Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.

Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en...

Full description

Autores:
Giraldo Botero, John Alexander
Gallego Castaño, Liliana Del Pilar
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14337
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337
Palabra clave:
Didáctica
Didáctica de la filosofía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Didactics
Didactics of philosophy
Teaching strategies
Learning
Critical thinking
Didática da filosofia
Estratégias de ensino
Aprendizagem
Pensamento crítico
Didática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f066ccaa15a414b88e74435f0b17f3f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14337
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Giraldo Botero, John AlexanderGallego Castaño, Liliana Del PilarRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:42:33Z2021-08-02T16:42:33Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1216210.17227/folios.54-121620120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12162This research article attempts to identify the existing conceptions about the Didactics of Philosophy considered like aDisciplinary Didactics with an object of study in the syllabi of high-quality and accredited universities in the year 2018, inColombia. To do that, a qualitative approach with a documentary analysis was undertaken in this article, only considering two sections in said syllabi: objectives and rationale sections. Results suggest there is a trend towards viewing the Didactics of Philosophy as a methodological element closely linked to a traditional view of didactics ignoring other important elementssuch as learning and critical thinking considered in contemporary perspectives. In the end, this paper leads to conclude that Didactics of Philosophy should have a greater concern for the integration of those processes to its epistemology in order to focus not only on what to teach but also on how to learn.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162/9528https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicDidácticaDidáctica de la filosofíaEstrategias de enseñanzaAprendizajePensamiento críticoDidacticsDidactics of philosophyTeaching strategiesLearningCritical thinkingDidática da filosofiaEstratégias de ensinoAprendizagemPensamento críticoDidáticaPerspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.A study on existing perspectives about philosophical didactics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14337oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143372024-01-19 12:58:04.584Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A study on existing perspectives about philosophical didactics.
title Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
spellingShingle Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
Didáctica
Didáctica de la filosofía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Didactics
Didactics of philosophy
Teaching strategies
Learning
Critical thinking
Didática da filosofia
Estratégias de ensino
Aprendizagem
Pensamento crítico
Didática
title_short Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
title_full Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
title_fullStr Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
title_full_unstemmed Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
title_sort Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía.
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Botero, John Alexander
Gallego Castaño, Liliana Del Pilar
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Botero, John Alexander
Gallego Castaño, Liliana Del Pilar
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Didáctica de la filosofía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento crítico
topic Didáctica
Didáctica de la filosofía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Pensamiento crítico
Didactics
Didactics of philosophy
Teaching strategies
Learning
Critical thinking
Didática da filosofia
Estratégias de ensino
Aprendizagem
Pensamento crítico
Didática
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
Didactics of philosophy
Teaching strategies
Learning
Critical thinking
Didática da filosofia
Estratégias de ensino
Aprendizagem
Pensamento crítico
Didática
description Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía, considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad al año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico, siendo esta una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Desconociendo así elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo aprenden.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162
10.17227/folios.54-12162
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14337
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-12162
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12162/9528
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166093664256