Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus.
Este documento presenta la construcción de una simulación en el software Vphyton y un módulo con base al efecto Magnus, además de mostrar los resultados obtenidos de la implementación de dicha simulación y modulo, para abordar conceptos físicos como la trayectoria, movimiento, velocidad angular, vel...
- Autores:
-
Vanegas Casallas, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2132
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Enseñanza
Efecto Magnus
Simulación
Física - Enseñanza secundaria
Leyes de Newton
Trayectoria
Fenómenos físicos
Velocidad angular
Phyton
Vphyton
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ef9c58bf320bd1c218fc5e6c6eac1b69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2132 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
title |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
spellingShingle |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Enseñanza Efecto Magnus Simulación Física - Enseñanza secundaria Leyes de Newton Trayectoria Fenómenos físicos Velocidad angular Phyton Vphyton |
title_short |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
title_full |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
title_fullStr |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
title_full_unstemmed |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
title_sort |
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Casallas, Andres Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Hincapié, Néstor Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vanegas Casallas, Andres Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Enseñanza Efecto Magnus Simulación Física - Enseñanza secundaria Leyes de Newton Trayectoria Fenómenos físicos Velocidad angular Phyton Vphyton |
topic |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Enseñanza Efecto Magnus Simulación Física - Enseñanza secundaria Leyes de Newton Trayectoria Fenómenos físicos Velocidad angular Phyton Vphyton |
description |
Este documento presenta la construcción de una simulación en el software Vphyton y un módulo con base al efecto Magnus, además de mostrar los resultados obtenidos de la implementación de dicha simulación y modulo, para abordar conceptos físicos como la trayectoria, movimiento, velocidad angular, velocidad lineal, todo lo anterior para relacionar la física y el futbol, además de llevarlo al aula por medio de una herramienta computacional, lo anterior se presenta ya que el efecto Magnus tiene una relación con este deporte, ya que es el que causa esas trayectorias en forma de curva cuando se patea un balón, teniendo en cuenta lo anterior la definición del efecto Magnus es “Un cuerpo que gira en el seno de un fluido viscoso en movimiento, cuyas líneas de corriente son perpendiculares al eje de giro, queda sometido a una fuerza, perpendicular al eje y a las líneas de corriente” (Ercilla, 2003). |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:45:31Z 2017-12-12T21:57:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T14:45:31Z 2017-12-12T21:57:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19246 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2132 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19246 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2132 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
• Aguiar, C. E. (2006). la aerodinamica de una pelota de futbol. Enseñanza de la Fisica, 71-81. • Azarang, M. R.-G. (1997). Simulacion y Analisis de Modelos Estocasticos. MCGRAW HILL-INTERAMERICANA GRAL. Ercilla, S. B. (2003). Fisica General. Tembar. • Mott, R. L. (1996). Mecanica de Fluidos Aplicada. Mexico : Pearson. • Sears, F. W., Young, H., Zemansky, M. (2006). Mecanica de fluidos . En Fısica Universitaria (pags. 468-469). Pearson. • Sears, F. W., Young, H., Zemansky, M. (2009). Leyes del movimiento de Newton. En Fısica Universitaria (pag. 108). Pearson. • Sears, F. W., Young, H., Zemansky, M. (2009). Rotacion de Cuerpos Rigidos. En Fisica Universitaria (pag. 286). Pearson. • Tippens, P. E. (2011). Fısica, Conceptos y Aplicaciones. Mc Graw Hill. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
• Gould, H. (2007). an Introduction to Computer simulation Methods . United States of America: pearson. • Watts, R. (1986). The Lateral Force on a Spinnig sphere: Aerodinamics of curveball American Journal of Physics, 40-44. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2132/1/TE-19246.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2132/2/TE-19246.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a9998f50cd1e16928593e3fc201f672 2a041a28c46a470d73bf197da4b193f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060446788222976 |
spelling |
Méndez Hincapié, Néstor FernandoVanegas Casallas, Andres Felipe2017-07-06T14:45:31Z2017-12-12T21:57:02Z2017-07-06T14:45:31Z2017-12-12T21:57:02Z2016TE-19246http://hdl.handle.net/20.500.12209/2132instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento presenta la construcción de una simulación en el software Vphyton y un módulo con base al efecto Magnus, además de mostrar los resultados obtenidos de la implementación de dicha simulación y modulo, para abordar conceptos físicos como la trayectoria, movimiento, velocidad angular, velocidad lineal, todo lo anterior para relacionar la física y el futbol, además de llevarlo al aula por medio de una herramienta computacional, lo anterior se presenta ya que el efecto Magnus tiene una relación con este deporte, ya que es el que causa esas trayectorias en forma de curva cuando se patea un balón, teniendo en cuenta lo anterior la definición del efecto Magnus es “Un cuerpo que gira en el seno de un fluido viscoso en movimiento, cuyas líneas de corriente son perpendiculares al eje de giro, queda sometido a una fuerza, perpendicular al eje y a las líneas de corriente” (Ercilla, 2003).Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T20:45:48Z No. of bitstreams: 1 TE-19246.pdf: 1266588 bytes, checksum: 3a9998f50cd1e16928593e3fc201f672 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T14:45:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19246.pdf: 1266588 bytes, checksum: 3a9998f50cd1e16928593e3fc201f672 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T14:45:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19246.pdf: 1266588 bytes, checksum: 3a9998f50cd1e16928593e3fc201f672 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19246.pdf: 1266588 bytes, checksum: 3a9998f50cd1e16928593e3fc201f672 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EnseñanzaEfecto MagnusSimulaciónFísica - Enseñanza secundariaLeyes de NewtonTrayectoriaFenómenos físicosVelocidad angularPhytonVphytonConstrucción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion• Aguiar, C. E. (2006). la aerodinamica de una pelota de futbol. Enseñanza de la Fisica, 71-81.• Azarang, M. R.-G. (1997). Simulacion y Analisis de Modelos Estocasticos. MCGRAW HILL-INTERAMERICANA GRAL. Ercilla, S. B. (2003). Fisica General. Tembar.• Mott, R. L. (1996). Mecanica de Fluidos Aplicada. Mexico : Pearson.• Sears, F. W., Young, H., Zemansky, M. (2006). Mecanica de fluidos . En Fısica Universitaria (pags. 468-469). Pearson.• Sears, F. W., Young, H., Zemansky, M. (2009). Leyes del movimiento de Newton. En Fısica Universitaria (pag. 108). Pearson.• Sears, F. W., Young, H., Zemansky, M. (2009). Rotacion de Cuerpos Rigidos. En Fisica Universitaria (pag. 286). Pearson.• Tippens, P. E. (2011). Fısica, Conceptos y Aplicaciones. Mc Graw Hill.• Gould, H. (2007). an Introduction to Computer simulation Methods . United States of America: pearson.• Watts, R. (1986). The Lateral Force on a Spinnig sphere: Aerodinamics of curveball American Journal of Physics, 40-44.ORIGINALTE-19246.pdfapplication/pdf1266588http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2132/1/TE-19246.pdf3a9998f50cd1e16928593e3fc201f672MD51THUMBNAILTE-19246.pdf.jpgTE-19246.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4707http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2132/2/TE-19246.pdf.jpg2a041a28c46a470d73bf197da4b193f8MD5220.500.12209/2132oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21322023-09-05 10:43:04.734Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |