La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora.

El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, se analizó la implementación de una secuencia didáctica por medio del modelo...

Full description

Autores:
Forero Ospina, Leyver
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10376
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10376
Palabra clave:
Lectura
Textos narrativos
Comprensión lectora
Enseñanza recíproca
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, se analizó la implementación de una secuencia didáctica por medio del modelo de la Enseñanza Recíproca en textos narrativos, en el que las alumnas se posicionan como sujetos activos mediante cuatro estrategias básicas de comprensión que son: formulación de predicciones, planteamiento de preguntas, clarificación de dudas y elaboración de un resumen. Cada uno de estos pasos permitió fortalecer la comprensión lectora mediante la identificación de las estrategias con mayor influencia sobre la organización textual, además, se demostró la pertinencia del modelado en estas edades.