Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.

Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes de educación media. Se diseñan dos prácticas de laboratorio, además de activida...

Full description

Autores:
Méndez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6992
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992
Palabra clave:
Alfabetización científica
Elemento - Compuesto
Mezcla
Gases
Soluciones
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ee952e269da86a86d536a54d83a6ad62
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6992
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Méndez, Andrés Felipe2017-12-13T22:23:48Z2017-12-13T22:23:48Z2012-07-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes de educación media. Se diseñan dos prácticas de laboratorio, además de actividades complementarias para las temáticas de gases y soluciones; se plantean un test y re-test con el fin de dar cuenta del trabajo realizado. En las prácticas de laboratorio se incluyen experimentos cotidianos asociados con los conceptos químicos mencionados. Se establece que, con la aplicación del modelo de alfabetización científica, los estudiantes relacionan mejor los contenidos trabaja-dos y reconocen, durante su desarrollo los conceptos elemento, compuesto y mezcla.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2017-12-13T22:23:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1407application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407/1360HODSON, D.(1993). In search of a Rationale for Multicultural Sci-ence. Science Education, vol. 77, n.6, pp. 685-711.SOLBES, J. y VILCHES,A. (1997) STS interactions and the teach-ing of Physics and Chemistry. Science Education, 81, 4, 337-386.JENKINS, E. (1997). Towards a functional public understanding of science, en Levinson, R. y Thomas, J. (eds.). Science Today: Prob-lems or Crisis?, pp. 137-150. Londres: Routledge.LAYTON, D. (1994). STS in the school curriculum: A move-mentovertaken by history, en Solomon, J. y Aikenhead, G. (eds.). STS Education International Perspective of Reform, pp. 32-44. Nueva York: Teacher College.OHNSON, J. (1989). Technology. Report of Project 2061. Phase I. AAAS: Washington DC.MILLER, J. (1983). Scientific literacy: A conceptual and Empirical Review. Daedalus, 112(2), pp. 29-48.ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M. A. y ACEVEDO, P., (2003), Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, (3), artículo 9.HODSON, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, 14(5), 541-566.http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdfhttp://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/11314Cajas.pdfhttp://www.oei.es/catmexico/una_alfabetizacion_cientifica%20.pdfhttp://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21633/2146https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin0122-7866Alfabetización científicaElemento - CompuestoMezclaGasesSolucionesEnseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69922024-01-19 13:01:46.924Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
title Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
spellingShingle Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
Alfabetización científica
Elemento - Compuesto
Mezcla
Gases
Soluciones
title_short Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
title_full Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
title_fullStr Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
title_full_unstemmed Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
title_sort Enseñanza de los conceptos químicos elemento, compuesto y mezcla : una propuesta desde el modelo de alfabetización científica.
dc.creator.fl_str_mv Méndez, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización científica
Elemento - Compuesto
Mezcla
Gases
Soluciones
topic Alfabetización científica
Elemento - Compuesto
Mezcla
Gases
Soluciones
description Este trabajo hace referencia al diseño e implementación de prácti-cas de laboratorio, desde el modelo de alfabetización científica pa-ra la enseñanza de los conceptos químicos: elemento, compuesto y mezcla, a estudiantes de educación media. Se diseñan dos prácticas de laboratorio, además de actividades complementarias para las temáticas de gases y soluciones; se plantean un test y re-test con el fin de dar cuenta del trabajo realizado. En las prácticas de laboratorio se incluyen experimentos cotidianos asociados con los conceptos químicos mencionados. Se establece que, con la aplicación del modelo de alfabetización científica, los estudiantes relacionan mejor los contenidos trabaja-dos y reconocen, durante su desarrollo los conceptos elemento, compuesto y mezcla.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:23:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6992
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1407/1360
dc.relation.references.none.fl_str_mv HODSON, D.(1993). In search of a Rationale for Multicultural Sci-ence. Science Education, vol. 77, n.6, pp. 685-711.
SOLBES, J. y VILCHES,A. (1997) STS interactions and the teach-ing of Physics and Chemistry. Science Education, 81, 4, 337-386.
JENKINS, E. (1997). Towards a functional public understanding of science, en Levinson, R. y Thomas, J. (eds.). Science Today: Prob-lems or Crisis?, pp. 137-150. Londres: Routledge.
LAYTON, D. (1994). STS in the school curriculum: A move-mentovertaken by history, en Solomon, J. y Aikenhead, G. (eds.). STS Education International Perspective of Reform, pp. 32-44. Nueva York: Teacher College.
OHNSON, J. (1989). Technology. Report of Project 2061. Phase I. AAAS: Washington DC.
MILLER, J. (1983). Scientific literacy: A conceptual and Empirical Review. Daedalus, 112(2), pp. 29-48.
ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M. A. y ACEVEDO, P., (2003), Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 2, (3), artículo 9.
HODSON, D. (1992). In search of a meaningful relationship: an exploration of some issues relating to integration in science and science education. International Journal of Science Education, 14(5), 541-566.
http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p35.pdf
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/11314Cajas.pdf
http://www.oei.es/catmexico/una_alfabetizacion_cientifica%20.pdf
http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21633/2146
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv PPDQ Boletín; Núm. 49 (2012): PPDQ Boletin
0122-7866
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932348248064