Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.
This article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, fro...
- Autores:
-
Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen
Mejía Loaiza, Elquin Eduar
Conejo Carrasco, Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13868
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868
- Palabra clave:
- Motivación
Proceso cognitivo
Aprendizaje activo
Autodisciplina
Primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ee1208ecb8f4ce3846324c19fad694f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13868 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
title |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
spellingShingle |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. Motivación Proceso cognitivo Aprendizaje activo Autodisciplina Primera infancia |
title_short |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
title_full |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
title_fullStr |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
title_full_unstemmed |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
title_sort |
Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen Mejía Loaiza, Elquin Eduar Conejo Carrasco, Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Espitia, Janeth Del Carmen Mejía Loaiza, Elquin Eduar Conejo Carrasco, Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Motivación Proceso cognitivo Aprendizaje activo Autodisciplina Primera infancia |
topic |
Motivación Proceso cognitivo Aprendizaje activo Autodisciplina Primera infancia |
description |
This article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, from Uniminuto Soacha, Colombia; and the incidence of said self-regulation in their meaningful learning. It should be noted that this study used a qualitative methodology with an exploratory and descriptive scope, achieved through an intentional non-probabilistic sample. It was found that self-regulation and meaningful learning are enhanced through: motivational processes related to affectivity in the classroom, the act of playing, ludic, art, and spaces for free expression; with metacognitive processes such as spaces for self-reflection, self assessment, problematization of realities, conflict resolution, experimentation, and praxis; and with emotional intelligence processes such as the development of confidence, self-confidence and self-esteem. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098 10.17227/nyn.vol6.num48-11098 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num48-11098 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098/9123 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158189498368 |
spelling |
Beltrán Espitia, Janeth Del CarmenMejía Loaiza, Elquin EduarConejo Carrasco, Francisco2021-08-02T16:32:49Z2021-08-02T16:32:49Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1109810.17227/nyn.vol6.num48-110982619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13868This article presents the results of an investigation that aimed to know the factors that enhance the self regulation of learning in early childhood boys and girls, beneficiaries of the project “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, of the Bachelor's Degree Program in Children's Pedagogy, from Uniminuto Soacha, Colombia; and the incidence of said self-regulation in their meaningful learning. It should be noted that this study used a qualitative methodology with an exploratory and descriptive scope, achieved through an intentional non-probabilistic sample. It was found that self-regulation and meaningful learning are enhanced through: motivational processes related to affectivity in the classroom, the act of playing, ludic, art, and spaces for free expression; with metacognitive processes such as spaces for self-reflection, self assessment, problematization of realities, conflict resolution, experimentation, and praxis; and with emotional intelligence processes such as the development of confidence, self-confidence and self-esteem.Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer los factores que potencian la autorregulación del aprendizaje en los niños y las niñas de primera infancia, beneficiarios del proyecto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de Uniminuto Soacha, Colombia; y la incidencia de dicha autorregulación en su aprendizaje significativo. Es menester subrayar que para este estudio se utilizó una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, logrado a través de una muestra no probabilística intencional. Se encontró que la autorregulación y el aprendizaje significativo se potencian a través de: procesos motivacionales relacionados con la afectividad en el aula, el juego, la lúdica, el arte y los espacios para la libre expresión; procesos metacognitivos como los espacios para la autorreflexión, autovaloración, problematización de realidades, resolución de conflictos, experimentación y praxis; y con procesos de inteligencia emocional como el desarrollo de la confianza, la seguridad en sí mismos y la autoestima.Este artigo apresenta os resultados de uma investigação que objetivou conhecer os fatores que potencializam a autorregulação da aprendizagem de meninos e meninas na primeira infância, beneficiários do projeto “Pedagogía en contexto Aula Móvil”, do programa de Bacharelado em Pedagogia Infantil, da Uniminuto Soacha, Colômbia; e a incidência da referida autorregulação em sua aprendizagem significativa. É necessário ressaltar que para este estudo foi utilizada uma metodologia qualitativa com escopo exploratório e descritivo, obtida por meio de uma amostra não probabilística intencional. Verificou-se que a autorregulação e a aprendizagem significativa são potencializadas por meio de: processos motivacionais relacionados à afetividade em sala de aula, o jogo, o lúdico, a arte e os espaços de livre expressão; com processos metacognitivos como espaços de autorreflexão, autoavaliação, problematização de realidades, resolução de conflitos, experimentação e práxis; e com processos de inteligência emocional, como o desenvolvimento da confiança, autoconfiança e autoestima.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11098application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11098/9123https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)MotivaciónProceso cognitivoAprendizaje activoAutodisciplinaPrimera infanciaFactores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138682024-01-19 13:02:44.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |