Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.
En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, con...
- Autores:
-
Merchan Price, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3646
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3646
- Palabra clave:
- Educación artística
Escuela y arte
Flexibilidad cognitiva
Apreciación
Creación
Comprensión sociocultural
Artistic education
School and art
Cognitive flexibility
Appreciation
Creation
Socio-cultural understanding
Educação artística
Escola e arte
Flexibilidade cognitiva
Apreciação
Criação
Compreensão sociocultural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eec503d6795c398388a32b71d8ad7268 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3646 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implications of the cognitive dimension of art in artistic scenic education. Some contributions for the teacher in scenic arts at the high school level. |
title |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
spellingShingle |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Educación artística Escuela y arte Flexibilidad cognitiva Apreciación Creación Comprensión sociocultural Artistic education School and art Cognitive flexibility Appreciation Creation Socio-cultural understanding Educação artística Escola e arte Flexibilidade cognitiva Apreciação Criação Compreensão sociocultural |
title_short |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
title_full |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
title_fullStr |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
title_sort |
Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Merchan Price, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merchan Price, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Escuela y arte Flexibilidad cognitiva Apreciación Creación Comprensión sociocultural |
topic |
Educación artística Escuela y arte Flexibilidad cognitiva Apreciación Creación Comprensión sociocultural Artistic education School and art Cognitive flexibility Appreciation Creation Socio-cultural understanding Educação artística Escola e arte Flexibilidade cognitiva Apreciação Criação Compreensão sociocultural |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Artistic education School and art Cognitive flexibility Appreciation Creation Socio-cultural understanding Educação artística Escola e arte Flexibilidade cognitiva Apreciação Criação Compreensão sociocultural |
description |
En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo. Discutimos igualmente en el análisis, el rol de las emociones en los procesos del pensamiento. En este sentido, proponemos tomar desde esta nueva perspectiva de articulación entre la dimensión emocional y la intelectual para discutir los conceptos de creación, apreciación y comprensión, típicos de las áreas artísticas y de su enseñanza. Planteamos esta articulación como proceso fundamental del encuentro con el arte en las dinámicas del desarrollo en la escuela. En las conclusiones se deja abierta la necesidad de redefinir los ejes conceptuales para formar formadores en artes escénicas articulando los saberes disciplinares específicos de las artes escénicas con las necesidades propias del proyecto escolar, en particular aquellas ligadas al desarrollo social e individual de la persona en el marco la escuela básica y media. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435 10.17227/ppo.num3-435 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3646 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3646 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num3-435 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435/433 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444877995311104 |
spelling |
Merchan Price, Carolina2010-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/43510.17227/ppo.num3-4352462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3646En este texto exploramos los aportes propuestos por Arthur Efland (en especial en su libro Arte y Cognición),con el fin de ampliar los enunciados de los programas en artes escénicas como área curricular en el programa escolar así como en el marco de la formación de docentes. En esta perspectiva, consideramos la noción de cognición hacia aquellas experiencias y subsecuentes aprendizajes en las cuales el cuerpo juega una función central como mediador en los procesos de comprensión del propio mundo. Discutimos igualmente en el análisis, el rol de las emociones en los procesos del pensamiento. En este sentido, proponemos tomar desde esta nueva perspectiva de articulación entre la dimensión emocional y la intelectual para discutir los conceptos de creación, apreciación y comprensión, típicos de las áreas artísticas y de su enseñanza. Planteamos esta articulación como proceso fundamental del encuentro con el arte en las dinámicas del desarrollo en la escuela. En las conclusiones se deja abierta la necesidad de redefinir los ejes conceptuales para formar formadores en artes escénicas articulando los saberes disciplinares específicos de las artes escénicas con las necesidades propias del proyecto escolar, en particular aquellas ligadas al desarrollo social e individual de la persona en el marco la escuela básica y media. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/435In this work we explore the contributions proposed by Arthur Efland (especially those of his book Art and Cognition), with the aim of broadening the statements of the academic programmes in performing arts as a curriculum area in the scholar plan, and also within the frame of teacher training. In this perspective, we consider the concept of cognition towards those experiences and subsequent learning in which the body plays a central role as mediator in the process of understanding of the world itself. We also discuss during the analysis the role of the emotions in thought processes. In this sense, we propose to use this new perspective of complementary interaction between the emotional and intellectual dimensions to discuss the concepts of creation, appreciation and understanding, typical of artistic fields and their teaching. We propose this complementary interaction as a fundamental process of the encounter of arts, in the dynamics of development in the school. In the conclusions, we open the possibility of a need to redefine the conceptual axes to train teachers in performing arts, articulating specific disciplinary knowledge of performing arts with the needs of the scholar project itself, particularly those linked to the social and individual development of the person in the frame of basic and intermediate school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/435/433https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 3 (2010): ene-junEducación artísticaEscuela y arteFlexibilidad cognitivaApreciaciónCreaciónComprensión socioculturalArtistic educationSchool and artCognitive flexibilityAppreciationCreationSocio-cultural understandingEducação artísticaEscola e arteFlexibilidade cognitivaApreciaçãoCriaçãoCompreensão socioculturalImplicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica . Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar.Implications of the cognitive dimension of art in artistic scenic education. Some contributions for the teacher in scenic arts at the high school level.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3646oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36462024-01-19 13:01:43.959Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |