Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.

Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de investigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de los profesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de dive...

Full description

Autores:
Melo, Nádenka
Molina, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15218
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15218
Palabra clave:
Formación de profesores
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eee8ee369310e83836fc98fe4c88650a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15218
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
title Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
spellingShingle Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
Formación de profesores
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
title_short Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
title_full Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
title_fullStr Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
title_full_unstemmed Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
title_sort Orientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.
dc.creator.fl_str_mv Melo, Nádenka
Molina, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo, Nádenka
Molina, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
topic Formación de profesores
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias
description Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de investigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de los profesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de diversas culturas? y empleando el Mapeamiento Informacional Bibliográfico se analizaron247 comunicaciones del Tercer Congreso Educyt sobre Formación de Profesores en ciencias, el 9 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias.Se establecieron las categorías de análisis yse determinóque las cincotendencias con mayor porcentaje se refieren aFormación inicial y permanente de profesores, Formación de profesores en ciencia y tecnología, Educación científica, Conocimiento de profesores y alumnos y Diversidad cultural. Finalmente, se identificaron áreas prospectivas de investigación y se concluye que estas orientaciones son promisorias para direccionar los estudios en EC.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3214
10.17227/01203916.3214
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15218
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15218
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3214
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3214/3024
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 273-298.
Giné, N., Martí, E., Mentado, T., & Prats, M. (2009). Nuevos retos para el profesorado de secundaria: formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 67-88.
Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.
Molina, A. (2012). Desafíos para la formación de profesores de ciencias: aprender de la diversidad cultural. Revista Internacional del Magisterio, 57(6), 78-82.
Molina, A., Perez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, C. J., & Sanchez, M. E. (2012). Mapeamiento Informacional Bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista Educyt, V extraordinario, 197-222.
Molina, A., & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24(2), 7-26.
Mosquera, C. J. (2013). Syllabus Seminario Paradigmas en la Investigación en Formación de Profesores de Ciencias. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-9.
Oliva, J. M. (2005). Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las Ciencias y algunas propuestas de futuro. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 123-132.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cobern, W., & Loving, C. (2000). Defining "Science" in a Multicultural Worid: Implications for Science Education. USA.
Cochran, K., King, R. A., & DeRuiter, J. A. (1991). Pedagogical content knowledge: A tentative Model for Teacher Preparation. American Educational Research Association, 1-23.
El-Hani, C. N., & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2, 657-702
Lee, O. (1999). Science Knowledge, World Views,a nd Information Sources in Social and Cultural Contexts: Making Sense After a Natural Disaster. American Educational Research Journal, 36(2), 187-219.
Lee, O. (2005). Science Education and Student Diversity: Synthesis and Research Agenda. Journal of Education for Students Placed at Risk, 10(4), 433-440.
Mckinley, E., & Stewart, G. (2012). Out of Place: Indigenous knowledge in the Science Curriculum (B. J. F. e. al Ed.): Springer International Handbooks of Education 24.
Murphy, C. (2012). Vigotsky and Primary Science. Second International Handbook of Science Education, 1, 177-186.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174076473344
spelling Melo, NádenkaMolina, Adela2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/321410.17227/01203916.32142323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15218Este trabajo explora la Enseñanza de las ciencias EC), formación de profesores y diversidad cultural, con el objeto de identificar áreas prospectivas de investigación. A partir de la pregunta ¿propician las concepciones de los profesores la enseñanza de las ciencias, en aulas con estudiantes de diversas culturas? y empleando el Mapeamiento Informacional Bibliográfico se analizaron247 comunicaciones del Tercer Congreso Educyt sobre Formación de Profesores en ciencias, el 9 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias.Se establecieron las categorías de análisis yse determinóque las cincotendencias con mayor porcentaje se refieren aFormación inicial y permanente de profesores, Formación de profesores en ciencia y tecnología, Educación científica, Conocimiento de profesores y alumnos y Diversidad cultural. Finalmente, se identificaron áreas prospectivas de investigación y se concluye que estas orientaciones son promisorias para direccionar los estudios en EC.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3214application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3214/3024Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 273-298.Giné, N., Martí, E., Mentado, T., & Prats, M. (2009). Nuevos retos para el profesorado de secundaria: formación permanente para la atención a la diversidad en las aulas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 67-88.Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 5-12.Molina, A. (2012). Desafíos para la formación de profesores de ciencias: aprender de la diversidad cultural. Revista Internacional del Magisterio, 57(6), 78-82.Molina, A., Perez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, C. J., & Sanchez, M. E. (2012). Mapeamiento Informacional Bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista Educyt, V extraordinario, 197-222.Molina, A., & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24(2), 7-26.Mosquera, C. J. (2013). Syllabus Seminario Paradigmas en la Investigación en Formación de Profesores de Ciencias. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-9.Oliva, J. M. (2005). Sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las Ciencias y algunas propuestas de futuro. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 123-132.Cobern, W., & Loving, C. (2000). Defining "Science" in a Multicultural Worid: Implications for Science Education. USA.Cochran, K., King, R. A., & DeRuiter, J. A. (1991). Pedagogical content knowledge: A tentative Model for Teacher Preparation. American Educational Research Association, 1-23.El-Hani, C. N., & Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2, 657-702Lee, O. (1999). Science Knowledge, World Views,a nd Information Sources in Social and Cultural Contexts: Making Sense After a Natural Disaster. American Educational Research Journal, 36(2), 187-219.Lee, O. (2005). Science Education and Student Diversity: Synthesis and Research Agenda. Journal of Education for Students Placed at Risk, 10(4), 433-440.Mckinley, E., & Stewart, G. (2012). Out of Place: Indigenous knowledge in the Science Curriculum (B. J. F. e. al Ed.): Springer International Handbooks of Education 24.Murphy, C. (2012). Vigotsky and Primary Science. Second International Handbook of Science Education, 1, 177-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación de profesoresDiversidad culturalEnseñanza de las cienciasOrientaciones para la enseñanza de las ciencias desde la diversidad cultural: aspectos relevantes de investigación en comunidades culturalmente diferenciadas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15218oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152182024-09-05 14:09:14.935Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co