Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los pr...
- Autores:
-
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Joglar Campos, Carol Lindy
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15918
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918
- Palabra clave:
- Preguntas de los profesores
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
Clases de preguntas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel. |
---|