Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.

Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara los objetivos generales y específicos de la investigación. Diseño metodológic...

Full description

Autores:
Zárate Pérez, Fernando Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946
Palabra clave:
Tesis y Disertaciones Académicas
Estrategia docente
Aprendizaje significativo
Técnica manual
Modelado tridimensional
Cartón corrugado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_f027c5407a1061e2ff6283067441dbaa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1946
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
title Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
spellingShingle Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
Tesis y Disertaciones Académicas
Estrategia docente
Aprendizaje significativo
Técnica manual
Modelado tridimensional
Cartón corrugado
title_short Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
title_full Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
title_fullStr Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
title_full_unstemmed Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
title_sort Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
dc.creator.fl_str_mv Zárate Pérez, Fernando Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Ruiz, Carlos Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zárate Pérez, Fernando Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Tesis y Disertaciones Académicas
Estrategia docente
Aprendizaje significativo
Técnica manual
Modelado tridimensional
Cartón corrugado
topic Tesis y Disertaciones Académicas
Estrategia docente
Aprendizaje significativo
Técnica manual
Modelado tridimensional
Cartón corrugado
description Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara los objetivos generales y específicos de la investigación. Diseño metodológico: Se menciona el tipo de estudio que se realiza, la forma como se va organizar el trabajo describiendo las partes que lo componen y manera de ejecutarlas. Marcos referenciales: se enuncian las referencias teóricas que respaldan el trabajo de investigación, y se revisan las referencias legales que demuestran la pertinencia del trabajo. Experiencia de enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado, basada en el aprendizaje significativo: en este apartado se narra la experiencia realizada con los alumnos del curso 10-02 de la IED Las Américas y se comentan algunas reflexiones pedagógicas que surgen del trabajo de aula. Estrategia docente: se organiza la propuesta de una estrategia docente que se genera a partir de las referencias teóricas y la experiencia.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:55:29Z
2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:55:29Z
2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19678
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19678
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, M., & Ticora, E. (2008). Manual de cartón corrugado, procesos manuales;Materiales y técnicas para la representación de ideas de diseño. Bogotá: JAVEGRAF.
Coll, C., & Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos . Madrid: Santillana.
Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México 2002: Mc Graw Hill.
Hernández Sampieri , R. (2006). En R. H. Sampieri, Metología de la investigación. McGraw-Hill .
MEN. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación . Obtenido de www.mineducacion.gov.co
Navarro Lizandra, J. (2000). taller de expresión tridimensional . Castellón de la Plana: Jaime I.
Onrubia , J. (1993). El constructivismo en el aula . Barcelona : Graó.
Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata.
Wong, W. (1996). Fundamentos del diseño . Barcelona : Gustavo Gili.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Duchastel, P., & Walter, R. (1989). Pictorial Illustration in instruccional texts. Education.
Hartley, J. (1985). Design intructional texts. Nueva York: NPC.
Mayer, R. (1989). Models for understanding . USA: Harper Collins.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/1/TE-19678.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/2/TE-19678.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a7f6331f737efd8427e29629f84c908c
66575b0bc82733df19aa4afda3e5b074
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444808589017088
spelling López Ruiz, Carlos HernánZárate Pérez, Fernando Alonso2017-06-17T00:55:29Z2017-12-12T21:55:14Z2017-06-17T00:55:29Z2017-12-12T21:55:14Z2017TE-19678http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara los objetivos generales y específicos de la investigación. Diseño metodológico: Se menciona el tipo de estudio que se realiza, la forma como se va organizar el trabajo describiendo las partes que lo componen y manera de ejecutarlas. Marcos referenciales: se enuncian las referencias teóricas que respaldan el trabajo de investigación, y se revisan las referencias legales que demuestran la pertinencia del trabajo. Experiencia de enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado, basada en el aprendizaje significativo: en este apartado se narra la experiencia realizada con los alumnos del curso 10-02 de la IED Las Américas y se comentan algunas reflexiones pedagógicas que surgen del trabajo de aula. Estrategia docente: se organiza la propuesta de una estrategia docente que se genera a partir de las referencias teóricas y la experiencia.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-13T23:29:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:55:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:55:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5) Previous issue date: 2017-06-16Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y Disertaciones AcadémicasEstrategia docenteAprendizaje significativoTécnica manualModelado tridimensionalCartón corrugadoEstrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBernal, M., & Ticora, E. (2008). Manual de cartón corrugado, procesos manuales;Materiales y técnicas para la representación de ideas de diseño. Bogotá: JAVEGRAF.Coll, C., & Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos . Madrid: Santillana.Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México 2002: Mc Graw Hill.Hernández Sampieri , R. (2006). En R. H. Sampieri, Metología de la investigación. McGraw-Hill .MEN. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación . Obtenido de www.mineducacion.gov.coNavarro Lizandra, J. (2000). taller de expresión tridimensional . Castellón de la Plana: Jaime I.Onrubia , J. (1993). El constructivismo en el aula . Barcelona : Graó.Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata.Wong, W. (1996). Fundamentos del diseño . Barcelona : Gustavo Gili.Duchastel, P., & Walter, R. (1989). Pictorial Illustration in instruccional texts. Education.Hartley, J. (1985). Design intructional texts. Nueva York: NPC.Mayer, R. (1989). Models for understanding . USA: Harper Collins.ORIGINALTE-19678.pdfapplication/pdf3424194http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/1/TE-19678.pdfa7f6331f737efd8427e29629f84c908cMD51THUMBNAILTE-19678.pdf.jpgTE-19678.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5778http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/2/TE-19678.pdf.jpg66575b0bc82733df19aa4afda3e5b074MD5220.500.12209/1946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19462021-08-12 09:37:55.509Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co