Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.
El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente...
- Autores:
-
Bernal Baracaldo, María Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/482
- Palabra clave:
- Didáctica
Estrategias
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Pedagogía
Ciencias
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Enseñanza
Ambientes de aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f0869f0057804f5d0b3176718bdb87eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/482 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
title |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
spellingShingle |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. Didáctica Estrategias Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Ciencias naturales - Enseñanza secundaria Pedagogía Ciencias Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Enseñanza Ambientes de aprendizaje |
title_short |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
title_full |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
title_fullStr |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
title_full_unstemmed |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
title_sort |
Las plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Baracaldo, María Constanza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Baracaldo, María Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Estrategias Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Ciencias naturales - Enseñanza secundaria Pedagogía Ciencias Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Enseñanza Ambientes de aprendizaje |
topic |
Didáctica Estrategias Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Ciencias naturales - Enseñanza secundaria Pedagogía Ciencias Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Enseñanza Ambientes de aprendizaje |
description |
El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente con las metodologías empleadas para enseñarlos en el aula de clase; más cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales debe enfatizar la construcción de conocimientos y saberes propios que permitan aproximarlos a la comprensión de fenómenos biológicos, que acontecen en su entorno cotidiano. Es por esto que con este trabajo se busca diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, centrada en la temática de crecimiento de las plantas, con estudiantes de primer grado de educación básica secundaria en el Colegio San Carlos de la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:28:38Z 2017-12-12T21:39:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:28:38Z 2017-12-12T21:39:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19312 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/482 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19312 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/482 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D., Novak, J. and Hanesian, H. (1978). Educational psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ed. Trillas. Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. México: Editorial. Trillas. Castillo, B. (2002). El aprendizaje significativo. Cali, Colombia: Editorial Panamericana. Castillo, M. (2000). Manual Para la Formación de Investigadores. Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio. Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Curtis, H., Sue, A. Schneck. S. (2008). Biología séptima edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Lacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Revista iberoamericana de educación, Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie16a09.pdf Lacueva, A. (2008). Proyectos Estudiantiles en la Escuela y el Liceo. Caracas: Laboratorio Educativo. Moreira, M. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo: ¿Una correlación necesaria? Brazil: Experiências em Ensino de Ciências. Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. República de Colombia. Pachón, R. (2008). Estrategia para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los niños y niñas de grado octavo de la Institución Educativa Departamental “Santa María” de Ubaté. Cundinamarca. Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S. Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro. Tocarruncho L. & Riaño de Cano, M. (1997). Aplicación de los mini-proyectos y su evaluación en la enseñanza de las ciencias naturales. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigaciones Científicas y Extensión de la Facultad de Educación. Santofimio, L. (2013). Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Medellín, Colombia: Universidad nacional de Colombia. Rodríguez, M. (1997). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife. Http/www. cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf. Vasco, E. (1997). Maestros, Alumno y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/1/TO-19312.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/2/TO-19312.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f d81fc69666bcaf08f3aea6d4be567666 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756807188480 |
spelling |
Jiménez Giraldo, Adriana LuceroBernal Baracaldo, María Constanza2017-07-07T15:28:38Z2017-12-12T21:39:20Z2017-07-07T15:28:38Z2017-12-12T21:39:20Z2016TO-19312http://hdl.handle.net/20.500.12209/482instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El modelo tradicional de estrategia de ciencias naturales no ha permitido un aprendizaje significativo, por lo que se hace necesario diseñar y proponer estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento, mediante la apropiación de conceptos asociados directamente con las metodologías empleadas para enseñarlos en el aula de clase; más cuando la enseñanza de las Ciencias Naturales debe enfatizar la construcción de conocimientos y saberes propios que permitan aproximarlos a la comprensión de fenómenos biológicos, que acontecen en su entorno cotidiano. Es por esto que con este trabajo se busca diseñar e implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, centrada en la temática de crecimiento de las plantas, con estudiantes de primer grado de educación básica secundaria en el Colegio San Carlos de la ciudad de Bogotá.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T13:42:49Z No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:28:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:28:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19312.pdf: 1861566 bytes, checksum: c8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822f (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDidácticaEstrategiasEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCiencias naturales - Enseñanza secundariaPedagogíaCienciasAprendizaje significativoEstrategias didácticasEnseñanzaAmbientes de aprendizajeLas plantas en la vida cotidiana : una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo del ciclo de crecimiento de las plantas en estudiantes de primer grado en educación básica en el Colegio San Carlos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D., Novak, J. and Hanesian, H. (1978). Educational psychology. New York: Holt, Rinehart and Winston. Ed. Trillas.Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo. México: Editorial. Trillas.Castillo, B. (2002). El aprendizaje significativo. Cali, Colombia: Editorial Panamericana.Castillo, M. (2000). Manual Para la Formación de Investigadores. Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Curtis, H., Sue, A. Schneck. S. (2008). Biología séptima edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.Lacueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Revista iberoamericana de educación, Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/rie16a09.pdfLacueva, A. (2008). Proyectos Estudiantiles en la Escuela y el Liceo. Caracas: Laboratorio Educativo.Moreira, M. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo: ¿Una correlación necesaria? Brazil: Experiências em Ensino de Ciências.Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. República de Colombia.Pachón, R. (2008). Estrategia para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los niños y niñas de grado octavo de la Institución Educativa Departamental “Santa María” de Ubaté. Cundinamarca. Monografía. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada Editora L.S.Rodríguez, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.Tocarruncho L. & Riaño de Cano, M. (1997). Aplicación de los mini-proyectos y su evaluación en la enseñanza de las ciencias naturales. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Centro de Investigaciones Científicas y Extensión de la Facultad de Educación.Santofimio, L. (2013). Diseño de una estrategia de enseñanza para el aprendizaje significativo de la estructura y función de la membrana celular para estudiantes de educación básica secundaria. Medellín, Colombia: Universidad nacional de Colombia.Rodríguez, M. (1997). La teoría del aprendizaje significativo. Santa Cruz de Tenerife. Http/www. cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.Vasco, E. (1997). Maestros, Alumno y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.ORIGINALTO-19312.pdfapplication/pdf1861566http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/1/TO-19312.pdfc8cc379c8aa41d8b56689d91a8cc822fMD51THUMBNAILTO-19312.pdf.jpgTO-19312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4805http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/482/2/TO-19312.pdf.jpgd81fc69666bcaf08f3aea6d4be567666MD5220.500.12209/482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4822023-08-31 08:58:28.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |