Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).

Se presentan los resultados del trabajo de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, en torno al status que asignan los formadores de formadores a los libros de...

Full description

Autores:
Ortiz Blanco, Margarita Cristina
Flavia, Sandra Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14930
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/235
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14930
Palabra clave:
Formación de profesores en Biología
Libros de texto
Representaciones sobre ciencia y su enseñanza
Teacher Training Courses of studies in Biology
Textbooks­
Respresentations about sciences and its teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f01051632103bc0ffec4f689b7019dec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14930
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Incidence of textbooks in the teaching and representations of science in the Biology Teacher training course of studies at Teacher Training Colleges in the provinces of Chaco and Corrientes (Argentine Republic).
title Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
spellingShingle Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
Formación de profesores en Biología
Libros de texto
Representaciones sobre ciencia y su enseñanza
Teacher Training Courses of studies in Biology
Textbooks­
Respresentations about sciences and its teaching
title_short Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
title_full Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
title_fullStr Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
title_full_unstemmed Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
title_sort Incidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Blanco, Margarita Cristina
Flavia, Sandra Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Blanco, Margarita Cristina
Flavia, Sandra Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores en Biología
Libros de texto
Representaciones sobre ciencia y su enseñanza
topic Formación de profesores en Biología
Libros de texto
Representaciones sobre ciencia y su enseñanza
Teacher Training Courses of studies in Biology
Textbooks­
Respresentations about sciences and its teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher Training Courses of studies in Biology
Textbooks­
Respresentations about sciences and its teaching
description Se presentan los resultados del trabajo de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, en torno al status que asignan los formadores de formadores a los libros de texto para el trabajo áulico con la estrategia de resolución de problemas y la incidencia de éstos en las representaciones de los futuros docentes sobre la ciencia y su enseñanza. Se trata de un estudio exploratorio­descriptivo concretado en el Profesorado en Biología para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal de Institutos Superiores de Formación Docente (I.S.F.D.) de las provincias de Corrientes y del Chaco (República Argentina), durante los años 2007 y 2008. Se trabajó con una muestra de libros de texto priorizados por los profesores del Profesorado en Biología de ocho (8) I.S.F.D. del Chaco y cuatro (4) I.S.F.D. de la provincia de Corrientes. Se analizaron los problemas propuestos en los textos y seleccionados por los docentes, en cuatro ejes temáticos: 1) Biología Celular y Molecular; 2) Genética; 3) Ecología y 4) Evolución. Se identificaron las tipologías de problemas presentes en los textos en base a las categorías teóricas de Sánchez y Escudero (2002) y a otras emergentes en el estudio. La discusión de resultados muestra por un lado, el significativo peso de los libros de texto en la selección de problemas por parte de los profesores y por otro, que la mayoría de los problemas propuestos son consistentes con modelos de enseñanza por transmisión y recepción. No obstante, en menor medida, los docentes trabajan con problemas que permiten el ejercicio de estrategias cognitivas y metacognitivas. Se concluye que el estatuto que los formadores de formadores otorgan a los libros de texto en la formación de profesores de Biología, refuerza las representaciones de ciencia que presentan las editoriales en los estudiantes del profesorado y la de una enseñanza sustentada en el absolutismo epistemológico.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/235
10.17227/01203916.235
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14930
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/235
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14930
identifier_str_mv 10.17227/01203916.235
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/235/224
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, J.; Sigüenza, A. y Sáez, M. J. (1990). Análisis de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias. 8 (3), 223­230.
Pozo, G.I. (1994).La solución de problemas. Madrid: Aula XXI, Santillana.
Sánchez, N. B. y Escudero, C. N. (2002). Las situaciones problemáticas en los textos escolares de Biología, antes y después de la reforma educativa, Revista de Educación en Biología. V5 (1), 20­ 31
Serrano, I. (1987a). Representaciones de los alumnos en biología: estado de la cuestión y problemas para la investigación en el aula.EnseñanzadelasCiencias.5, 181­188.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Berelson, B. (1971).Content analysis in comunication research. Nueva York: Hafner
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931312963584
spelling Ortiz Blanco, Margarita CristinaFlavia, Sandra Elizabeth2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/23510.17227/01203916.2352323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14930Se presentan los resultados del trabajo de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, en torno al status que asignan los formadores de formadores a los libros de texto para el trabajo áulico con la estrategia de resolución de problemas y la incidencia de éstos en las representaciones de los futuros docentes sobre la ciencia y su enseñanza. Se trata de un estudio exploratorio­descriptivo concretado en el Profesorado en Biología para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal de Institutos Superiores de Formación Docente (I.S.F.D.) de las provincias de Corrientes y del Chaco (República Argentina), durante los años 2007 y 2008. Se trabajó con una muestra de libros de texto priorizados por los profesores del Profesorado en Biología de ocho (8) I.S.F.D. del Chaco y cuatro (4) I.S.F.D. de la provincia de Corrientes. Se analizaron los problemas propuestos en los textos y seleccionados por los docentes, en cuatro ejes temáticos: 1) Biología Celular y Molecular; 2) Genética; 3) Ecología y 4) Evolución. Se identificaron las tipologías de problemas presentes en los textos en base a las categorías teóricas de Sánchez y Escudero (2002) y a otras emergentes en el estudio. La discusión de resultados muestra por un lado, el significativo peso de los libros de texto en la selección de problemas por parte de los profesores y por otro, que la mayoría de los problemas propuestos son consistentes con modelos de enseñanza por transmisión y recepción. No obstante, en menor medida, los docentes trabajan con problemas que permiten el ejercicio de estrategias cognitivas y metacognitivas. Se concluye que el estatuto que los formadores de formadores otorgan a los libros de texto en la formación de profesores de Biología, refuerza las representaciones de ciencia que presentan las editoriales en los estudiantes del profesorado y la de una enseñanza sustentada en el absolutismo epistemológico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/235We present the results of research conducted within the framework of the Licenciate diploma in Teaching Experimental Science in the Faculty of Natural Sciences and Surveying (FACENA in Spanish) at the National University of Northeast (UNNE), about the status attached to textbooks in classroom contexts by teacher trainers, in order to work with problem solving strategies and thereof the impact or incidence of these on the representations of the future teachers about science and its teaching. This is an exploratory­descriptive study conducted in the Biology Teaching Training Courses of Studies for middle and high school cycles offered in Teacher Training Colleges (ISFD) in the provinces of Chaco and Corrientes (Argentine Republic), during 2007 and 2008. We worked with a sample of textbooks chosen by Biology teachers from eight (8) ISFD (Teacher Training Colleges) in Chaco and four (4) ISFD in Corrientes. We analyzed the problems proposed in the texts selected by the teachers under four categories: 1) Cell and Molecular Biology 2) Genetics, 3) Ecology and 4) Evolution. We identified the types of problems presented in the texts on the basis of the theoretical categories provided by Escudero and Sánchez (2002) as well as other categories emerging in the study. The discussion of the results points to, on the one hand, a significant incidence of textbooks in the teachers’ selection of problems and , on the other hand, that most problems are consistent with the models of learning by transmission and reception. However, up to a certain extent, the teachers work with problems that allow the use of cognitive and metacognitive strategies. We conclude that the role granted to textbooks in the training of teachers of biology reinforces students’ representations of science that present editorial and of a model of teaching based on the epistemological absolutism.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/235/224Bernal, J.; Sigüenza, A. y Sáez, M. J. (1990). Análisis de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la biología. Enseñanza de las Ciencias. 8 (3), 223­230.Pozo, G.I. (1994).La solución de problemas. Madrid: Aula XXI, Santillana.Sánchez, N. B. y Escudero, C. N. (2002). Las situaciones problemáticas en los textos escolares de Biología, antes y después de la reforma educativa, Revista de Educación en Biología. V5 (1), 20­ 31Serrano, I. (1987a). Representaciones de los alumnos en biología: estado de la cuestión y problemas para la investigación en el aula.EnseñanzadelasCiencias.5, 181­188.Berelson, B. (1971).Content analysis in comunication research. Nueva York: Hafnerhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de profesores en BiologíaLibros de textoRepresentaciones sobre ciencia y su enseñanzaTeacher Training Courses of studies in BiologyTextbooks­Respresentations about sciences and its teachingIncidencia de los libros de textos en la enseñanza y representaciones sobre la ciencia en el profesorado en biología de los Institutos Superiores de Formación Docente de Chaco y Corrientes (República Argentina).Incidence of textbooks in the teaching and representations of science in the Biology Teacher training course of studies at Teacher Training Colleges in the provinces of Chaco and Corrientes (Argentine Republic).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14930oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149302024-01-19 12:58:18.373Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co