Tiflotecnología: una propuesta para conectarte
El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio OEA jornada mañana, situándose en una investigación acción participativa desde...
- Autores:
-
Garzón Mondragón, Loren Gabriela
Moreno Muñoz, Luisa Fernanda
Pirajan Moreno, Maira Liceth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19993
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19993
- Palabra clave:
- Tiflotecnología, Acceso a la información, Procesos de aprendizaje, Discapacidad visual, Estudiantes
Tiflotechnology, Access to information, Learning processes, Visual disability, Students.
- Rights
- openAccess
- License
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El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio OEA jornada mañana, situándose en una investigación acción participativa desde un enfoque socio-critico que se desarrolló por medio de una propuesta pedagógica denominada Del Mundo de Galuma: un Mundo para Proyectarte basada en el aprendizaje significativo y el modelo pedagógico dialogante que se articula con la institución, para la recolección de datos se tuvieron en cuenta técnicas e instrumentos como la entrevista, diarios de campo y observación participante, recogiendo experiencias de los estudiantes y las educadoras especiales en formación. La importancia de potenciar el uso de la tiflotecnologia en los primeros ciclos escolares y su impacto en los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes ciegos y con baja visión desde una mirada de derecho y equidad. Además, se reconoce como un fortalecimiento al rol del educador especial, brindándole innovación, apoyos y estrategias educativas en pro de potenciar las habilidades dentro y fuera de la escuela de los estudiantes ciegos y con baja visión, garantizando la promoción y la permanencia en el sistema educativo, comprendiendo que la educación debe estar presente en todo el ciclo vital de los sujetos. Se considera importante el acompañamiento y la formación permanente de los actores que intervienen en las instituciones educativas como docentes, estudiantes, tiflólogos y familia, como garantes principales de una verdadera educación equitativa para todos y todas. |
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López Pérez, Edna PatriciaGarzón Mondragón, Loren GabrielaMoreno Muñoz, Luisa FernandaPirajan Moreno, Maira LicethBogotá, Colombia2024-07-03T20:09:06Z2024-07-03T20:09:06Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19993instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio OEA jornada mañana, situándose en una investigación acción participativa desde un enfoque socio-critico que se desarrolló por medio de una propuesta pedagógica denominada Del Mundo de Galuma: un Mundo para Proyectarte basada en el aprendizaje significativo y el modelo pedagógico dialogante que se articula con la institución, para la recolección de datos se tuvieron en cuenta técnicas e instrumentos como la entrevista, diarios de campo y observación participante, recogiendo experiencias de los estudiantes y las educadoras especiales en formación. La importancia de potenciar el uso de la tiflotecnologia en los primeros ciclos escolares y su impacto en los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes ciegos y con baja visión desde una mirada de derecho y equidad. Además, se reconoce como un fortalecimiento al rol del educador especial, brindándole innovación, apoyos y estrategias educativas en pro de potenciar las habilidades dentro y fuera de la escuela de los estudiantes ciegos y con baja visión, garantizando la promoción y la permanencia en el sistema educativo, comprendiendo que la educación debe estar presente en todo el ciclo vital de los sujetos. Se considera importante el acompañamiento y la formación permanente de los actores que intervienen en las instituciones educativas como docentes, estudiantes, tiflólogos y familia, como garantes principales de una verdadera educación equitativa para todos y todas.Submitted by Luisa Moreno (lfmorenom@upn.edu.co) on 2024-06-06T15:14:23Z No. of bitstreams: 2 Tiflotecnologia una propuesta Conectarte.pdf: 2244018 bytes, checksum: 3aa066b74e751bb46c67e0c2f6e0d976 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado .pdf: 663208 bytes, checksum: bdc94860f418e349855188e6e5cfcba2 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza porque en la licencia de uso no coincide el nombre del trabajo de grado (revisar mayúsculas) on 2024-06-19T00:31:49Z (GMT)Submitted by Luisa Moreno (lfmorenom@upn.edu.co) on 2024-06-19T01:23:14Z No. of bitstreams: 2 Tiflotecnologia una propuesta Conectarte.pdf: 2244018 bytes, checksum: 3aa066b74e751bb46c67e0c2f6e0d976 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 167873 bytes, checksum: 5ddb2c0e64e038cd615e3dcfeaaf61eb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T01:30:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tiflotecnologia una propuesta Conectarte.pdf: 2244018 bytes, checksum: 3aa066b74e751bb46c67e0c2f6e0d976 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 167873 bytes, checksum: 5ddb2c0e64e038cd615e3dcfeaaf61eb (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-07-03T20:09:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Tiflotecnologia una propuesta Conectarte.pdf: 2244018 bytes, checksum: 3aa066b74e751bb46c67e0c2f6e0d976 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 167873 bytes, checksum: 5ddb2c0e64e038cd615e3dcfeaaf61eb (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-03T20:09:06Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Tiflotecnologia una propuesta Conectarte.pdf: 2244018 bytes, checksum: 3aa066b74e751bb46c67e0c2f6e0d976 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 167873 bytes, checksum: 5ddb2c0e64e038cd615e3dcfeaaf61eb (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Educación EspecialPregradoThe present project aimed to promote the use of tiflotechnological tools for access to information and learning for fourth and fifth grade children with visual disabilities at the OEA morning school, situated within a participatory action research framework from a socio-critical approach. This was developed through a pedagogical proposal called "Del Mundo de Galuma: un Mundo para Proyectarte" based on meaningful learning and the dialogical pedagogical model that is integrated with the institution. For data collection, techniques and instruments such as interviews, field diaries, and participant observation were considered, gathering experiences from students and special education teachers in training. The importance of teaching tiflotechnology in the early school years and its impact on the learning and participation processes of blind and low vision students is highlighted from a perspective of rights and equity. Furthermore, it is recognized as strengthening the role of the special educator, providing innovation, support, and educational strategies to enhance the skills of blind and low vision students both within and outside the school, ensuring promotion and continuity in the educational system, understanding that education must be present throughout individuals' lifecycles. The continuous support and training of the actors involved in educational institutions, such as teachers, students, tiflologists, and families, are considered crucial as the main guarantors of true equitable education for all.Diversidades, educación y formaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTiflotecnología, Acceso a la información, Procesos de aprendizaje, Discapacidad visual, EstudiantesTiflotechnology, Access to information, Learning processes, Visual disability, Students.Tiflotecnología: una propuesta para conectarteTyphlotechnology: A proposal for conectarteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, A., Reyes de Rios, E., Martínez de Correa, H., De Zubiría Samper, M.,Bravo, N. y Rodríguez, R. 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