Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.

Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. El proyecto se aplicó en estudiantes de grado noveno del colegio El Porveni...

Full description

Autores:
Mojica Mejía, Pedro Elías
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/172
Palabra clave:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
B-learning
Pedagogía cognitiva
Genética
Leyes de Mendel
Didáctica de la genética
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Genética - Enseñanza secundaria
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f09086d7121836aa0aed9897ff1087f6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
B-learning
Pedagogía cognitiva
Genética
Leyes de Mendel
Didáctica de la genética
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Genética - Enseñanza secundaria
Estrategias didácticas
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Mojica Mejía, Pedro Elías
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Combariza Huerfano, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mojica Mejía, Pedro Elías
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
B-learning
Pedagogía cognitiva
Genética
Leyes de Mendel
Didáctica de la genética
topic Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
B-learning
Pedagogía cognitiva
Genética
Leyes de Mendel
Didáctica de la genética
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Genética - Enseñanza secundaria
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Genética - Enseñanza secundaria
Estrategias didácticas
description Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. El proyecto se aplicó en estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir I.E.D
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-14T15:10:25Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-14T15:10:25Z
2017-12-12T21:22:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19574
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/172
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19574
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/172
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Castrillón, J. A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (U. N. Ciencias, Editor) Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital Universidad Nacional: httto://www.bdigital.unal.edu.co/11037/1/71316102.2013.pdf
Ayuso, G. Y. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 134.
Bahar, M., H, J. A., & Sutcliffe, R. (1999). Investigation of students´cognitive structure in elemtary geneticas through word association tests. Journal of biological Educations, 33, 134-141.
Banet, e., & Ayuso, e. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 137-153.
Barnabéu, M., Tamayo, M., & Consul, G. (2004). Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 97-107.
Benitéz Mórelo, R. A. (2013). La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital unal: http://www.bdigital.unal.edu.co/9522/1/78026528.2013.pdf
Bravo, N. (2005). Didactica Problémica - Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá D.C. : Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Caballero Armanta, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 228-229.
Diaz Barriga, F. (2005). El aprendizaje Badsado en Problema y el Método de casos. En F. Diaz Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. (págs. 62-70). México D.F.: McGraw Hill. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/diaz-62-70.pdf
Finley, f., Stewart, j., & Yarroch, W. (1982). Teacher´s perceptions of important and difficult science content: The report of a survey. Science Education, 66, 531-538.
Gros, B. (1997). Pautas Pedagógica para la Elaboración de Software. Barcelona: Ariel.
Gros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación
Guarch, C., & Juarez, E. (2008). ¿Qué es y como funciona el aprendizaje Basado en Problemas? El aprendizaje basado en Problemas en la docencia Universitaria, 17-36. Recuperado el 18 de 10 de 2014, de http://scholar.google.com.co/scholar?q=Vizcarro+Juarez&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5
Johnstone, A. y. (1980). Isolating topics of high perceived difficulty in school biology. Journal of Biological Education., 14, 163-166.
Lewis, J., Leach, J., & Wood-Robinson, C. (2000). All in the genes?—young people's understanding of the nature of genes. Journal of Biological Education, 34(2), 74-79.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf
Morales, P., & Landa, V. (10 de 10 de 2004). Aprendizaje Basado en Problema. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=299901314
Morral, A., Bou, T., cabot, A., Capitán, A., & Díaz, J. (2002). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista de Fisioterapia(1), 26-35. Recuperado el 22 de 10 de 2014, de http://repositorio.ucam.edu/jspui/bitstream/10952/420/1/FISIOTER2002-1-26-32.pdf
Saavedra, L. (04 de 12 de 2012). slideshere. Obtenido de http://es.slideshare.net/lfsaaveuri/breve-historia-tic-eneducacin
Serrato, T. (1987). Representaciones de los alumnos en biología: estado de la cuestión y problemas para su investigación en el aula. Enseñanza de las ciencias, 5(3), 181-188.
Slacks , S., & Stewart, J. (1990). High school students’ problem perfomance on realistic genectiscs problem. Journal of Research in Science Teaching., 27(1), 55-67.
Vizcarro, C., & Juárez , E. (2008). La Metodología del Ap'rendizaje Basado en Problemas. Murcia: Universidad de Murcia. servivio de Publicaciones .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/1/TO-19574.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/2/TO-19574.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0
269b341b46dcd7213594c7355eccace8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444624538763264
spelling Combariza Huerfano, FernandoMojica Mejía, Pedro Elías2017-08-14T15:10:25Z2017-12-12T21:22:35Z2017-08-14T15:10:25Z2017-12-12T21:22:35Z2016TO-19574http://hdl.handle.net/20.500.12209/172instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. El proyecto se aplicó en estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir I.E.DSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:41:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-14T15:10:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-14T15:10:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)B-learningPedagogía cognitivaGenéticaLeyes de MendelDidáctica de la genéticaAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Genética - Enseñanza secundariaEstrategias didácticasPropuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArango Castrillón, J. A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (U. N. Ciencias, Editor) Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital Universidad Nacional: httto://www.bdigital.unal.edu.co/11037/1/71316102.2013.pdfAyuso, G. Y. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 134.Bahar, M., H, J. A., & Sutcliffe, R. (1999). Investigation of students´cognitive structure in elemtary geneticas through word association tests. Journal of biological Educations, 33, 134-141.Banet, e., & Ayuso, e. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 137-153.Barnabéu, M., Tamayo, M., & Consul, G. (2004). Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 97-107.Benitéz Mórelo, R. A. (2013). La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital unal: http://www.bdigital.unal.edu.co/9522/1/78026528.2013.pdfBravo, N. (2005). Didactica Problémica - Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá D.C. : Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Caballero Armanta, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 228-229.Diaz Barriga, F. (2005). El aprendizaje Badsado en Problema y el Método de casos. En F. Diaz Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. (págs. 62-70). México D.F.: McGraw Hill. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/diaz-62-70.pdfFinley, f., Stewart, j., & Yarroch, W. (1982). Teacher´s perceptions of important and difficult science content: The report of a survey. Science Education, 66, 531-538.Gros, B. (1997). Pautas Pedagógica para la Elaboración de Software. Barcelona: Ariel.Gros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel EducaciónGuarch, C., & Juarez, E. (2008). ¿Qué es y como funciona el aprendizaje Basado en Problemas? El aprendizaje basado en Problemas en la docencia Universitaria, 17-36. Recuperado el 18 de 10 de 2014, de http://scholar.google.com.co/scholar?q=Vizcarro+Juarez&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5Johnstone, A. y. (1980). Isolating topics of high perceived difficulty in school biology. Journal of Biological Education., 14, 163-166.Lewis, J., Leach, J., & Wood-Robinson, C. (2000). All in the genes?—young people's understanding of the nature of genes. Journal of Biological Education, 34(2), 74-79.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdfMorales, P., & Landa, V. (10 de 10 de 2004). Aprendizaje Basado en Problema. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=299901314Morral, A., Bou, T., cabot, A., Capitán, A., & Díaz, J. (2002). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista de Fisioterapia(1), 26-35. Recuperado el 22 de 10 de 2014, de http://repositorio.ucam.edu/jspui/bitstream/10952/420/1/FISIOTER2002-1-26-32.pdfSaavedra, L. (04 de 12 de 2012). slideshere. Obtenido de http://es.slideshare.net/lfsaaveuri/breve-historia-tic-eneducacinSerrato, T. (1987). Representaciones de los alumnos en biología: estado de la cuestión y problemas para su investigación en el aula. Enseñanza de las ciencias, 5(3), 181-188.Slacks , S., & Stewart, J. (1990). High school students’ problem perfomance on realistic genectiscs problem. Journal of Research in Science Teaching., 27(1), 55-67.Vizcarro, C., & Juárez , E. (2008). La Metodología del Ap'rendizaje Basado en Problemas. Murcia: Universidad de Murcia. servivio de Publicaciones .ORIGINALTO-19574.pdfapplication/pdf4060916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/1/TO-19574.pdf0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0MD51THUMBNAILTO-19574.pdf.jpgTO-19574.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6428http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/2/TO-19574.pdf.jpg269b341b46dcd7213594c7355eccace8MD5220.500.12209/172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1722023-05-16 15:00:07.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co