Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.

El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero. Se realiza un Estudio de Caso a una profesora de matemáticas...

Full description

Autores:
Moreno González, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/169
Palabra clave:
Clase invertida
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento de la multiplicación
Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ef18fef5d9fcbc84e53beda015710309
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/169
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
title Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
spellingShingle Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
Clase invertida
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento de la multiplicación
Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom
title_short Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
title_full Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
title_fullStr Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
title_full_unstemmed Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
title_sort Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.
dc.creator.fl_str_mv Moreno González, Oscar Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Combariza Huerfano, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno González, Oscar Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Clase invertida
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento de la multiplicación
Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom
topic Clase invertida
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento de la multiplicación
Conocimiento secuencia instruccional – Flipped Classroom
description El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero. Se realiza un Estudio de Caso a una profesora de matemáticas de grado tercero para identificar los beneficios de la Clase Invertida a través de los componentes: Conocimiento del contenido a enseñar, Conocimiento de las secuencias instruccionales y formas de enseñar y el Conocimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realiza el estudio y análisis a través de información recolectada por medio de los instrumentos: Lista de Cotejo y Cuestionario escrito – pregunta abierta.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:10:32Z
2017-12-12T21:22:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:10:32Z
2017-12-12T21:22:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19566
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/169
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19566
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/169
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bergmann, J. (2013). The Flipped Class: Waht it is and What it is Not, from http://bit.ly/19tQVlh
Berrio, J. (2014). A "Flipped Classroom" for Mobile Robotics Teaching. Paper presented at the 8th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España.
Bishop, J., Vergeler, Matthew,. (2013). The Flipped Clasroom: A Survey of a Research. Paper presented at the ASEE Anual Conference & Exposition.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolivar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas. Profesorado.
Casanova. (2004). Evalaución, calidad y equidad, claves del sistema educativo.
D'Amore, B. (1999). Didáctica de la matemática como epistemología del aprendizaje matemático. Elementi di Didattica della Matematica (pp. 55-96). Bologna
L.A.C.E. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. In U. d. Cádiz (Ed.). Cádiz.
MEN. (2004). ¿Qué son los estándares? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Moreno, O. (2015). Estudiantes, Profesores y Clases Invertidas. TicALS - Educación y Tecnología a un solo Click, 1, 98 - 107.
Mosquera, W. (2014). Diseño de una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Sistemas de Dos Ecuaciones con dos Incógnitas Utilizando el Método "Flipped Classroom" o Aula Invertida. Estudio de Caso en el grado Noveno de la Institución Educativa Guadalupe del Municipio de Medellín. Magíster en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Orozco, M. (2009). Estructura Multiplicativa. Retrieved from www.oei.es website:
Pedró, F. (2014). Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la Educación
Pinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Representación de Datos Estadíticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadísitca en Carreras de Psicología y Eduacación. PhD, Universidad de Salamanca, Salamanca.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/1/TO-19566.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/2/TO-19566.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5
00215a3fc0dc2b6bca2fcade6ffeef8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399769924534272
spelling Combariza Huerfano, FernandoMoreno González, Oscar Eduardo2017-08-31T16:10:32Z2017-12-12T21:22:34Z2017-08-31T16:10:32Z2017-12-12T21:22:34Z2016TO-19566http://hdl.handle.net/20.500.12209/169instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo tiene como objetivo principal la identificación de los beneficios de la estrategia pedagógica Clase Invertida, para la enseñanza de la multiplicación desde el enfoque Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero. Se realiza un Estudio de Caso a una profesora de matemáticas de grado tercero para identificar los beneficios de la Clase Invertida a través de los componentes: Conocimiento del contenido a enseñar, Conocimiento de las secuencias instruccionales y formas de enseñar y el Conocimiento del aprendizaje de los estudiantes. Se realiza el estudio y análisis a través de información recolectada por medio de los instrumentos: Lista de Cotejo y Cuestionario escrito – pregunta abierta.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T13:16:57Z No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:10:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:10:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19566.pdf: 2949004 bytes, checksum: b376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClase invertidaConocimiento didáctico del contenidoConocimiento de la multiplicaciónConocimiento secuencia instruccional – Flipped ClassroomClase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBergmann, J. (2013). The Flipped Class: Waht it is and What it is Not, from http://bit.ly/19tQVlhBerrio, J. (2014). A "Flipped Classroom" for Mobile Robotics Teaching. Paper presented at the 8th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España.Bishop, J., Vergeler, Matthew,. (2013). The Flipped Clasroom: A Survey of a Research. Paper presented at the ASEE Anual Conference & Exposition.Bolivar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas Específicas. Profesorado.Casanova. (2004). Evalaución, calidad y equidad, claves del sistema educativo.D'Amore, B. (1999). Didáctica de la matemática como epistemología del aprendizaje matemático. Elementi di Didattica della Matematica (pp. 55-96). BolognaL.A.C.E. (1999). Introducción al Estudio de Caso en Educación. In U. d. Cádiz (Ed.). Cádiz.MEN. (2004). ¿Qué son los estándares? Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Moreno, O. (2015). Estudiantes, Profesores y Clases Invertidas. TicALS - Educación y Tecnología a un solo Click, 1, 98 - 107.Mosquera, W. (2014). Diseño de una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de Sistemas de Dos Ecuaciones con dos Incógnitas Utilizando el Método "Flipped Classroom" o Aula Invertida. Estudio de Caso en el grado Noveno de la Institución Educativa Guadalupe del Municipio de Medellín. Magíster en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.Orozco, M. (2009). Estructura Multiplicativa. Retrieved from www.oei.es website:Pedró, F. (2014). Tecnología para la Transformación y el Mejoramiento de la EducaciónPinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Representación de Datos Estadíticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadísitca en Carreras de Psicología y Eduacación. PhD, Universidad de Salamanca, Salamanca.Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Multiplicación - Enseñanza primariaConocimiento - Docente - MatemáticasEstrategias didácticasEstudio de casoORIGINALTO-19566.pdfapplication/pdf2949004http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/1/TO-19566.pdfb376c01c5fae55499ce07f813c82dbe5MD51THUMBNAILTO-19566.pdf.jpgTO-19566.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5664http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/169/2/TO-19566.pdf.jpg00215a3fc0dc2b6bca2fcade6ffeef8bMD5220.500.12209/169oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1692023-03-28 13:28:21.523Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co