Acceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología.

En la investigación reportada en este artículo se analiza el potencial de un programa de geometría dinámica para promover la aproximación de estudiantes de quinto grado de primaria, de una zona periférica en Ciudad de México, al razonamiento científico. Ellos se enfrentan por primera vez al uso del...

Full description

Autores:
Camargo Uribe, Leonor
Sandoval, Ivonne Twiggy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6363
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5486
Palabra clave:
Aprendizaje de la geometría
Teoría de la variación
Equidad
Tecnología
Primaria
Learning geometry
Variation theory
Equity
Technology
Elementary school
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Concluimos que si bien se logran momentos exitosos de acceso al razona-miento científico y los niños pueden proponer vías de construcción y ganan conocimien-tos que son la base de información compartida, también hay dificultades que erosionan los intentos de lograr equidad tales como la falta de un criterio compartido sobre lo que es una propiedad matemática, la distinción entre cuáles explicaciones son matemáticas y cuáles no y lo que los niños creen que se espera de ellos en la clase de matemática.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6363This paper analyzes the potential of a dynamic geometry software to promote the approach of fifth-grade students from a suburb of Mexico City to scientific reasoning. For the first time, they are faced with using the software to build isosceles and equilateral triangles, to check the invariability of the congruency of the sides, and to justify it using the properties of the circumference. Based on certain elements from Variation Theory, we analyze the opportunities that the software provides to learn to think and act in a society that is increasingly influenced by technological developments. This is an indicator of equity. We conclude that, while successful moments of access to scientific reasoning are achieved and children can propose ways to build and gain the knowledge at the basis of shared information, there are also some difficulties that hinder the attempts to achieve equity, such as the lack of a shared view on what a mathematical property is, the differen-ce between mathematical and non-mathematical explanations, and what children believe is expected of them in math class.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6363/5295https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6363/7614Dunbar, K. y Klahr, D. (2013). Scientific thinking and reasoning. En K. Holyoak y R. Morrison (eds.). The Oxford handbook of thinking and reasoning (pp. 701-718). Nueva York: Oxford University PressForgasz, H.; Vale, C. y Ursini, S. (2010). Technology for mathematics edu-cation: Equity, access and agency. En C. Hoyles, y J. B. Lagrange (eds.). (2010). Mathematics Education and technology – Rethinking the terrain. The 17th ICMI Study. Nueva York: Springer.Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: In-teractions with robust and soft Cabri constructions. En T. Nakahara y M. Koyama (eds.). Proceedings of the 24th Conference of the Inter-national Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 103-117). Hiroshima, Japón: Universidad de Hiroshima.Hogan, K.; Nastasi, B. y Pressley, M. (2000). Discourse patterns and colla-borative scientific reasoning in peer and teacher-guided discussions. Cognition and Instruction, 17(4), 379-432Jones, K. (2000). Providing a foundation for deductive reasoning: stu-dents’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44, 55-85.Laborde, C. (2000). Robust and soft constructions: Two sides of the use of dynamic geometry environments. University Joseph Fourier and Teacher Education Institute GrenobleLawson, A. (2004). The nature and development of scientific reasoning: A synthetic view. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(3), 307-338Leung, A. (2003). Dynamic geometry and the theory of variation. En N. Pateman, B. Dougherty, and J. Zilliox. (eds.) Proceedings of the 27thConference of the International Group for the Psychology of Mathe-matics Education (vol.3, pp. 197-204). Honolulu, USALeung, A. (2008). Dragging in a dynamic geometry environment through the lens of variation. International Journal of Computers for Mathema-tical Learning, 13, 135-157Leung, A. y López-Real, F. (2000). An analysis of students’ explorations and constructions using Cabri geometry. En M. A. Clements, H. Tai-rab and K. Y. Wong (eds.), Science, Mathematics and Technical Edu-cation in the 20th and 21st centuries (pp. 144-154). University Brunei DarussalamMariotti, M.A. (2000). Introduction to proof: The mediation of a dynamic software environment. Educational Studies in Mathematics, 44, 25-53.Marton, F.; Runesson, U.; Tsui, A. B. M. (2004). The space of learning. En F. Marton; A.B.M. Tsui (eds.) (2004). Classroom discourse and the space of learning. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.Molina, M.; Castro, E.; Molina, J. L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de ense-ñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88Olivero, F. (2003). The proving process within a dynamic geometry envi-ronment (PhD thesis). University of BristolPerry, P.; Samper, C.; Molina, O.; Camargo, L.; Echeverry, A. (2012). La geometría del ángulo desde otro ángulo: una aproximación metodo-lógica alternativa. Épsilon. Revista de Educación Matemática, 29(3), 82, 41-56.Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Primaria. Quinto grado. Mé-xico: Secretaría de Educación BásicaSecretaría de Educación Pública. (2013). Desafíos. Quinto grado. Docen-te. México: Secretaría de Educación BásicaSkovsmose, O. (1985). Mathematics education versus critical education. Educational Studies in Mathematics, 16(4), 337-354.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 179.211Aprendizaje de la geometríaTeoría de la variaciónEquidadTecnologíaPrimariaLearning geometryVariation theoryEquityTechnologyElementary schoolAcceso equitativo al razonamiento científico mediante la tecnología.Fair Access to Scientific Reasoning through Technology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5486oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54862024-01-19 12:59:14.615Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co