Tiflotecnología: una propuesta para conectarte
El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio OEA jornada mañana, situándose en una investigación acción participativa desde...
- Autores:
-
Garzón Mondragón, Loren Gabriela
Moreno Muñoz, Luisa Fernanda
Pirajan Moreno, Maira Liceth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19993
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19993
- Palabra clave:
- Tiflotecnología, Acceso a la información, Procesos de aprendizaje, Discapacidad visual, Estudiantes
Tiflotechnology, Access to information, Learning processes, Visual disability, Students.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio OEA jornada mañana, situándose en una investigación acción participativa desde un enfoque socio-critico que se desarrolló por medio de una propuesta pedagógica denominada Del Mundo de Galuma: un Mundo para Proyectarte basada en el aprendizaje significativo y el modelo pedagógico dialogante que se articula con la institución, para la recolección de datos se tuvieron en cuenta técnicas e instrumentos como la entrevista, diarios de campo y observación participante, recogiendo experiencias de los estudiantes y las educadoras especiales en formación. La importancia de potenciar el uso de la tiflotecnologia en los primeros ciclos escolares y su impacto en los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes ciegos y con baja visión desde una mirada de derecho y equidad. Además, se reconoce como un fortalecimiento al rol del educador especial, brindándole innovación, apoyos y estrategias educativas en pro de potenciar las habilidades dentro y fuera de la escuela de los estudiantes ciegos y con baja visión, garantizando la promoción y la permanencia en el sistema educativo, comprendiendo que la educación debe estar presente en todo el ciclo vital de los sujetos. Se considera importante el acompañamiento y la formación permanente de los actores que intervienen en las instituciones educativas como docentes, estudiantes, tiflólogos y familia, como garantes principales de una verdadera educación equitativa para todos y todas. |
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