Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.

This article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, fro...

Full description

Autores:
Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen
Mejía Loaiza, Elquin Eduar
Conejo Carrasco, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13868
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868
Palabra clave:
Motivación
Proceso cognitivo
Aprendizaje activo
Autodisciplina
Primera infancia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ee1208ecb8f4ce3846324c19fad694f7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13868
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
title Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
spellingShingle Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
Motivación
Proceso cognitivo
Aprendizaje activo
Autodisciplina
Primera infancia
title_short Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
title_full Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
title_fullStr Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
title_full_unstemmed Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
title_sort Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen
Mejía Loaiza, Elquin Eduar
Conejo Carrasco, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen
Mejía Loaiza, Elquin Eduar
Conejo Carrasco, Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Motivación
Proceso cognitivo
Aprendizaje activo
Autodisciplina
Primera infancia
topic Motivación
Proceso cognitivo
Aprendizaje activo
Autodisciplina
Primera infancia
description This article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, from Uniminuto Soacha, Colombia; and the incidence of said self-regulation in their meaningful learning. It should be noted that this study used a qualitative methodology with an exploratory and descriptive scope, achieved through an intentional non-probabilistic sample. It was found that self-regulation and meaningful learning are enhanced through: motivational processes related to affectivity in the classroom, the act of playing, ludic, art, and spaces for free expression; with metacognitive processes such as spaces for self-reflection, self assessment, problematization of realities, conflict resolution, experimentation, and praxis; and with emotional intelligence processes such as the development of confidence, self-confidence and self-esteem.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098
10.17227/nyn.vol6.num48-11098
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num48-11098
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098/9123
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158189498368
spelling Beltrán Espitia, Janeth Del CarmenMejía Loaiza, Elquin EduarConejo Carrasco, Francisco2021-08-02T16:32:49Z2021-08-02T16:32:49Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1109810.17227/nyn.vol6.num48-110982619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868This article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, from Uniminuto Soacha, Colombia; and the incidence of said self-regulation in their meaningful learning. It should be noted that this study used a qualitative methodology with an exploratory and descriptive scope, achieved through an intentional non-probabilistic sample. It was found that self-regulation and meaningful learning are enhanced through: motivational processes related to affectivity in the classroom, the act of playing, ludic, art, and spaces for free expression; with metacognitive processes such as spaces for self-reflection, self assessment, problematization of realities, conflict resolution, experimentation, and praxis; and with emotional intelligence processes such as the development of confidence, self-confidence and self-esteem.Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de Uniminuto Soacha, Colombia; y la incidencia de dicha autorregulación en su aprendizaje significativo. Es menester subrayar que para este estudio se utilizó una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, logrado a través de una muestra no probabilística intencional. Se encontró que la autorregulación y el aprendizaje significativo se potencian a través de: procesos motivacionales relacionados con la afectividad en el aula, el juego, la lúdica, el arte y los espacios para la libre expresión; procesos metacognitivos como los espacios para la autorreflexión, autovaloración, problematización de realidades, resolución de conflictos, experimentación y praxis; y con procesos de inteligencia emocional como el desarrollo de la confianza, la seguridad en sí mismos y la autoestima.Este artigo apresenta os resultados de uma investigação que objetivou conhecer os fatores que potencializam a autorregulação da aprendizagem de meninos e meninas na primeira infância, beneficiários do projeto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, do programa de Bacharelado em Pedagogia Infantil, da Uniminuto Soacha, Colômbia; e a incidência da referida autorregulação em sua aprendizagem significativa. É necessário ressaltar que para este estudo foi utilizada uma metodologia qualitativa com escopo exploratório e descritivo, obtida por meio de uma amostra não probabilística intencional. Verificou-se que a autorregulação e a aprendizagem significativa são potencializadas por meio de: processos motivacionais relacionados à afetividade em sala de aula, o jogo, o lúdico, a arte e os espaços de livre expressão; com processos metacognitivos como espaços de autorreflexão, autoavaliação, problematização de realidades, resolução de conflitos, experimentação e práxis; e com processos de inteligência emocional, como o desenvolvimento da confiança, autoconfiança e autoestima.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11098application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098/9123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)MotivaciónProceso cognitivoAprendizaje activoAutodisciplinaPrimera infanciaFactores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138682024-01-19 13:02:44.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co