Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.

Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los pr...

Full description

Autores:
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Joglar Campos, Carol Lindy
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15918
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918
Palabra clave:
Preguntas de los profesores
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
Clases de preguntas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ef84c03115f6ee14a0353b627e1f0427
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15918
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar OrlayJoglar Campos, Carol LindyMorales Bermúdez, Javier Mauricio2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8879application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879/6660Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press.Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking.Journal of research in Science Teaching,44 (6):815-843.Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos.Márquez, C. y Roca, M. (2009).Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía,18 (45):61-71.Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias,31 (1):95-114.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasPreguntas de los profesoresFunción didácticaEnseñanza de la biotecnologíaClases de preguntasIdentificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15918oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159182024-03-18 14:22:00.299Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
title Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
spellingShingle Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
Preguntas de los profesores
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
Clases de preguntas
title_short Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
title_full Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
title_fullStr Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
title_full_unstemmed Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
title_sort Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
dc.creator.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Joglar Campos, Carol Lindy
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Joglar Campos, Carol Lindy
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Preguntas de los profesores
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
topic Preguntas de los profesores
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
Clases de preguntas
dc.subject.none.fl_str_mv Clases de preguntas
description Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879/6660
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press.
Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking.Journal of research in Science Teaching,44 (6):815-843.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos.
Márquez, C. y Roca, M. (2009).Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía,18 (45):61-71.
Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias,31 (1):95-114.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183030263808