La estimulación musical como elemento pedagógico para mejorar la comprensión narrativa.
La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento estudiantil en esta competencia. Con base en estas problemáticas, esta propuesta de...
- Autores:
-
Rincón Morantes, Edilsa Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13415
- Palabra clave:
- Estimulación musical
Lectura analítica
Comprensión lectora
Paisajes sonoros
Cuentos
Musical stimulation
Analytic reading
Reading comprehension
Soundscape
Tales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La comprensión lectora es una de las habilidades de aprendizaje en la que más enfocan la atención las instituciones educativas. Sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas evidencian un bajo rendimiento estudiantil en esta competencia. Con base en estas problemáticas, esta propuesta de innovación pedagógica presenta recursos que pueden apoyar significativamente el quehacer pedagógico, por medio del uso de la música, los sonidos, los recursos de creación auténtica y las herramientas TIC, entre ellas; aplicaciones como Educaplay, Kahoot, Mentimeter, Canva, Audacity, Wordwall, entre otras para la creación de actividades y contenido didáctico e interactivo. Con el apoyo de estos elementos, se expone un plan de trabajo que aporta diferentes ideas para la creación de clases más dinámicas, que centren la atención de los estudiantes y les permita mejorar sus niveles de lectura inferencial y analítica; procesos clave para el buen desempeño en la competencia lectora. |
---|