Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.

El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente...

Full description

Autores:
Bernal Baracaldo, María Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/482
Palabra clave:
Didáctica
Estrategias
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Pedagogía
Ciencias
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f0869f0057804f5d0b3176718bdb87eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/482
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
title Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
spellingShingle Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
Didáctica
Estrategias
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Pedagogía
Ciencias
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
title_short Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
title_full Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
title_fullStr Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
title_full_unstemmed Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
title_sort Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
dc.creator.fl_str_mv Bernal Baracaldo, María Constanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Giraldo, Adriana Lucero
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Baracaldo, María Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Estrategias
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Pedagogía
Ciencias
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
topic Didáctica
Estrategias
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Pedagogía
Ciencias
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
description El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente con las metodologías empleadas para enseñarlos en el aula de clase; más cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales debe enfatizar la construcción de conocimientos y saberes propios que permitan aproximarlos a la comprensión de fenómenos biológicos, que acontecen en su entorno cotidiano. Es por esto que con este trabajo se busca diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, centrada en la temática de crecimiento de las plantas, con estudiantes de primer grado de educación básica secundaria en el Colegio San Carlos de la ciudad de Bogotá.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:28:38Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:28:38Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19312
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/482
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19312
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/482
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D., Novak, J. and Hanesian, H. (1978). Educational psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ed. Trillas.
Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. México: Editorial. Trillas.
Castillo, B. (2002). El aprendizaje significativo. Cali, Colombia: Editorial Panamericana.
Castillo, M. (2000). Manual Para la Formación de Investigadores. Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.
Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Curtis, H., Sue, A. Schneck. S. (2008). Biología séptima edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Lacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Revista iberoamericana de educación, Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie16a09.pdf
Lacueva, A. (2008). Proyectos Estudiantiles en la Escuela y el Liceo. Caracas: Laboratorio Educativo.
Moreira, M. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo: ¿Una correlación necesaria? Brazil: Experiências em Ensino de Ciências.
Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. República de Colombia.
Pachón, R. (2008). Estrategia para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los niños y niñas de grado octavo de la Institución Educativa Departamental “Santa María” de Ubaté. Cundinamarca. Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S.
Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.
Tocarruncho L. & Riaño de Cano, M. (1997). Aplicación de los mini-proyectos y su evaluación en la enseñanza de las ciencias naturales. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigaciones Científicas y Extensión de la Facultad de Educación.
Santofimio, L. (2013). Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Medellín, Colombia: Universidad nacional de Colombia.
Rodríguez, M. (1997). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife. Http/www. cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.
Vasco, E. (1997). Maestros, Alumno y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/1/TO-19312.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/2/TO-19312.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f
d81fc69666bcaf08f3aea6d4be567666
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756807188480
spelling Jiménez Giraldo, Adriana LuceroBernal Baracaldo, María Constanza2017-07-07T15:28:38Z2017-12-12T21:39:20Z2017-07-07T15:28:38Z2017-12-12T21:39:20Z2016TO-19312http://hdl.handle.net/20.500.12209/482instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente con las metodologías empleadas para enseñarlos en el aula de clase; más cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales debe enfatizar la construcción de conocimientos y saberes propios que permitan aproximarlos a la comprensión de fenómenos biológicos, que acontecen en su entorno cotidiano. Es por esto que con este trabajo se busca diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, centrada en la temática de crecimiento de las plantas, con estudiantes de primer grado de educación básica secundaria en el Colegio San Carlos de la ciudad de Bogotá.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T13:42:49Z No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:28:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:28:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidácticaEstrategiasEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCiencias naturales - Enseñanza secundariaPedagogíaCienciasAprendizaje significativoEstrategias didácticasEnseñanzaAmbientes de aprendizajeLas plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D., Novak, J. and Hanesian, H. (1978). Educational psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ed. Trillas.Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. México: Editorial. Trillas.Castillo, B. (2002). El aprendizaje significativo. Cali, Colombia: Editorial Panamericana.Castillo, M. (2000). Manual Para la Formación de Investigadores. Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Curtis, H., Sue, A. Schneck. S. (2008). Biología séptima edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.Lacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Revista iberoamericana de educación, Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie16a09.pdfLacueva, A. (2008). Proyectos Estudiantiles en la Escuela y el Liceo. Caracas: Laboratorio Educativo.Moreira, M. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo: ¿Una correlación necesaria? Brazil: Experiências em Ensino de Ciências.Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. República de Colombia.Pachón, R. (2008). Estrategia para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los niños y niñas de grado octavo de la Institución Educativa Departamental “Santa María” de Ubaté. Cundinamarca. Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S.Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.Tocarruncho L. & Riaño de Cano, M. (1997). Aplicación de los mini-proyectos y su evaluación en la enseñanza de las ciencias naturales. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigaciones Científicas y Extensión de la Facultad de Educación.Santofimio, L. (2013). Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Medellín, Colombia: Universidad nacional de Colombia.Rodríguez, M. (1997). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife. Http/www. cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.Vasco, E. (1997). Maestros, Alumno y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.ORIGINALTO-19312.pdfapplication/pdf1861566http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/1/TO-19312.pdfc8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822fMD51THUMBNAILTO-19312.pdf.jpgTO-19312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4805http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/2/TO-19312.pdf.jpgd81fc69666bcaf08f3aea6d4be567666MD5220.500.12209/482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4822023-08-31 08:58:28.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co