Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes de educación media. Se diseñan dos prácticas de laboratorio, además de activida...
- Autores:
-
Méndez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6992
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992
- Palabra clave:
- Alfabetización científica
Elemento - Compuesto
Mezcla
Gases
Soluciones
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ee952e269da86a86d536a54d83a6ad62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6992 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Méndez, Andrés Felipe2017-12-13T22:23:48Z2017-12-13T22:23:48Z2012-07-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes de educación media. Se diseñan dos prácticas de laboratorio, además de actividades complementarias para las temáticas de gases y soluciones; se plantean un test y re-test con el fin de dar cuenta del trabajo realizado. En las prácticas de laboratorio se incluyen experimentos cotidianos asociados con los conceptos químicos mencionados. Se establece que, con la aplicación del modelo de alfabetización científica, los estudiantes relacionan mejor los contenidos trabaja-dos y reconocen, durante su desarrollo los conceptos elemento, compuesto y mezcla.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1407application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407/1360HODSON, D.(1993). In search of a Rationale for Multicultural Sci-ence. Science Education, vol. 77, n.6, pp. 685-711.SOLBES, J. y VILCHES,A. (1997) STS interactions and the teach-ing of Physics and Chemistry. Science Education, 81, 4, 337-386.JENKINS, E. (1997). Towards a functional public understanding of science, en Levinson, R. y Thomas, J. (eds.). Science Today: Prob-lems or Crisis?, pp. 137-150. Londres: Routledge.LAYTON, D. (1994). STS in the school curriculum: A move-mentovertaken by history, en Solomon, J. y Aikenhead, G. (eds.). STS Education International Perspective of Reform, pp. 32-44. Nueva York: Teacher College.OHNSON, J. (1989). Technology. Report of Project 2061. Phase I. AAAS: Washington DC.MILLER, J. (1983). Scientific literacy: A conceptual and Empirical Review. Daedalus, 112(2), pp. 29-48.ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M. A. y ACEVEDO, P., (2003), Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, (3), artículo 9.HODSON, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, 14(5), 541-566.http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdfhttp://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/11314Cajas.pdfhttp://www.oei.es/catmexico/una_alfabetizacion_cientifica%20.pdfhttp://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21633/2146https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin0122-7866Alfabetización científicaElemento - CompuestoMezclaGasesSolucionesEnseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69922024-01-19 13:01:46.924Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
title |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
spellingShingle |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. Alfabetización científica Elemento - Compuesto Mezcla Gases Soluciones |
title_short |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
title_full |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
title_fullStr |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
title_sort |
Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización científica Elemento - Compuesto Mezcla Gases Soluciones |
topic |
Alfabetización científica Elemento - Compuesto Mezcla Gases Soluciones |
description |
Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes de educación media. Se diseñan dos prácticas de laboratorio, además de actividades complementarias para las temáticas de gases y soluciones; se plantean un test y re-test con el fin de dar cuenta del trabajo realizado. En las prácticas de laboratorio se incluyen experimentos cotidianos asociados con los conceptos químicos mencionados. Se establece que, con la aplicación del modelo de alfabetización científica, los estudiantes relacionan mejor los contenidos trabaja-dos y reconocen, durante su desarrollo los conceptos elemento, compuesto y mezcla. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:23:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:23:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407/1360 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
HODSON, D.(1993). In search of a Rationale for Multicultural Sci-ence. Science Education, vol. 77, n.6, pp. 685-711. SOLBES, J. y VILCHES,A. (1997) STS interactions and the teach-ing of Physics and Chemistry. Science Education, 81, 4, 337-386. JENKINS, E. (1997). Towards a functional public understanding of science, en Levinson, R. y Thomas, J. (eds.). Science Today: Prob-lems or Crisis?, pp. 137-150. Londres: Routledge. LAYTON, D. (1994). STS in the school curriculum: A move-mentovertaken by history, en Solomon, J. y Aikenhead, G. (eds.). STS Education International Perspective of Reform, pp. 32-44. Nueva York: Teacher College. OHNSON, J. (1989). Technology. Report of Project 2061. Phase I. AAAS: Washington DC. MILLER, J. (1983). Scientific literacy: A conceptual and Empirical Review. Daedalus, 112(2), pp. 29-48. ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M. A. y ACEVEDO, P., (2003), Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, (3), artículo 9. HODSON, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, 14(5), 541-566. http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdf http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/11314Cajas.pdf http://www.oei.es/catmexico/una_alfabetizacion_cientifica%20.pdf http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21633/2146 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
PPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin 0122-7866 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932348248064 |