en el aula
Conservación de la energía
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Educación comunitaria - Zona rural
Ordenamiento territorial - Campo
Territorio - Defensa
Minería - Resistencia
Agua - Cuidado
title_short Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
title_full Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
title_fullStr Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
title_sort Representaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Rodríguez, Fabián Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Ruiz, Rusby Yalile
Castro Castillo, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Rodríguez, Fabián Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento
Representación
Física - Enseñanza secundaria
Física - Métodos de enseñanza
Representación social
Actitud
Representaciones sociales en el aula
Conservación de la energía
topic Conocimiento
Representación
Física - Enseñanza secundaria
Física - Métodos de enseñanza
Representación social
Actitud
Representaciones sociales en el aula
Conservación de la energía
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Educación comunitaria - Zona rural
Ordenamiento territorial - Campo
Territorio - Defensa
Minería - Resistencia
Agua - Cuidado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Educación comunitaria - Zona rural
Ordenamiento territorial - Campo
Territorio - Defensa
Minería - Resistencia
Agua - Cuidado
description La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se centra en la observación constante de las dinámicas del aula en la clase de física entorno a identificar las representaciones sociales de los estudiantes de grado decimo en el gimnasio académico regional, se plantea así la siguiente interrogante ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para identificar y diseñar actividades de aula que busquen promover representaciones favorables en los jóvenes de grado decimo, frente al estudio de la física? A partir de esta pregunta de investigación se realiza un trabajo de campo que permite identificar algunas consideraciones que debe tener en cuenta un maestro a la hora de diseñar actividades que llamen en cierta medida la atención de los estudiantes y finalmente se logren afectar positivamente las representaciones sociales que estos tienen debido a un proceso de inculturación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T17:13:17Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T17:13:17Z
2017-12-12T21:57:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19726
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2148
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19726
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2148
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión.
Bautista, G. (s,f). Conocimiento y realidad, Lecturas para el seminario de física moderna.
Domínguez, S. (2006). Las representaciones sociales en los proceos de comunicación de la ciencia. Jalisco.
Granés, J., Caicedo, L. M., & Morales, M. (s,f). LA REPRESENTACIÓN COMO JUEGO DE LENGUAJE, Una aplicación a la teoría de los colores de Newton.
Gutiérrez, M. (1996) “Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Tesis de maestría. Depto. Educación, UAA”
Gutiérrez, V. Ponce, B. y Ramos, G. (1998) “Actitudes de los estudiantes hacia sus Maestros y Materias de ciencias”.
Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. Sage , Cap. 1. pp 13-74
Hernández, R. (2012), “Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá”. en Revista Pensando Psicología, Vol. 8, núm. 14, pp. 93-103.
Ibáñez, T. (1988). "Representaciones Sociales. Teoría y Método". Sendai, Barcelona
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed .
Mazzitelli, C. Aparicio, M. (2009). “Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje”.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athena Digital
Moscovici, S. (1985). Psicología sociaI, influencia y cambio de actitudes. Barcelona: Paidós.
Solbes, J. Montserrat, R. y Furió, C. (2007) “El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza”.
Valencia, N. Amórtegui, E. (1992), “Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro”.
Vasco, C. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En M. Herrera, C. Vasco, C. Guevara, & C. Mosquera, Perspectivas educativas, lecciones inaugurales (págs. 25-80). Bogotá: CAIDE.
Vázquez, A. (1995) “Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual”
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2148/1/TE-19726.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2148/2/TE-19726.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ae0f37b0f6e8a990c28c6975c255e22
ff3500eed9f35931fbe4a47398f2d0b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399785834577920
spelling Malagón Ruiz, Rusby YalileCastro Castillo, Diana CarolinaBohórquez Rodríguez, Fabián Mauricio2017-10-25T17:13:17Z2017-12-12T21:57:04Z2017-10-25T17:13:17Z2017-12-12T21:57:04Z2016TE-19726http://hdl.handle.net/20.500.12209/2148instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación surge como respuesta a las preocupaciones del grupo de investigación al interior de la línea de investigación, enseñanza y aprendizaje de la física: enfoques didácticos, dicha investigación se centra en la observación constante de las dinámicas del aula en la clase de física entorno a identificar las representaciones sociales de los estudiantes de grado decimo en el gimnasio académico regional, se plantea así la siguiente interrogante ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para identificar y diseñar actividades de aula que busquen promover representaciones favorables en los jóvenes de grado decimo, frente al estudio de la física? A partir de esta pregunta de investigación se realiza un trabajo de campo que permite identificar algunas consideraciones que debe tener en cuenta un maestro a la hora de diseñar actividades que llamen en cierta medida la atención de los estudiantes y finalmente se logren afectar positivamente las representaciones sociales que estos tienen debido a un proceso de inculturación.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T15:09:10Z No. of bitstreams: 1 TE-19726.pdf: 1041226 bytes, checksum: 9ae0f37b0f6e8a990c28c6975c255e22 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T17:13:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19726.pdf: 1041226 bytes, checksum: 9ae0f37b0f6e8a990c28c6975c255e22 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T17:13:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19726.pdf: 1041226 bytes, checksum: 9ae0f37b0f6e8a990c28c6975c255e22 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19726.pdf: 1041226 bytes, checksum: 9ae0f37b0f6e8a990c28c6975c255e22 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConocimientoRepresentaciónFísica - Enseñanza secundariaFísica - Métodos de enseñanzaRepresentación socialActitudRepresentaciones sociales en el aulaConservación de la energíaInvestigación Acción Participativa (IAP) - MetodologíaEducación comunitaria - Zona ruralOrdenamiento territorial - CampoTerritorio - DefensaMinería - ResistenciaAgua - CuidadoRepresentaciones sociales de la Física y su impacto en la construcción de conocimiento científico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión.Bautista, G. (s,f). Conocimiento y realidad, Lecturas para el seminario de física moderna.Domínguez, S. (2006). Las representaciones sociales en los proceos de comunicación de la ciencia. Jalisco.Granés, J., Caicedo, L. M., & Morales, M. (s,f). LA REPRESENTACIÓN COMO JUEGO DE LENGUAJE, Una aplicación a la teoría de los colores de Newton.Gutiérrez, M. (1996) “Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia. Tesis de maestría. Depto. Educación, UAA”Gutiérrez, V. Ponce, B. y Ramos, G. (1998) “Actitudes de los estudiantes hacia sus Maestros y Materias de ciencias”.Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. Sage , Cap. 1. pp 13-74Hernández, R. (2012), “Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá”. en Revista Pensando Psicología, Vol. 8, núm. 14, pp. 93-103.Ibáñez, T. (1988). "Representaciones Sociales. Teoría y Método". Sendai, BarcelonaLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista ieRed .Mazzitelli, C. Aparicio, M. (2009). “Las actitudes de los alumnos hacia las ciencias naturales, en el marco de las representaciones sociales, y su influencia en el aprendizaje”.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athena DigitalMoscovici, S. (1985). Psicología sociaI, influencia y cambio de actitudes. Barcelona: Paidós.Solbes, J. Montserrat, R. y Furió, C. (2007) “El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza”.Valencia, N. Amórtegui, E. (1992), “Caracterización de la relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico en la construcción del conocimiento escolar en estudiantes de 601 del IED Miguel Antonio Caro”.Vasco, C. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En M. Herrera, C. Vasco, C. Guevara, & C. Mosquera, Perspectivas educativas, lecciones inaugurales (págs. 25-80). Bogotá: CAIDE.Vázquez, A. (1995) “Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual”ORIGINALTE-19726.pdfapplication/pdf1041226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2148/1/TE-19726.pdf9ae0f37b0f6e8a990c28c6975c255e22MD51THUMBNAILTE-19726.pdf.jpgTE-19726.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5761http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2148/2/TE-19726.pdf.jpgff3500eed9f35931fbe4a47398f2d0b2MD5220.500.12209/2148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21482023-07-27 10:40:23.273Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co