Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los pr...
- Autores:
-
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Joglar Campos, Carol Lindy
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15918
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918
- Palabra clave:
- Preguntas de los profesores
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
Clases de preguntas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ef84c03115f6ee14a0353b627e1f0427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15918 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar OrlayJoglar Campos, Carol LindyMorales Bermúdez, Javier Mauricio2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8879application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879/6660Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press.Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking.Journal of research in Science Teaching,44 (6):815-843.Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos.Márquez, C. y Roca, M. (2009).Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía,18 (45):61-71.Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias,31 (1):95-114.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasPreguntas de los profesoresFunción didácticaEnseñanza de la biotecnologíaClases de preguntasIdentificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159182024-03-18 14:22:00.299Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
title |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
spellingShingle |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. Preguntas de los profesores Función didáctica Enseñanza de la biotecnología Clases de preguntas |
title_short |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
title_full |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
title_fullStr |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
title_full_unstemmed |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
title_sort |
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinel Barrero, Nydia Esperanza Valbuena Ussa, Édgar Orlay Joglar Campos, Carol Lindy Morales Bermúdez, Javier Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinel Barrero, Nydia Esperanza Valbuena Ussa, Édgar Orlay Joglar Campos, Carol Lindy Morales Bermúdez, Javier Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Preguntas de los profesores Función didáctica Enseñanza de la biotecnología |
topic |
Preguntas de los profesores Función didáctica Enseñanza de la biotecnología Clases de preguntas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Clases de preguntas |
description |
Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879/6660 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press. Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking.Journal of research in Science Teaching,44 (6):815-843. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos. Márquez, C. y Roca, M. (2009).Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía,18 (45):61-71. Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias,31 (1):95-114. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183030263808 |