Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero. Se realiza un Estudio de Caso a una profesora de matemáticas...
- Autores:
-
Moreno González, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/169
- Palabra clave:
- Clase invertida
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento de la multiplicación
Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ef18fef5d9fcbc84e53beda015710309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
title |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
spellingShingle |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. Clase invertida Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento de la multiplicación Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom |
title_short |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
title_full |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
title_fullStr |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
title_full_unstemmed |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
title_sort |
Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno González, Oscar Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Combariza Huerfano, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno González, Oscar Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Clase invertida Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento de la multiplicación Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom |
topic |
Clase invertida Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento de la multiplicación Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom |
description |
El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero. Se realiza un Estudio de Caso a una profesora de matemáticas de grado tercero para identificar los beneficios de la Clase Invertida a través de los componentes: Conocimiento del contenido a enseñar, Conocimiento de las secuencias instruccionales y formas de enseñar y el Conocimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realiza el estudio y análisis a través de información recolectada por medio de los instrumentos: Lista de Cotejo y Cuestionario escrito – pregunta abierta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:10:32Z 2017-12-12T21:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:10:32Z 2017-12-12T21:22:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19566 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/169 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19566 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/169 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bergmann, J. (2013). The Flipped Class: Waht it is and What it is Not, from http://bit.ly/19tQVlh Berrio, J. (2014). A "Flipped Classroom" for Mobile Robotics Teaching. Paper presented at the 8th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España. Bishop, J., Vergeler, Matthew,. (2013). The Flipped Clasroom: A Survey of a Research. Paper presented at the ASEE Anual Conference & Exposition. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolivar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas. Profesorado. Casanova. (2004). Evalaución, calidad y equidad, claves del sistema educativo. D'Amore, B. (1999). Didáctica de la matemática como epistemología del aprendizaje matemático. Elementi di Didattica della Matematica (pp. 55-96). Bologna L.A.C.E. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. In U. d. Cádiz (Ed.). Cádiz. MEN. (2004). ¿Qué son los estándares? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Moreno, O. (2015). Estudiantes, Profesores y Clases Invertidas. TicALS - Educación y Tecnología a un solo Click, 1, 98 - 107. Mosquera, W. (2014). Diseño de una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Sistemas de Dos Ecuaciones con dos Incógnitas Utilizando el Método "Flipped Classroom" o Aula Invertida. Estudio de Caso en el grado Noveno de la Institución Educativa Guadalupe del Municipio de Medellín. Magíster en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Orozco, M. (2009). Estructura Multiplicativa. Retrieved from www.oei.es website: Pedró, F. (2014). Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la Educación Pinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Representación de Datos Estadíticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadísitca en Carreras de Psicología y Eduacación. PhD, Universidad de Salamanca, Salamanca. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/1/TO-19566.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/2/TO-19566.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 00215a3fc0dc2b6bca2fcade6ffeef8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624498917376 |
spelling |
Combariza Huerfano, FernandoMoreno González, Oscar Eduardo2017-08-31T16:10:32Z2017-12-12T21:22:34Z2017-08-31T16:10:32Z2017-12-12T21:22:34Z2016TO-19566http://hdl.handle.net/20.500.12209/169instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero. Se realiza un Estudio de Caso a una profesora de matemáticas de grado tercero para identificar los beneficios de la Clase Invertida a través de los componentes: Conocimiento del contenido a enseñar, Conocimiento de las secuencias instruccionales y formas de enseñar y el Conocimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realiza el estudio y análisis a través de información recolectada por medio de los instrumentos: Lista de Cotejo y Cuestionario escrito – pregunta abierta.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T13:16:57Z No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:10:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:10:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClase invertidaConocimiento didáctico del contenidoConocimiento de la multiplicaciónConocimiento secuencia instruccional – Flipped ClassroomClase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBergmann, J. (2013). The Flipped Class: Waht it is and What it is Not, from http://bit.ly/19tQVlhBerrio, J. (2014). A "Flipped Classroom" for Mobile Robotics Teaching. Paper presented at the 8th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España.Bishop, J., Vergeler, Matthew,. (2013). The Flipped Clasroom: A Survey of a Research. Paper presented at the ASEE Anual Conference & Exposition.Bolivar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas. Profesorado.Casanova. (2004). Evalaución, calidad y equidad, claves del sistema educativo.D'Amore, B. (1999). Didáctica de la matemática como epistemología del aprendizaje matemático. Elementi di Didattica della Matematica (pp. 55-96). BolognaL.A.C.E. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. In U. d. Cádiz (Ed.). Cádiz.MEN. (2004). ¿Qué son los estándares? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Moreno, O. (2015). Estudiantes, Profesores y Clases Invertidas. TicALS - Educación y Tecnología a un solo Click, 1, 98 - 107.Mosquera, W. (2014). Diseño de una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Sistemas de Dos Ecuaciones con dos Incógnitas Utilizando el Método "Flipped Classroom" o Aula Invertida. Estudio de Caso en el grado Noveno de la Institución Educativa Guadalupe del Municipio de Medellín. Magíster en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Orozco, M. (2009). Estructura Multiplicativa. Retrieved from www.oei.es website:Pedró, F. (2014). Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la EducaciónPinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Representación de Datos Estadíticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadísitca en Carreras de Psicología y Eduacación. PhD, Universidad de Salamanca, Salamanca.Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Multiplicación - Enseñanza primariaConocimiento - Docente - MatemáticasEstrategias didácticasEstudio de casoORIGINALTO-19566.pdfapplication/pdf2949004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/1/TO-19566.pdfb376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5MD51THUMBNAILTO-19566.pdf.jpgTO-19566.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5664http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/2/TO-19566.pdf.jpg00215a3fc0dc2b6bca2fcade6ffeef8bMD5220.500.12209/169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1692023-03-28 13:28:21.523Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |