Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.

Por años se ha discutido la importancia que se debe dar a los contenidos en contraposición a la de los procesos en la enseñanza de las ciencias. Se ha argumentado si a lo que se debe dar prioridad en la escuela es al aprendizaje del conocimiento acumulado en las ciencias o se debe dar mayor importan...

Full description

Autores:
Caicedo López, Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15722
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5716
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15722
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ee2ff8329671fb3351c2b5a27dd52c93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15722
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Caicedo López, Humberto2021-08-02T16:53:39Z2021-08-02T16:53:39Z1991-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/571610.17227/ted.num1-57162323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15722Por años se ha discutido la importancia que se debe dar a los contenidos en contraposición a la de los procesos en la enseñanza de las ciencias. Se ha argumentado si a lo que se debe dar prioridad en la escuela es al aprendizaje del conocimiento acumulado en las ciencias o se debe dar mayor importancia al uso de los métodos que utilizan los científicos en la producción del conocimiento. En efecto, la enseñanza de las ciencias en la última centuria se ha caracterizado más por dar importancia al aprendizaje de hechos, a la memorización de leyes y principios, con lo que no solo se ha desaprovechado la oportunidad de utilizar el aprendizaje de la ciencia como un evento educativo que contribuya mas eficazmente al desarrollo del individuo, sino que ha convertido el estudio de la ciencia en la escuela en una tarea estéril de memorización de información, generalmente sin sentido y sin utilidad, que de paso, pro-porciona una imagen distorsionada del trabajo científico y de la ciencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5716application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5716/4727AUSUBEL, D (y otros) (1986) Educational Psycology: ACognitive View. Warbel an Peck.N.Y.HODSON D. (1982) la there a Scientific Method? Education in chemistry July 112-116LINN, M. (1987) Establishing a Research Base for Science Education. Journal of Research in Science Teacher. 24(3), 191-216NOVAK, J.D. (1988) “Human Constructivism: Toward a Unity of Psycological and Epistemological Meaning Making. Dep. of Educ. Cornell University Ithaca N.Y.NOVAK, J.D. Gowin D.B. (1984) Learning How to Learn. Cambridge University press.POLYANI, M. (1956) Passion and Controversy in Science. The Lancet. 270-921-925.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 1 (1991)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 1 (1991)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 1 (1991)Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15722oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157222024-09-06 09:15:33.652Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
title Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
title_short Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
title_full Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
title_sort Una alternativa en la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Caicedo López, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caicedo López, Humberto
description Por años se ha discutido la importancia que se debe dar a los contenidos en contraposición a la de los procesos en la enseñanza de las ciencias. Se ha argumentado si a lo que se debe dar prioridad en la escuela es al aprendizaje del conocimiento acumulado en las ciencias o se debe dar mayor importancia al uso de los métodos que utilizan los científicos en la producción del conocimiento. En efecto, la enseñanza de las ciencias en la última centuria se ha caracterizado más por dar importancia al aprendizaje de hechos, a la memorización de leyes y principios, con lo que no solo se ha desaprovechado la oportunidad de utilizar el aprendizaje de la ciencia como un evento educativo que contribuya mas eficazmente al desarrollo del individuo, sino que ha convertido el estudio de la ciencia en la escuela en una tarea estéril de memorización de información, generalmente sin sentido y sin utilidad, que de paso, pro-porciona una imagen distorsionada del trabajo científico y de la ciencia.
publishDate 1991
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1991-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5716
10.17227/ted.num1-5716
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15722
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5716
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15722
identifier_str_mv 10.17227/ted.num1-5716
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5716/4727
dc.relation.references.eng.fl_str_mv AUSUBEL, D (y otros) (1986) Educational Psycology: ACognitive View. Warbel an Peck.N.Y.
HODSON D. (1982) la there a Scientific Method? Education in chemistry July 112-116
LINN, M. (1987) Establishing a Research Base for Science Education. Journal of Research in Science Teacher. 24(3), 191-216
NOVAK, J.D. (1988) “Human Constructivism: Toward a Unity of Psycological and Epistemological Meaning Making. Dep. of Educ. Cornell University Ithaca N.Y.
NOVAK, J.D. Gowin D.B. (1984) Learning How to Learn. Cambridge University press.
POLYANI, M. (1956) Passion and Controversy in Science. The Lancet. 270-921-925.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 1 (1991)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 1 (1991)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 1 (1991)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445180941500416