Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en...
- Autores:
-
Giraldo Botero, John Alexander
Gallego Castaño, Liliana Del Pilar
Ruiz Ortega, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14337
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337
- Palabra clave:
- Didáctica
Didáctica de la filosofía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Didactics
Didactics of philosophy
Teaching strategies
Learning
Critical thinking
Didática da filosofia
Estratégias de ensino
Aprendizagem
Pensamento crítico
Didática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f066ccaa15a414b88e74435f0b17f3f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14337 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo Botero, John AlexanderGallego Castaño, Liliana Del PilarRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1216210.17227/folios.54-121620120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12162This research article attempts to identify the existing conceptions about the Didactics of Philosophy considered like aDisciplinary Didactics with an object of study in the syllabi of high-quality and accredited universities in the year 2018, inColombia. To do that, a qualitative approach with a documentary analysis was undertaken in this article, only considering two sections in said syllabi: objectives and rationale sections. Results suggest there is a trend towards viewing the Didactics of Philosophy as a methodological element closely linked to a traditional view of didactics ignoring other important elementssuch as learning and critical thinking considered in contemporary perspectives. In the end, this paper leads to conclude that Didactics of Philosophy should have a greater concern for the integration of those processes to its epistemology in order to focus not only on what to teach but also on how to learn.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162/9528https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicDidácticaDidáctica de la filosofíaEstrategias de enseñanzaAprendizajePensamiento críticoDidacticsDidactics of philosophyTeaching strategiesLearningCritical thinkingDidática da filosofiaEstratégias de ensinoAprendizagemPensamento críticoDidáticaPerspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.A study on existing perspectives about philosophical didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14337oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143372024-01-19 12:58:04.584Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A study on existing perspectives about philosophical didactics. |
title |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
spellingShingle |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Didáctica Didáctica de la filosofía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Pensamiento crítico Didactics Didactics of philosophy Teaching strategies Learning Critical thinking Didática da filosofia Estratégias de ensino Aprendizagem Pensamento crítico Didática |
title_short |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
title_full |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
title_fullStr |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
title_sort |
Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Botero, John Alexander Gallego Castaño, Liliana Del Pilar Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Botero, John Alexander Gallego Castaño, Liliana Del Pilar Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Didáctica de la filosofía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Pensamiento crítico |
topic |
Didáctica Didáctica de la filosofía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Pensamiento crítico Didactics Didactics of philosophy Teaching strategies Learning Critical thinking Didática da filosofia Estratégias de ensino Aprendizagem Pensamento crítico Didática |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics Didactics of philosophy Teaching strategies Learning Critical thinking Didática da filosofia Estratégias de ensino Aprendizagem Pensamento crítico Didática |
description |
Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162 10.17227/folios.54-12162 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-12162 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162/9528 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166093664256 |