Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.

En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, con...

Full description

Autores:
Merchan Price, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3646
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3646
Palabra clave:
Educación artística
Escuela y arte
Flexibilidad cognitiva
Apreciación
Creación
Comprensión sociocultural
Artistic education
School and art
Cognitive flexibility
Appreciation
Creation
Socio-cultural understanding
Educação artística
Escola e arte
Flexibilidade cognitiva
Apreciação
Criação
Compreensão sociocultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eec503d6795c398388a32b71d8ad7268
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3646
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implications of the cognitive dimension of art in artistic scenic education. Some contributions for the teacher in scenic arts at the high school level.
title Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
spellingShingle Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
Educación artística
Escuela y arte
Flexibilidad cognitiva
Apreciación
Creación
Comprensión sociocultural
Artistic education
School and art
Cognitive flexibility
Appreciation
Creation
Socio-cultural understanding
Educação artística
Escola e arte
Flexibilidade cognitiva
Apreciação
Criação
Compreensão sociocultural
title_short Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
title_full Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
title_fullStr Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
title_full_unstemmed Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
title_sort Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
dc.creator.fl_str_mv Merchan Price, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merchan Price, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Escuela y arte
Flexibilidad cognitiva
Apreciación
Creación
Comprensión sociocultural
topic Educación artística
Escuela y arte
Flexibilidad cognitiva
Apreciación
Creación
Comprensión sociocultural
Artistic education
School and art
Cognitive flexibility
Appreciation
Creation
Socio-cultural understanding
Educação artística
Escola e arte
Flexibilidade cognitiva
Apreciação
Criação
Compreensão sociocultural
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
School and art
Cognitive flexibility
Appreciation
Creation
Socio-cultural understanding
Educação artística
Escola e arte
Flexibilidade cognitiva
Apreciação
Criação
Compreensão sociocultural
description En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo. Discutimos igualmente en el análisis, el rol de las emociones en los procesos del pensamiento. En este sentido, proponemos tomar desde esta nueva perspectiva de articulación entre la dimensión emocional y la intelectual para discutir los conceptos de creación, apreciación y comprensión, típicos de las áreas artísticas y de su enseñanza. Planteamos esta articulación como proceso fundamental del encuentro con el arte en las dinámicas del desarrollo en la escuela. En las conclusiones se deja abierta la necesidad de redefinir los ejes conceptuales para formar formadores en artes escénicas articulando los saberes disciplinares específicos de las artes escénicas con las necesidades propias del proyecto escolar, en particular aquellas ligadas al desarrollo social e individual de la persona en el marco la escuela básica y media.  
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435
10.17227/ppo.num3-435
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3646
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3646
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num3-435
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435/433
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444877995311104
spelling Merchan Price, Carolina2010-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/43510.17227/ppo.num3-4352462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3646En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo. Discutimos igualmente en el análisis, el rol de las emociones en los procesos del pensamiento. En este sentido, proponemos tomar desde esta nueva perspectiva de articulación entre la dimensión emocional y la intelectual para discutir los conceptos de creación, apreciación y comprensión, típicos de las áreas artísticas y de su enseñanza. Planteamos esta articulación como proceso fundamental del encuentro con el arte en las dinámicas del desarrollo en la escuela. En las conclusiones se deja abierta la necesidad de redefinir los ejes conceptuales para formar formadores en artes escénicas articulando los saberes disciplinares específicos de las artes escénicas con las necesidades propias del proyecto escolar, en particular aquellas ligadas al desarrollo social e individual de la persona en el marco la escuela básica y media.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/435In this work we explore the contributions proposed by Arthur Efland (especially those of his book Art and Cognition), with the aim of broadening the statements of the academic programmes in performing arts as a curriculum area in the scholar plan, and also within the frame of teacher training. In this perspective, we consider the concept of cognition towards those experiences and subsequent learning in which the body plays a central role as mediator in the process of understanding of the world itself. We also discuss during the analysis the role of the emotions in thought processes. In this sense, we propose to use this new perspective of complementary interaction between the emotional and intellectual dimensions to discuss the concepts of creation, appreciation and understanding, typical of artistic fields and their teaching. We propose this complementary interaction as a fundamental process of the encounter of arts, in the dynamics of development in the school. In the conclusions, we open the possibility of a need to redefine the conceptual axes to train teachers in performing arts, articulating specific disciplinary knowledge of performing arts with the needs of the scholar project itself, particularly those linked to the social and individual development of the person in the frame of basic and intermediate school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435/433https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-junEducación artísticaEscuela y arteFlexibilidad cognitivaApreciaciónCreaciónComprensión socioculturalArtistic educationSchool and artCognitive flexibilityAppreciationCreationSocio-cultural understandingEducação artísticaEscola e arteFlexibilidade cognitivaApreciaçãoCriaçãoCompreensão socioculturalImplicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.Implications of the cognitive dimension of art in artistic scenic education. Some contributions for the teacher in scenic arts at the high school level.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3646oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36462024-01-19 13:01:43.959Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co