Extracción del Licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el Modelo de Pedagogía Conceptual.

El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de Educación Media Fortalecida del colegio Ramón de Zubiría, ubicado en la localidad d...

Full description

Autores:
Martínez Bastidas, José Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2272
Palabra clave:
Licopeno
Pedagogía conceptual
Tomate
Modelo del hexágono
Mentefacto conceptual
Química - Enseñanza
Modelo pedagógico
Antioxidantes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de Educación Media Fortalecida del colegio Ramón de Zubiría, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá D.C., quienes son partícipes de diversas actividades enfocadas al conocimiento del tomate, su caracterización y el aprendizaje de los métodos de separación de mezclas, todo enmarcado dentro del modelo de Pedagogía Conceptual desarrollado por Miguel de Zubiría, en el cual los estudiantes dotados de conceptos e instrumentos de conocimiento estarán en capacidad de analizar y tomar postura ante los hechos y acontecimientos históricos, presentes y, muy especialmente, futuros. (De Zubiría M. , 1994). Se presentan estrategias didácticas donde los estudiantes realizan actividades asociadas al tomate, poniendo como pieza fundamental las practicas realizadas en laboratorio y el manejo de material del mismo. Igualmente, se abre una ventana en cuanto al conocimiento de mentefactos y su utilización en química para la comprensión y la formación de conceptos, y se hace una aproximación al desarrollo de la mente humana teniendo en cuenta aspectos de nivel afectivo, expresivo y cognitivo.
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Igualmente, se abre una ventana en cuanto al conocimiento de mentefactos y su utilización en química para la comprensión y la formación de conceptos, y se hace una aproximación al desarrollo de la mente humana teniendo en cuenta aspectos de nivel afectivo, expresivo y cognitivo.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-30T17:55:28Z No. of bitstreams: 1 TE-19384.pdf: 2339738 bytes, checksum: e72e951bc2e7286510e621525d3d3582 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-27T21:02:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19384.pdf: 2339738 bytes, checksum: e72e951bc2e7286510e621525d3d3582 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-27T21:02:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19384.pdf: 2339738 bytes, checksum: e72e951bc2e7286510e621525d3d3582 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:56Z (GMT). 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