Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.
Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. El proyecto se aplicó en estudiantes de grado noveno del colegio El Porveni...
- Autores:
-
Mojica Mejía, Pedro Elías
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/172
- Palabra clave:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
B-learning
Pedagogía cognitiva
Genética
Leyes de Mendel
Didáctica de la genética
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Genética - Enseñanza secundaria
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f09086d7121836aa0aed9897ff1087f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) B-learning Pedagogía cognitiva Genética Leyes de Mendel Didáctica de la genética Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Genética - Enseñanza secundaria Estrategias didácticas |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mojica Mejía, Pedro Elías |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Combariza Huerfano, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mojica Mejía, Pedro Elías |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) B-learning Pedagogía cognitiva Genética Leyes de Mendel Didáctica de la genética |
topic |
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) B-learning Pedagogía cognitiva Genética Leyes de Mendel Didáctica de la genética Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Genética - Enseñanza secundaria Estrategias didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) Genética - Enseñanza secundaria Estrategias didácticas |
description |
Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. El proyecto se aplicó en estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir I.E.D |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-14T15:10:25Z 2017-12-12T21:22:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-14T15:10:25Z 2017-12-12T21:22:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19574 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/172 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19574 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/172 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Castrillón, J. A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (U. N. Ciencias, Editor) Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital Universidad Nacional: httto://www.bdigital.unal.edu.co/11037/1/71316102.2013.pdf Ayuso, G. Y. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 134. Bahar, M., H, J. A., & Sutcliffe, R. (1999). Investigation of students´cognitive structure in elemtary geneticas through word association tests. Journal of biological Educations, 33, 134-141. Banet, e., & Ayuso, e. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 137-153. Barnabéu, M., Tamayo, M., & Consul, G. (2004). Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 97-107. Benitéz Mórelo, R. A. (2013). La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital unal: http://www.bdigital.unal.edu.co/9522/1/78026528.2013.pdf Bravo, N. (2005). Didactica Problémica - Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá D.C. : Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Caballero Armanta, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 228-229. Diaz Barriga, F. (2005). El aprendizaje Badsado en Problema y el Método de casos. En F. Diaz Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. (págs. 62-70). México D.F.: McGraw Hill. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/diaz-62-70.pdf Finley, f., Stewart, j., & Yarroch, W. (1982). Teacher´s perceptions of important and difficult science content: The report of a survey. Science Education, 66, 531-538. Gros, B. (1997). Pautas Pedagógica para la Elaboración de Software. Barcelona: Ariel. Gros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación Guarch, C., & Juarez, E. (2008). ¿Qué es y como funciona el aprendizaje Basado en Problemas? El aprendizaje basado en Problemas en la docencia Universitaria, 17-36. Recuperado el 18 de 10 de 2014, de http://scholar.google.com.co/scholar?q=Vizcarro+Juarez&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 Johnstone, A. y. (1980). Isolating topics of high perceived difficulty in school biology. Journal of Biological Education., 14, 163-166. Lewis, J., Leach, J., & Wood-Robinson, C. (2000). All in the genes?—young people's understanding of the nature of genes. Journal of Biological Education, 34(2), 74-79. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdf Morales, P., & Landa, V. (10 de 10 de 2004). Aprendizaje Basado en Problema. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=299901314 Morral, A., Bou, T., cabot, A., Capitán, A., & Díaz, J. (2002). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista de Fisioterapia(1), 26-35. Recuperado el 22 de 10 de 2014, de http://repositorio.ucam.edu/jspui/bitstream/10952/420/1/FISIOTER2002-1-26-32.pdf Saavedra, L. (04 de 12 de 2012). slideshere. Obtenido de http://es.slideshare.net/lfsaaveuri/breve-historia-tic-eneducacin Serrato, T. (1987). Representaciones de los alumnos en biología: estado de la cuestión y problemas para su investigación en el aula. Enseñanza de las ciencias, 5(3), 181-188. Slacks , S., & Stewart, J. (1990). High school students’ problem perfomance on realistic genectiscs problem. Journal of Research in Science Teaching., 27(1), 55-67. Vizcarro, C., & Juárez , E. (2008). La Metodología del Ap'rendizaje Basado en Problemas. Murcia: Universidad de Murcia. servivio de Publicaciones . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/1/TO-19574.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/2/TO-19574.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 269b341b46dcd7213594c7355eccace8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624538763264 |
spelling |
Combariza Huerfano, FernandoMojica Mejía, Pedro Elías2017-08-14T15:10:25Z2017-12-12T21:22:35Z2017-08-14T15:10:25Z2017-12-12T21:22:35Z2016TO-19574http://hdl.handle.net/20.500.12209/172instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado cuyo propósito fue desarrollar una estrategia didáctica mediada por un ambiente Virtual de Aprendizaje AVA que contribuyera la comprensión de las Leyes de Mendel apoyada en el aprendizaje Basado en Problema. El proyecto se aplicó en estudiantes de grado noveno del colegio El Porvenir I.E.DSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T12:41:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-14T15:10:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-14T15:10:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19574.pdf: 4060916 bytes, checksum: 0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)B-learningPedagogía cognitivaGenéticaLeyes de MendelDidáctica de la genéticaAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)Genética - Enseñanza secundariaEstrategias didácticasPropuesta didáctica para la enseñanza de la Genética Mendeliana centrada en el aprendizaje basado en problemas en grado noveno a través de un ambiente virtual de aprendizaje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArango Castrillón, J. A. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la Genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. (U. N. Ciencias, Editor) Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital Universidad Nacional: httto://www.bdigital.unal.edu.co/11037/1/71316102.2013.pdfAyuso, G. Y. (2002). Alternativas a la enseñanza de la genética en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 134.Bahar, M., H, J. A., & Sutcliffe, R. (1999). Investigation of students´cognitive structure in elemtary geneticas through word association tests. Journal of biological Educations, 33, 134-141.Banet, e., & Ayuso, e. (1995). Introducción a la genética en la enseñanza secundaria y bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 137-153.Barnabéu, M., Tamayo, M., & Consul, G. (2004). Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 97-107.Benitéz Mórelo, R. A. (2013). La enseñanza de la genética en el grado noveno de básica secundaria: una propuesta didáctica a la luz del constructivismo. Recuperado el 15 de 10 de 2014, de bdigital unal: http://www.bdigital.unal.edu.co/9522/1/78026528.2013.pdfBravo, N. (2005). Didactica Problémica - Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá D.C. : Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.Caballero Armanta, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 228-229.Diaz Barriga, F. (2005). El aprendizaje Badsado en Problema y el Método de casos. En F. Diaz Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. (págs. 62-70). México D.F.: McGraw Hill. Obtenido de http://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/diaz-62-70.pdfFinley, f., Stewart, j., & Yarroch, W. (1982). Teacher´s perceptions of important and difficult science content: The report of a survey. Science Education, 66, 531-538.Gros, B. (1997). Pautas Pedagógica para la Elaboración de Software. Barcelona: Ariel.Gros, B. (1997). Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel EducaciónGuarch, C., & Juarez, E. (2008). ¿Qué es y como funciona el aprendizaje Basado en Problemas? El aprendizaje basado en Problemas en la docencia Universitaria, 17-36. Recuperado el 18 de 10 de 2014, de http://scholar.google.com.co/scholar?q=Vizcarro+Juarez&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5Johnstone, A. y. (1980). Isolating topics of high perceived difficulty in school biology. Journal of Biological Education., 14, 163-166.Lewis, J., Leach, J., & Wood-Robinson, C. (2000). All in the genes?—young people's understanding of the nature of genes. Journal of Biological Education, 34(2), 74-79.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de Cursos Virtuales. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/pubs/orientaciones.pdfMorales, P., & Landa, V. (10 de 10 de 2004). Aprendizaje Basado en Problema. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=299901314Morral, A., Bou, T., cabot, A., Capitán, A., & Díaz, J. (2002). Aprendizaje Basado en Problemas. Revista de Fisioterapia(1), 26-35. Recuperado el 22 de 10 de 2014, de http://repositorio.ucam.edu/jspui/bitstream/10952/420/1/FISIOTER2002-1-26-32.pdfSaavedra, L. (04 de 12 de 2012). slideshere. Obtenido de http://es.slideshare.net/lfsaaveuri/breve-historia-tic-eneducacinSerrato, T. (1987). Representaciones de los alumnos en biología: estado de la cuestión y problemas para su investigación en el aula. Enseñanza de las ciencias, 5(3), 181-188.Slacks , S., & Stewart, J. (1990). High school students’ problem perfomance on realistic genectiscs problem. Journal of Research in Science Teaching., 27(1), 55-67.Vizcarro, C., & Juárez , E. (2008). La Metodología del Ap'rendizaje Basado en Problemas. Murcia: Universidad de Murcia. servivio de Publicaciones .ORIGINALTO-19574.pdfapplication/pdf4060916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/1/TO-19574.pdf0847e4958671eb098ff55d37a43c03a0MD51THUMBNAILTO-19574.pdf.jpgTO-19574.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6428http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/172/2/TO-19574.pdf.jpg269b341b46dcd7213594c7355eccace8MD5220.500.12209/172oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1722023-05-16 15:00:07.43Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |