Educación ambiental en media vocacional en Bogotá, D.C. : actores, estrategias, logros y desafíos.
Tesis de grado que evaluó el contexto pedagógico y empírico, institucional y social, de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares y su relación con el logro académico y psicológico en estudiantes de media vocacional de la Ciudad de Bogotá. Con base en la teoría del currículo de Casari...
- Autores:
-
Medina Arboleda, Iván Felipe
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9823
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9823
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Comportamiento proambiental
Conocimiento proambiental
Servicios públicos
Reglas proambientales
Educación ambiental - Colombia
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Tesis de grado que evaluó el contexto pedagógico y empírico, institucional y social, de la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares y su relación con el logro académico y psicológico en estudiantes de media vocacional de la Ciudad de Bogotá. Con base en la teoría del currículo de Casarini (2012), se adelantaron 4 estudios. Los estudios 1 y 2 caracterizaron la investigación sobre promoción del comportamiento proambiental, en el mundo y Latinoamérica. El estudio 3 evaluó la preocupación sobre el medio ambiente y la atribución de responsabilidad, identificándose pesimismo y baja responsabilidad. En el estudio 4 se caracterizaron 9 PRAES con base en Chawla y Derr, (2012), y su relación con el conocimiento ambiental, la identificación de reglas, el comportamiento proambiental autorreportado y consumo de servicios públicos de estudiantes de grado 11. Se hallaron diferencias en los PRAES asociados al nivel socioeconómico, así como una baja predicción del comportamiento proambiental y el consumo de servicios públicos a partir del conocimiento ambiental, y alta predicción a partir de las reglas. |
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