Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.
Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara los objetivos generales y específicos de la investigación. Diseño metodológic...
- Autores:
-
Zárate Pérez, Fernando Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946
- Palabra clave:
- Tesis y Disertaciones Académicas
Estrategia docente
Aprendizaje significativo
Técnica manual
Modelado tridimensional
Cartón corrugado
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f027c5407a1061e2ff6283067441dbaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1946 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
title |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
spellingShingle |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. Tesis y Disertaciones Académicas Estrategia docente Aprendizaje significativo Técnica manual Modelado tridimensional Cartón corrugado |
title_short |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
title_full |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
title_fullStr |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
title_full_unstemmed |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
title_sort |
Estrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zárate Pérez, Fernando Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Ruiz, Carlos Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zárate Pérez, Fernando Alonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tesis y Disertaciones Académicas Estrategia docente Aprendizaje significativo Técnica manual Modelado tridimensional Cartón corrugado |
topic |
Tesis y Disertaciones Académicas Estrategia docente Aprendizaje significativo Técnica manual Modelado tridimensional Cartón corrugado |
description |
Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara los objetivos generales y específicos de la investigación. Diseño metodológico: Se menciona el tipo de estudio que se realiza, la forma como se va organizar el trabajo describiendo las partes que lo componen y manera de ejecutarlas. Marcos referenciales: se enuncian las referencias teóricas que respaldan el trabajo de investigación, y se revisan las referencias legales que demuestran la pertinencia del trabajo. Experiencia de enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado, basada en el aprendizaje significativo: en este apartado se narra la experiencia realizada con los alumnos del curso 10-02 de la IED Las Américas y se comentan algunas reflexiones pedagógicas que surgen del trabajo de aula. Estrategia docente: se organiza la propuesta de una estrategia docente que se genera a partir de las referencias teóricas y la experiencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:55:29Z 2017-12-12T21:55:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:55:29Z 2017-12-12T21:55:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19678 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19678 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal, M., & Ticora, E. (2008). Manual de cartón corrugado, procesos manuales;Materiales y técnicas para la representación de ideas de diseño. Bogotá: JAVEGRAF. Coll, C., & Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos . Madrid: Santillana. Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México 2002: Mc Graw Hill. Hernández Sampieri , R. (2006). En R. H. Sampieri, Metología de la investigación. McGraw-Hill . MEN. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación . Obtenido de www.mineducacion.gov.co Navarro Lizandra, J. (2000). taller de expresión tridimensional . Castellón de la Plana: Jaime I. Onrubia , J. (1993). El constructivismo en el aula . Barcelona : Graó. Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Wong, W. (1996). Fundamentos del diseño . Barcelona : Gustavo Gili. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Duchastel, P., & Walter, R. (1989). Pictorial Illustration in instruccional texts. Education. Hartley, J. (1985). Design intructional texts. Nueva York: NPC. Mayer, R. (1989). Models for understanding . USA: Harper Collins. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/1/TE-19678.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/2/TE-19678.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7f6331f737efd8427e29629f84c908c 66575b0bc82733df19aa4afda3e5b074 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808589017088 |
spelling |
López Ruiz, Carlos HernánZárate Pérez, Fernando Alonso2017-06-17T00:55:29Z2017-12-12T21:55:14Z2017-06-17T00:55:29Z2017-12-12T21:55:14Z2017TE-19678http://hdl.handle.net/20.500.12209/1946instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Planteamiento del problema: En este apartado se habla de contexto, la justificación del trabajo, se describe el problema planteando una pregunta problema y se revisan los antecedentes. Objetivos: Se enuncian de forma clara los objetivos generales y específicos de la investigación. Diseño metodológico: Se menciona el tipo de estudio que se realiza, la forma como se va organizar el trabajo describiendo las partes que lo componen y manera de ejecutarlas. Marcos referenciales: se enuncian las referencias teóricas que respaldan el trabajo de investigación, y se revisan las referencias legales que demuestran la pertinencia del trabajo. Experiencia de enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado, basada en el aprendizaje significativo: en este apartado se narra la experiencia realizada con los alumnos del curso 10-02 de la IED Las Américas y se comentan algunas reflexiones pedagógicas que surgen del trabajo de aula. Estrategia docente: se organiza la propuesta de una estrategia docente que se genera a partir de las referencias teóricas y la experiencia.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-13T23:29:25Z No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:55:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:55:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19678.pdf: 3424194 bytes, checksum: a7f6331f737efd8427e29629f84c908c (MD5) Previous issue date: 2017-06-16Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTesis y Disertaciones AcadémicasEstrategia docenteAprendizaje significativoTécnica manualModelado tridimensionalCartón corrugadoEstrategia docente basada en el aprendizaje significativo para la enseñanza de una técnica manual de modelado tridimensional en cartón corrugado dirigida a alumnos de grado décimo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBernal, M., & Ticora, E. (2008). Manual de cartón corrugado, procesos manuales;Materiales y técnicas para la representación de ideas de diseño. Bogotá: JAVEGRAF.Coll, C., & Valls, E. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de los procedimientos . Madrid: Santillana.Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México 2002: Mc Graw Hill.Hernández Sampieri , R. (2006). En R. H. Sampieri, Metología de la investigación. McGraw-Hill .MEN. (Mayo de 2008). Ministerio de Educación . Obtenido de www.mineducacion.gov.coNavarro Lizandra, J. (2000). taller de expresión tridimensional . Castellón de la Plana: Jaime I.Onrubia , J. (1993). El constructivismo en el aula . Barcelona : Graó.Pozo, J. I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata.Wong, W. (1996). Fundamentos del diseño . Barcelona : Gustavo Gili.Duchastel, P., & Walter, R. (1989). Pictorial Illustration in instruccional texts. Education.Hartley, J. (1985). Design intructional texts. Nueva York: NPC.Mayer, R. (1989). Models for understanding . USA: Harper Collins.ORIGINALTE-19678.pdfapplication/pdf3424194http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/1/TE-19678.pdfa7f6331f737efd8427e29629f84c908cMD51THUMBNAILTE-19678.pdf.jpgTE-19678.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5778http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1946/2/TE-19678.pdf.jpg66575b0bc82733df19aa4afda3e5b074MD5220.500.12209/1946oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19462021-08-12 09:37:55.509Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |